Washington, 12 may (Sputnik).- Los ejecutivos de la industria petrolera de EE. UU. rogaron a los ciudadanos este miércoles que no acumulen combustible, diciendo que habría gasolina para todos sin las compras de pánico que se han desatado con el cierre de la red de oleoductos más grande del país debido a un ciberataque.
"Alentamos a los consumidores a que eviten realizar compras de combustible innecesarias de lo que harían en circunstancias normales. El sistema de transporte está trabajando duro para entregar combustible. La compra y el almacenamiento de combustible en pánico están ejerciendo una presión adicional sobre el sistema", dijo el vicepresidente senior del American Petroleum Institute, Frank Macchiarola, durante una conferencia de prensa.
La red de oleoductos operada por Colonial entrega alrededor del 45 por ciento del combustible consumido en la costa este de EE. UU. y su cierre ha dejado muchas estaciones de servicio en la región sin suministro, lo que obliga a los automovilistas a buscar gasolina en cualquier lugar donde puedan encontrarla.
Las redes sociales han destacado historias de personas que intentan llenar sus tanques incluso cuando tenían un suministro adecuado, lo que provocó largas filas en las estaciones de servicio que aún funcionaban.
"Esto está causando una gran escasez de suministro que realmente no ayuda en nada al proceso y no beneficia a nadie a largo plazo. Tampoco puedo enfatizar lo suficiente que los altos precios del gas que resultan de esto no benefician a los pequeños empresas, propietarios de gasolineras y consumidores", dijo el presidente de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Estados Unidos, Rob Underwood, en la conferencia de prensa.
La última vez que los estadounidenses se apresuraron a buscar combustible de esta manera fue después del huracán Sandy de 2012, que dejó sin electricidad durante una semana o más en la costa este del país.
Sin embargo, esta vez el precio promedio de la gasolina se ha disparado debido a la interrupción a un máximo de siete años de alrededor de 3 dólares por galón.
Colonial Pipeline Company dijo que entregó aproximadamente 967.000 barriles o 41 millones de galones a varios puntos de entrega a lo largo de su sistema de suministro desde el cierre.
El operador dijo que estaba trabajando para volver a poner la red en línea y brindará actualizaciones a medida que avanza la restauración. (Sputnik)