La corporación rusa Rosatom, que construye en Bolivia el primer centro de investigación nuclear a gran altura, está dispuesta a brindar su tecnología para fines pacíficos a los países latinoamericanos que lo requieran, dijo el lunes a Sputnik su director general adjunto, Kiril Komarov.
 
 

planta nuclear 1

 

 
"Si encontramos interés de ciertos países de Latinoamérica puede ser que en algunos se podrían en el futuro construir instalaciones" de desarrollo nuclear, declaró el ejecutivo.
 
Precisó que eventuales proyectos nucleares rusos con fines pacíficos en otros países de la región serían "no así integrales, no un complejo entero", como el que se está levantando en la ciudad altiplánica de El Alto, vecina a La Paz, sino eventualmente más específicos.
 
Komarov explicó que Rosatom podría construir en otros países latinoamericanos, con tecnología nuclear, aceleradores para el tratamiento de cáncer o centros de radiación para productos alimenticios.
 
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rosatom construye en Bolivia tendrá tres componentes: un reactor nuclear de investigación con una potencia de 200 kilovatios y laboratorios de activación neutrónica y de radioisótopos; un complejo ciclotrón radiofarmacia para producir medicamentos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y un complejo multipropósito de irradiación Gamma para alimentos.
 
El complejo se construye a un costo de 351 millones de dólares. 
 
 
Con información de Sputnik