La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, señaló este jueves a los mercados internacionales como los responsables del aumento del precio de la electricidad.
"Podemos intentar convencer a Putin [el presidente de Rusia] de que bombee más gas al mercado europeo o podemos intentar convencer a la Unión Europea de que una medida intervencionista en los mercados, pero eso no es realista, es complicado", dijo Ribera en una entrevista con la Cadena SER tras ser preguntada acerca de qué puede hacer el Gobierno de España para contener el alza de los precios.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, al que están sujetos unos 10 millones de hogares en España, alcanzó este jueves cotas récord por cuarto día consecutivo, alcanzando los 115 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone la cifra más alta jamás registrada, triplicando el coste de la luz en agosto de 2020.
El aumento del precio de la luz coincide con la ola de calor que desde este miércoles azota España haciendo crecer la demanda de electricidad, lo que presiona al alza unos precios que ya de por sí se encuentran disparados en toda Europa por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de CO2.
Durante su entrevista con la Cadena SER, la ministra de Transición Ecológica destacó que el Gobierno ya adoptó una serie de medidas, como una reducción de impuestos o la limitación de los llamados "beneficios caídos del cielo" para las eléctricas, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el consumidor.
"Hemos sacado de la factura muchos elementos que no correspondían y encarecían", afirmó antes de señalar que, pese a ello, "hay muchos factores que no dependen del Gobierno".
En ese sentido, lamentó que "Europa no tiene la menor intención de intervenir en el mercado"
"Europa está satisfecha con el mercado que hay ahora y no quieren cambiar el modelo porque creen que es eficiente y simple, y sirve para desplazar las decisones de inversión en muchos paises euorpeos que van por detrás de nostoros en la transofrmación del sistema energético, y nosotros creemos que esto no es razonable, que los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el combustible fósil que ademas debe que pagar por el CO2", argumentó.
Pese a señalar a la UE, la vicepresidenta tercera afirmó que el Gobierno español seguirá "buscando soluciones para minimizar el impacto del precio en la factura".
En esa línea, Ribera se mostró favorable este jueves a crear una empresa pública de energía conforme caduquen las concesiones a empresas hidroeléctricas privadas que actualmente se encuentran vigentes.
Con información de Sputnik