Moscú, 26 mar (Sputnik).- Rusia planea entregar las dos primeras etapas del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad boliviana de El Alto a la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN) en el otoño boreal de 2021, informó el vicepresidente de Rusatom Overseas JSC, Alexéi Altynov.
"Planeamos entregar la primera y la segunda etapas a la ABEN, nuestro cliente, en otoño de 2021", dijo Altynov, citado en un comunicado de Rusatom Overseas, que forma parte de la corporación atómica estatal rusa Rosatom.
Las instalaciones de las primeras dos etapas son el Complejo Preclínico Ciclotronico y Radiofarmacológico (CPCR), donde está previsto producir radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, y el Centro de Irradiación Multifuncional (CIM) que contiene una unidad de rayos gamma para el procesamiento de dispositivos médicos y productos agrícolas.
Se prevé que la tercera y la cuarta etapas que comprenden la construcción y equipamiento de laboratorios científicos y la construcción de un reactor de investigación sean completadas en 2024.
El pasado 24 de marzo el embajador ruso en Bolivia, Mijaíl Ledenev, visitó el lugar de la construcción.
"El proyecto del centro es único, no solo para Bolivia, sino también para toda la región latinoamericana", destacó el embajador.
También indicó que las tecnologías que se elaborarán en ese centro contribuirán a la lucha contra el cáncer, mientras que el Centro de Irradiación Multifuncional "abrirá nuevas oportunidades para los exportadores bolivianos de productos agrícolas".
Según la empresa rusa, en la construcción participan también compañías bolivianas.
"Actualmente más de 300 obreros bolivianos están trabajando en el sitio", dijo Altynov.
En 2017 la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y el Instituto Especializado Estatal de Diseño de Rusia, perteneciente a Rosatom, sellaron en Viena un contrato para la construcción de un centro de investigaciones nucleares en El Alto.
La ubicación de la instalación nuclear será la más alta del mundo, pues está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. (Sputnik)