Los volúmenes de las exportaciones de hidrógeno de Rusia a la Unión Europea podrían situarse entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, estimó el enviado especial para el Desarrollo Sostenible del presidente ruso, Anatoli Chubáis.
"Me parece que los volúmenes de esta oportunidad para Rusia en cifras anuales para 2030 se acercan al nivel de 20.000 a 30.000 millones de dólares como mínimo", señaló.
El funcionario recordó que la UE tiene la intención de aumentar el mercado de hidrógeno hasta 10 millones de toneladas al año para 2030, de las cuales la mitad se cubrirá con importaciones.
Mientras, Rusia tiene la posibilidad de producir hidrógeno y además dispone de una extensa red de tuberías que se pueden utilizar para este gas, recalcó.
"Los especialistas dicen al unísono que en el sistema de tuberías existente dentro de una mezcla de metano y hidrógeno se podrían exportar como mínimo un 10 por ciento o incluso un 20 por ciento de hidrógeno sin necesidad de modernizar nada", afirmó al indicar que el transporte por tubería es el más barato.
Subrayó que "en ese sentido Rusia tiene probablemente más fantásticas oportunidades que ningún otro país en el mundo".
"Los suministros rusos de hidrógeno son un proyecto de dimensiones colosales que podemos y debemos desplegar de no ser en los próximos trimestres, por lo menos, en los próximos años", dijo al precisar que Rusia tiene "unas oportunidades sin precedentes de hacerse con el mercado europeo del hidrógeno".
Con información de Sputnik