El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó, en una entrevista exclusiva con Sputnik, que se espera que el centro nuclear de El Alto comience a funcionar en breve.
"Esperamos que en unos meses más ese centro pueda entrar en funcionamiento. Para ello es importante el apoyo de los técnicos y científicos rusos", destacó Mayta en una entrevista con esta agencia.
El canciller recordó que hubo un "constante" trabajo de los especialistas rusos para el proceso de implementación del centro nuclear.
"Ha tenido un avance significativo, pero el año del golpe realizado por Jeanine Áñez (2019-2020) ha implicado retrasos significativos, así que el cronograma que inicialmente se tenía acordado, ha tenido retrasos, pero se sigue avanzando en una forma constante y segura", agregó.
En enero de este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la reactivación del proyecto de un centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear contratado con la corporación rusa Rosatom.
El proyecto de 300 millones de dólares en la ciudad de El Alto dará origen al centro de investigación nuclear con fines pacíficos más alto del mundo, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, según Rosatom.
La obra estuvo paralizada desde el primer trimestre del 2020, pese a un anuncio del Gobierno de Áñez y de la misma corporación rusa de que se mantenía el plazo de 2023 para su puesta en funcionamiento.
El complejo contará con una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales, y un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.
Con información de Sputnik