El precio del petróleo Brent sobrepasó los 77 dólares por barril por primera vez desde el 30 de octubre de 2018, según los datos bursátiles.
 
 

plataforma petrolera mar 3

 

 
El crecimiento de los precios petroleros se aceleró tras la cancelación de una reunión de la alianza OPEP+ programada para este lunes.
 
Para las 16.15 GMT el precio de Brent con entrega en septiembre aumentó un 1,14 por ciento hasta los 77,04 dólares por barril.
 
A su vez, los futuros de la marca WTI con entrega en agosto crecieron un 1,38 por ciento hasta los 76,2 dólares por barril.
 
El pasado viernes los ministros de la OPEP+ no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto de recorte petrolero y acordaron reunirse este lunes.
 
El inicio de la reunión se demoró por consultas informales de los participantes.
 
Tres fuentes de las delegaciones de la alianza comunicaron a Sputnik que al final la OPEP+ aplazó la reunión sin concretar la nueva fecha.
 
Las consultas se atascaron por las discrepancias sobre la prórroga del acuerdo de recorte petrolero hasta el fin de 2022 y la postura de Emiratos Árabes Unidos al respecto.
 
La delegación emiratí insiste en el aumento de su nivel básico de producción petrolera, que sirve de referencia para calcular las limitaciones, en casi 700.000 barriles diarios en caso de que se acuerde prolongar el pacto, por ahora en vigor hasta el fin de abril de 2022.
 
Según habían relatado unas fuentes de Sputnik, la opción principal debatida para el período de agosto a diciembre de 2021 consistía en continuar aumentando la producción de OPEP+ en 400.000 barriles diarios cada mes.
 
En abril de 2020, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
 
La reducción entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios, pero luego fue relajado en varias ocasiones; en abril de 2021 el recorte fue de 6,9 millones de barriles diarios. 
 
 
Con información de Sputnik