El Gobierno chino espera convertirse en el líder mundial en la generación de energía renovable al triplicar su capacidad de generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

La mayor compañía de fabricación de inversores fotovoltáicos de Asia, Sungrow Power Supply Co, ha puesto en operación la mayor grilla de paneles solares flotantes de todo el mundo, ubicada en la prefectura de Huainan, provincia china de Anhui.

Esta impresionante obra de ingeniería, que cuenta con una capacidad de 40 megavatios de salida, ha sido instalada sobre una antigua mina de carbón que con el tiempo se convirtió en un lago debido a las constantes lluvias y el hundimiento de la tierra.

Este proyecto se convierte en otro intento del Gobierno chino de convertirse en el líder mundial en la generación de energía renovable. Sus autoridades planean triplicar la capacidad de generación de energía eléctrica a través de paneles solares hasta alcanzar los 143 gigavatios en 2020, con una inversión de 368.000 millones de dólares en infraestructura para la generación de energía renovable.

Las plantas flotantes de generación eléctrica por la transformación de la energía solar cuentan con múltiples ventajas y han adquirido una gran popularidad a nivel mundial:

Estas construcciones no utilizan el espacio terrestre, tan apreciado en países como China, que mantiene una de las densidades poblaciones más altas del mundo. Este país cuenta con más de 100 ciudades con más de un millón de habitantes.

Los paneles conservan el agua potable debido a que 'protegen' el líquido de la incidencia directa de los rayos del Sol y disminuyen así su evaporación.

El agua, por su parte, actúa como un refrigerante natural y disminuye la temperatura de los paneles, algo que aumenta la eficiencia y el tiempo de vida útil de estos equipos.

 
Con información de Russia Today