Ciudad de México, 30 abr (Sputnik).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas netas por 37.297 millones de pesos, que equivalen a unos 1.800 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2021, en un informe presentado este viernes ante inversionistas.
 
 
pemex  
Sin embargo, las pérdidas son 15 veces menores que las sufridas por la empresa petrolera nacional el mismo periodo del año pasado, marcado por la pandemia.
 
Entre enero y marzo del año pasado 2020, Pemex registró 562.250 millones de pesos menos, es decir unos 28.000 millones de dólares.
 
El informe financiero explica que ese resultado se debe a mayores ventas de la firma estatal, menores importaciones de hidrocarburos y una reducción en el pago de impuestos, gracias a medidas gubernamentales que redujeron la carga fiscal a la empresa.
 
A pesar del riesgo de contaminar la deuda soberana, el Gobierno de México decidió eliminar importantes pagos de impuestos de la endeudada petrolera, que aporta apenas el 12 por ciento por ciento del presupuesto federal, después de cubrir hasta 40 por ciento del gasto público hace dos décadas.
 
AUMENTO DE INGRESOS
 
Los ingresos totales de la principal empresa nacional sumaron 317.553 millones de pesos, es decir un 12 por ciento mayores a los obtenidos en el primer trimestre de 2020.
 
Una parte de la explicación está en los incrementos en las ventas, tanto en el mercado interior como en las exportaciones.
 
La otra parte de ese avance está en la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial, después de que el año pasado colapsaron cuando la economía global comenzó a paralizarse por la pandemia de coronavirus.
 
En cambio, la deuda financiera de la petrolera estatal mexicana subió a 113.900 millones de dólares, confirmándola como la firma petrolera más endeudada del mundo.
 
Pemex indica en su informe que ese incremento se explica por la depreciación del peso frente al dólar.
 
La pérdida cambiaria en el primer trimestre de 2021 fue de 56.204 millones de pesos, unos 2.800 millones de dólares.
 
"Esta variable es devaluación en su totalidad, es decir, no genera flujo de efectivo afecta negativamente el resultado neto del primer trimestre de 2021", argumenta la gerencia financiera de Pemex en su informe. En el terreno de la producción, Pemex celebró su quinto mes consecutivo de crecimiento en la extracción de petróleo, que en marzo fue de 1,75 millones de barriles diarios.
 
Un informe de la calificadora de riesgo financiero, Moody's menciona como riesgo la posibilidad de que Pemex, requiera mayores apoyos gubernamentales que los que la agencia ya descuenta para mantener la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana.
 
Ante esa advertencia la Secretaría de Hacienda ratificó que "la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, es una inversión de mediano y largo plazo".
 
Como resultado de esa estrategia, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con el equivalente a unos 30.000 millones de dólares, "en el peor año para la industria petrolera desde 1933".(Sputnik)