La Cámara Baja del Parlamento de Polonia (Sejm) aprobó este martes una resolución contra la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
"El Sejm de Polonia en señal de solidaridad con nuestros vecinos de la Europa Central (...) llama a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, incluida Alemania como nuestro aliado en la OTAN y socio en la Unión Europea, a no apoyar la realización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, así como a tomar medidas dirigidas a poner fin de manera inmediata y eficaz a su construcción", dice el texto.
Su llamado los diputados polacos lo justificaron con el respeto "de los valores en los que fue establecida la Unión Europea", por "la solidaridad con Ucrania" y la preocupación "por la estabilidad y la seguridad en Europa, así como para aumentar la resiliencia de la Unión a la presión por parte de Rusia".
Además, el Sejm llamó a Estados Unidos a "apoyar y ampliar las sanciones contra las organizaciones que participan en la construcción del gasoducto".
El Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Moscú instó en numerosas ocasiones a dejar de politizar este proyecto comercial, que surtirá provecho tanto a Rusia como a la UE.
Con información de Sputnik)