El Gobierno de EE. UU. decidió no obstruir la construcción del gasoducto Nord Stream 2 porque se dio cuenta de que las sanciones no funcionarían y quería evitar alienar a Alemania, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
 
 

Nord Stream 2 tubo BBC

BBC

 

 
"Hemos llegado a la conclusión, como lo haría cualquier observador racional, que es poco probable que las sanciones detengan la finalización del oleoducto (...) es por eso que esta administración determinó que no era de nuestro interés socavar significativamente, debilitar nuestra relación bilateral [con nuestro aliado Alemania] por un oleoducto, cuya construcción no obstante continuaría", dijo Price a periodistas.
 
Alemania y EE. UU. publicaron una declaración conjunta con respecto a las medidas para apoyar a Ucrania, la seguridad energética europea y los objetivos comunes para la protección del clima.
 
La declaración también establece una serie de condiciones para el funcionamiento de Nord Stream 2.
 
El gasoducto Nord Stream 2 fue uno de los principales temas de las negociaciones que se celebraron durante la reciente visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a Washington.
 
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
 
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Ucrania, que de momento sigue siendo la principal vía por la que el gas ruso llega a Europa, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
 
A su vez, Moscú instó en numerosas ocasiones a dejar de politizar este proyecto comercial, que surtirá provecho tanto a Rusia como a la Unión Europea. 
 
 
Con información de Sputnik