pozo petroleo vegetacionEl Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley sobre la participación de Petroperú en el Lote 192 y propuso al Congreso un artículo alternativo que permitirá alcanzar los objetivos que busca el dictamen aprobado por el Poder Legislativo.

 

Mediante un comunicado, precisó que la observación del dictamen contiene una propuesta de artículo para ser tomada en cuenta por el Parlamento, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Ejecutivo hace unas semanas.

El Gobierno indicó que, en breve, esta decisión será informada al Legislativo, al cual invocó evaluarla con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la región Loreto y del país.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseveró que la observación al dictamen de ley obedece no solo a criterios técnicos, sino también financieros y constitucionales.

“Que revisen este oficio en el que se marcan las observaciones que son de carácter técnico, financiero, constitucional, y puedan volver a revisar la propuesta que ya aprobaron por el bien de todo el país”, indicó al referir el papel que cumplirá ahora el Congreso de la República tras las observaciones.

La ministra dijo que observar esta norma es tener una actitud coherente con lo que el Ejecutivo ha venido sosteniendo en este tiempo en torno al dictamen y sus alcances.

Descartó que en la región Loreto reclamen por la administración del Lote 192. “Están reclamando una serie de reivindicaciones que están relacionadas con temas de desarrollo”, comentó.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, manifestó que el jefe del Estado, Ollanta Humala, hizo efectivo el derecho constitucional que le corresponde como jefe del Estado al formular observaciones a una ley.

“Creo que hay razones constitucionales suficientes y han sido debidamente expuestas y ahora el tema lo deberá tratar el Parlamento [...] El Gobierno ha sido coherente y el Presidente de la República ha ejercido su derecho constitucional para observar la ley”, subrayó.