El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó la apelación que había presentado Alemania contra un dictamen del Tribunal General de la UE que impedía a la empresa rusa Gazprom usar la capacidad total del gasoducto OPAL para enviar combustible a Europa.
Samuel Bailey (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) - Own work, CC BY 3.0, httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=8454783
"La corte declinó la apelación de Alemania a la resolución del Tribunal General que siguiendo el principio de la solidaridad energética anuló la decisión de la Comisión Europea de 2016 la cual modificaba las condiciones del acceso al gasoducto OPAL", indicó la instancia judicial en un comunicado.
Con una capacidad total para transportar 25.000 millones de metros cúbicos de gas, el OPAL conecta a Alemania y República Checa y es la continuación del gasoducto Nord Stream que trae el combustible directamente desde Rusia por el fondo del mar Báltico.
En 2016, la Comisión Europea amplió el acceso de Gazprom al gasoducto OPAL permitiendo el uso exclusivo del 50 por ciento de la capacidad total, mientras que la otra mitad se dejó a un sistema libre de subastas en las que la empresa rusa también podía participar.
Sin embargo, en 2019 el Tribunal General de la UE anuló la decisión de la Comisión por una demanda presentada por Polonia alegando que infringía del principio de la solidaridad energética. Gazprom nuevamente podía usar solo la mitad de la capacidad de la tubería y el resto por terceros proveedores que en la práctica nunca llegaron.
Alemania entonces presentó un recurso contra ese fallo del Tribunal General de la UE.
Desde la Comisión Europea señalaron que tomaron nota de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE y seguirán estudiando el dictamen que aclara el concepto de solidaridad energética.
"La Comisión Europea valora altamente el principio de la solidaridad energética (...) Tras el fallo de la corte, analizó ese criterio en las resoluciones sobre excepciones (de las reglas de la UE) y pidió a las autoridades nacionales hacer lo mismo", dijo un portavoz de la Comisión a la agencia Sputnik.
El operador del gasoducto OPAL Gastransport GmbH & Co. KG expresó su decepción por el fallo del TJUE e indicó que el dictamen deja en el aire la cuestión clave de si el uso pleno del gasoducto por distintos proveedores causa realmente daños a Polonia.
"OPAL Gastransport sigue convencido de que el uso del gasoducto no afecta y no afectará al mercado interno de la UE", indicó la empresa en una declaración a Sputnik.
El veredicto del TJUE, explicó el operador, de hecho solo ha confirmado que hubo errores de procedimiento en la decisión de la Comisión Europea de 2019, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo.
En ese sentido, OPAL Gastransport llamó a la Comisión Europea y a los entes reguladores nacionales a cumplir los acuerdos sobre el gasoducto.
Con información de Sputnik