Las partes de las consultas en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
 
 

planta nuclear

 

 
Viena acoge a partir del 12 de junio la sexta ronda de las negociaciones sobre el PAIC.
 
"Hemos avanzado mucho en esta ronda y ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo. Espero que podamos llegar a una conclusión final en la próxima ronda", declaró Araqchi, citado por la agencia Mehr.
 
El político comunicó que están preparados casi todos los documentos para cerrar el pacto nuclear.
 
"Hoy es el último día de la sexta ronda de negociaciones y hemos pasado por días muy intensos", concluyó.
 
El Grupo 5+1 (China, EE.  UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
 
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
 
Un año después de la retirada de EE. UU., Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 
 
 
Con información e Sputnik