Moscú, 12 may (Sputnik).- La producción mundial de petróleo aumentó el mes pasado en 0,33 millones de barriles diarios frente a la cifra de marzo, hasta alcanzar los 93,4 millones de bd, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
"La producción mundial de petróleo creció en abril en 330.000 barriles diarios, hasta 93,4 millones de barriles", dice el documento.
Según la AIE, esta cifra seguirá aumentando en mayo, puesto que la alianza petrolera OPEP+ "continúa relajando el recorte de la producción".
A su vez, la OPEP situó en 93,06 millones de barriles diarios la producción de crudo a nivel mundial en abril, en su informe mensual difundido la víspera, aunque, según la organización, esa cifra supuso un retroceso de 0,15 m/bd con respecto al nivel del mes anterior.
En abril de 2020, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barrios diarios, pero luego fue relajado en varias ocasiones; para abril de 2021, las restricciones fueron de 6,9 mb/d.
Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d. (Sputnik)