La refinería Deer Park de la cual la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recién compró la mitad de las acciones a la compañía anglo-holandesa Shell para ser única dueña, tiene una deuda de 980 millones de dólares, informó este miércoles el director general de la compañía estatal, Octavio Romero.
 
 

pemex

 

 
"La deuda asciende alrededor de 980 millones de dólares", respondió el principal responsable de la petrolera mexicana en conferencia de prensa conjunta con el Consejo de Administración de Pemex, acerca de la operación de compraventa de la mitad de las acciones de la refinería establecida en Houston, Texas, sur de EE. UU.
 
Esa información sobre la deuda de la refinería no fue proporcionada cuando Pemex anunció la operación el lunes pasado.
 
Romero explicó a periodistas que además de los 596 millones de dólares en efectivo que la compañía estatal pagará por el 50,005 por ciento de las acciones que posee la petrolera europea, según el acuerdo de adquisición que espera la autorización de los reguladores estadounidenses, debe agregarse la deuda y la materia prima almacenada en la planta.
 
Los inventarios de petróleo y derivados que tiene almacenados la refinería en Houston están valuados en 106 millones de dólares, y la mitad de la deuda de Shell en la sociedad suma 490 millones de dólares.
 
Con esas cifras, la operación tendrá un costo total de 1.192 millones de dólares si las autoridades de EE. UU. aprueban la operación.
 
En 1993, la petrolera mexicana adquirió la mitad de las acciones de la refinería y se asoció con Shell Oil Company para procesar petróleo crudo mexicano de exportación conocido como "Maya", que es un aceite pesado que requiere altos estándares de refinación.
 
 
Con información de Sputnik