La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, descartó impulsar una intervención pública para limitar el precio de la luz pese a los recientes récords de la factura.
"Vamos a entablar la batalla y el diálogo con nuestros colegas europeos, pero este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sabemos de antemano que son contrarias al derecho comunitario", afirmó Ribera durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La responsable de la política energética y vicepresidenta de España habló en sede parlamentaria por el contexto de subida del recibo eléctrico, que acumula ocho récords históricos en el mes de agosto.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que los españoles pagarán en 2021 un 25 por ciento más por la luz que el año anterior después de unos meses de máximos que llegarán a situar el precio de media en 130,53 euros por megavatio este martes.
Para abaratar el recibo de luz, los socios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez en el Gobierno, Unidas Podemos, propusieron limitar de urgencia el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.
Ribera rechazó esta posibilidad porque a su parecer puede conllevar una "pérdida de confianza" además de "multas, sanciones e intereses" a nivel europeo y subrayó que el Gobierno español es "europeísta y leal".
Según explicó la responsable española, Bruselas prohíbe a los gobiernos intervenir en los precios mayoristas de la electricidad para fijar máximos.
No obstante, aseguró que España va a "batallar y negociar" en el marco de la Unión Europea para lograr medidas que permitan rebajar el coste de la electricidad para los consumidores.
"El compromiso firme de este Gobierno es conseguir que esta factura de la luz quede lo más alejada posible de ese incremento del mercado mayorista de energía", afirmó Ribera.
La vicepresidenta española anticipó además que el Ejecutivo prepara una reforma para tratar de estabilizar los precios atendiendo a las demandas de las asociaciones de consumidores.
El plan pasa por regular la tarifa del Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) con el objetivo de reducir su dependencia de la volatilidad del mercado para mantener la factura dentro de una horquilla de precios más estables, dijo la ministra.
Con información de Sputnik