Legislador Dammet sostuvo que es falso que Petroperú no pueda hacerse cargo de la explotación del Lote 192
Congresistas de las bancadas AP-FA y D y D insistieron hoy, en conferencia de prensa, que el Lote 192 debe ser explotado por Petroperú y para lo cual esperan el debate del proyecto de ley respectivo que está pendiente en la Comisión de Energía y Minas.
De esa opinión fueron los congresistas Manuel Dammert (AP-FA) y Yonhy Lescano (AP-FA), así como sus colegas Justiniano Apaza (D y D), Roberto Angulo (D y D) y Jorge Rimarachín (D y D).
El congresista Dammert dijo que la votación de la moción en el Pleno del día jueves no concluye con el caso del Lote 192, pues afirmó que “el tema no está cerrado”, porque el proyecto de ley sobre el tema deberá verse en la Comisión de Energía y Minas, a pesar del retiro de las firmas de los congresistas de Fuerza Popular para la exoneración del trámite de comisión de la referida iniciativa ciudadana.
Dijo que ese proyecto es el fruto de cien mil firmas que han sido publicadas en el Diario El Peruano el miércoles 26 y en cuya iniciativa se establece un plazo para su debate que no debe exceder del mes de octubre del presente año.
El legislador sostuvo que es falso que Petroperú no pueda hacerse cargo de la explotación del Lote 192 como afirma la Ministra de Energía y Minas. Anotó que la consultora Wood Mackenzie contratada para potenciar Petroperú “señala con claridad que la empresa estatal debe ingresar a la explotación petrolera”.
El congresista Lescano fundamentó lo que considera “visos de nulidad” del contrato suscrito por Perúpetro con la empresa petrolera Pacific Stratus Energy. En tanto, los legisladores de Dignidad y Democracia, Apaza, Angulo y Rimarachín, coincidieron en alertar de un supuesto peligro que pueda provocar el pueblo amazónico porque, dijeron, se encuentra movilizándose hacia el Lote 192 “para tomarlo porque lo consideran de justicia. No queremos otro baguazo”, recordaron. El congresista Rimarachín pidió se respete la consulta previa que habría sido planteada por 30 años y que, según dijo, se habrían cambiado las condiciones.