El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió a la Unión Europea garantías del envío ininterrumpido de gas durante los próximos 10 años para atender la demanda de su país.
"Nuestra gente consume gas, no producimos lo necesario y tenemos que incrementar (...) en los próximos 10 o 15 años debemos estar seguros que tendremos gas suficiente, necesitamos garantías", dijo el mandatario a la prensa.
Ucrania importa gas de Rusia pero no lo hace directamente, pese a estar conectados con un gasoducto, sino a través de Eslovaquia, Hungría y Polonia, países miembros de la Unión Europea, por cuestiones políticas.
Zelenski afirmó que su país necesita una década para pasar a las fuentes renovables de energía.
El líder ucraniano se refirió también a los ingresos de su país por el tránsito del gas ruso a la Unión Europea.
"Recibimos por el tránsito 2.000 millones de dólares anuales. Es un gran monto (...) Parte de ese dinero gastamos en infraestructuras, en el Ejército y la transformación de la matriz energética", explicó.
En este contexto, Zelenski advirtió que su país podría perder esa fuente de ingresos en caso de que entre en funcionamiento el gasoducto Nord Stream 2 que elude el territorio ucraniano.
El proyecto liderado por varias empresas europeas conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. La infraestructura, a punto de ser finalizada, fue diseñada para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos del combustible, elevando la seguridad energética de la UE.
A este respecto, el director ejecutivo del operador de la red ucraniana de gasoductos, Serguéi Makogón, sugirió la suscripción de un contrato con Gazprom, la mayor exportadora rusa de gas, para el tránsito del combustible a Europa por 15 años.
"La única variante aceptable para nosotros sería la firma de un nuevo contrato para el tránsito de 45.000 a 50.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por 15 años con las garantías financieras de los bancos o las compañías europeas", indicó.
El 30 de diciembre de 2019, Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz extendieron por cinco años el contrato para el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano.
Con información de Sputnik