juan carlos egurenEl congresista Juan Carlos Eguren (PPC) denunció que Petroperú y Relapasa (Refinería La Pampilla S.A. del Grupo Repsol, vendrían concertando el precio de los combustibles con lo cual se evitaría la rebaja en el costo de los combustibles al consumidor final.

Mientras el precio internacional del barril de petróleo ha bajado considerablemente en los últimos meses (actualmente cuesta en promedio US$ 40), “en el Perú pagamos las gasolinas más caras de América Latina y del mundo, pues no se traslada a los consumidores la reducción de precios en el mercado internacional”, subrayó.

Eguren manifestó que durante el 2014, Petroperú registró pérdidas por S/. 112 millones, pero de manera sorprendente proyecta utilidades por S/. 700 millones para el presente año.

¿Cómo hizo para pasar a esta sorprendente situación?, preguntó el legoslafdor pepecista para responder irónicamente, “genialidades financieras, incrementos espectaculares en las ventas”.

Resulta muy preocupante que las refinerías Petroperú y Relapasa (Grupo REPSOL), aparentemente, estarían concertando sus precios, por ello la  modificación de sus precios se hacen casi en los mismos niveles y, sobre todo, con apenas unas horas de diferencia, añadió el Representante por Arequipa.

Eguren argumentó que el margen bruto de ganancia de Petroperú subió de 13% a 19%, “obviamente se ven favorecidos también la refinería privada y exportadores en igual proporción. Sorprende, entonces, que cuando el precio internacional está a la baja, no usemos a Petroperú para trasladar ese efecto al consumidor. ¿Quién se beneficia con ello?”, insistió.

¿Quién entonces, además de Petroperú, gana con los precios altos de los combustibles? ¿Quiénes están haciendo sobreganancias y tener el poder de mantener  precios altos,  a pesar de que la materia prima, el petróleo, haya bajado?, preguntó.

En otro momento, Eguren sostuvo que Petroperú, en este momento, no está en condiciones de asumir actividades de exploración y explotación petrolera, pues enfrenta limitaciones operativas (tecnología), así como restricciones constitucionales y legales, además de sus limitaciones financieras.

“Además, hoy (Petroperú) se encuentra abocada al proceso de modernización de la Refinería de Talara, que en este momento se encuentra en la fase de estructuración financiera. Y aún, en esta actividad tiene comportamientos ineficientes y antitécnicos, que perjudican la economía de los peruanos”, puntualizó el legislador.