La petrolera colombiana Ecopetrol compró este miércoles la totalidad de la participación directa del gobierno en la empresa de energía Interconexión Eléctrica (ISA), lo que representa el 51,4 por ciento de acciones de esa compañía.
 
planta energia electrica  
Ecopetrol "suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el cual, la compañía adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51,4 por ciento de las acciones en circulación", informó la petrolera en un comunicado.
 
Este acuerdo tiene como fin "fortalecer el sector energético nacional, buscando sinergias competitivas de cara a tener mayor capacidad para innovar y atraer nuevas tecnologías", afirmó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
 
A través de esta operación, que se concretará a más tardar el 6 de diciembre, el Estado sigue siendo dueño de estas acciones, aunque en adelante, a través de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.
 
Para el funcionario, la adquisición obedece a una búsqueda para la "transición energética", y "permite que dos compañías que son líderes, que tienen los más altos estándares en términos de gobierno corporativo, sigan creciendo de manera conjunta".
 
El Estado colombiano es propietario del 88 por ciento de Ecopetrol. 
 
 
Con información de Sputnik