Una tormenta eléctrica sobre las plataformas de un campo petrolero en el Golfo de México sacó de operación equipos de turbocompresión de bombeo neumático de gas, para la producción de los pozos, y una fuga submarina lanzó a la superficie hidrocarburo que causó un incendio el viernes, dijo el lunes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
 

pemex

 

 
"Al mismo tiempo, fue detectada una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas, que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C; el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias se produjo el incendio en la superficie del mar", indica el dictamen técnico de la petrolera estatal.
 
La empresa controló el siniestro sin víctimas.
 
El aparatoso incendio cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo en redes sociales y la prensa internacional se desató en el complejo petrolero Ku, del yacimiento gigante Ku Maloob Zaap (KMZ), frente a puerto petrolero de Ciudad del Carmen en las costas de Campeche, sureste de México.
 
"?No existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daño ambiental", afirmó la petrolera.
 
Después de aproximadamente cinco horas de combatir el siniestro con tres barcos que lanzaron fluidos contra incendios al masivo "ojo de fuego", Pemex logró extinguir el fuego en su totalidad "al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto".
 
La empresa estatal realiza el análisis para "identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto".
 
La firma asegura que las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie del mar "evitaron daño ambiental".
 
Pemex comenzó un programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado.
 
El yacimiento de hidrocarburos fósiles del complejo gigante KMZ del que forma parte la red de plataformas marinas del campo Ku produce el 40 por ciento de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo que extrae Pemex. 
 
 
Con información de Sputnik