Kiev, 18 may (Sputnik).- La economía de Ucrania puede perder entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año si se pone en marcha el gasoducto Nord Stream 2, alertó el jefe de la empresa operadora gasística ucraniana TSO, Serguéi Makogón.
"Estimo las pérdidas directas e indirectas de Ucrania (provocadas) por la puesta en marcha del (gasoducto) Nord Stream 2 en entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año", dijo Makogón en una entrevista con la empresa consultora Exploration & Production Consulting.
Al mismo tiempo, indicó que estas pérdidas podrían compensarse si Ucrania aumenta su propia producción de combustible azul.
En este contexto, Makogón destacó la necesidad de estimular a los productores de gas ucranianos para que aumenten la producción.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. (Sputnik)