logo colegio ingenieros gas natural camisea

Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Nacional

 

Nuestro gas natural: Exportarlo causará graves daños

 

 

 

 

 

 

Si bien parece indicar que las fallas estructurales, todavía posibles en el gasoducto de Camisea, serán atendidas oportunamente y que la llegada continua del gas a la costa podrá garantizarse razonablemente, queda pendiente un tema crucial para nuestra seguridad y el indispensable cambio de matriz energética, que el Perú —tanto por razones de economía, competitividad y ambiente— requiere y demanda para sostener y acrecentar su proceso de desarrollo , poniendo en valor sus múltiples riquezas naturales.

 

 Se trata de la monetización acelerada y precio de ganga (léase exportación), acerca de la cual la opinión del CIP, expresada en varios comunicados aparecidos en los medios, la de expertos en energía y la de algunas periodistas enterados, es coincidente: nuestro país no puede exportar, sin correr graves riesgos, ni un pie cúbico del gas natural que tiene ya asegurado.


Carecemos de una cartera de proyectos, que en el corto plazo nos permita convertir en obras útiles los recursos con que cuenta el Estado. Avanzamos todavía muy lentamente para atender necesidades a corto plazo. Mayor aún, es nuestra carencia de un enfoque de largo plazo. Esto último, se suma tanto el apetito de algunas empresas extranjeras por hacer solo negocio, cuanto a la crematicia de algunos peruanos, auspiciados ambos por la falta de decisión y transparencia y, ciertamente, por el silencio culposo de quienes tienen la mayor responsabilidad sobre los temas transcendentes que comprometen nuestro futuro.


En conjunto se conforma una grave situación que permite asegurar, de mantenerse, que dispondremos de gas natural solo por un tiempo reducido. Situación que se manifestará en insuficiencia para lograr nuestra seguridad energética, repitiendo errores de países todavía exportadores de gas barato y pronto importadores de gas caro.


Es por ello que una vez más, el CIP invoca a la responsabilidad, el patriotismo y el sentido común para detener todos los procesos, sean ellos legales o físicos, que conducen a posibilitar la exportación de nuestro gas natural, sin previamente haber encontrado, certificado y comprometido las reservas probadas que garanticen el suministro interno de lago plazo.

El CIP tiene la obligación de decirle al Gobierno Peruano que es el responsable principal de mantener la situación creada:


NO exporte nuestro gas natural porque hacerlo causará graves daños a nuestra patria.

Ing. CIP Héctor Gallegos Vargas

 Decano Nacional

Ing. CIP Luisa Ulloa Reyna

 Directora Secretaria General