Rusia asumió el compromiso de suministrar el gas a Europa a través del territorio ucraniano y lo cumplirá, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, este martes.
"Pese a las dificultades que existen actualmente, Rusia asumió ciertos compromisos en virtud del contrato (de tránsito de gas) y, por supuesto, los cumplirá plenamente", aseguró Putin en sus comentarios transmitidos por el canal Rossiya 24.
También indicó que el llamado Cuarteto de Normandía, que, según el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, debe abordar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, es una plataforma política para debatir la situación en el sudeste de Ucrania.
"No tiene nada que ver con los proyectos comerciales como Nord Stream y Nord Stream 2", dijo Putin.
El Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Ucrania, que perdería su condición de país de tránsito; EE. UU., que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto; y varias naciones europeas como Polonia, Letonia y Lituania.
Rusia instó reiteradamente a no politizar este proyecto comercial, que será beneficioso tanto para ella como para la Unión Europea.
El lunes en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano declaró que el Nord Stream 2 amenaza la seguridad energética del país y debe debatirse en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), creado para resolver el conflicto en la región ucraniana de Donbás.
Con información de Sputnik