El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comunicó este martes que la empresa ucraniana Energoatom y la estadounidense Westinghouse Electric Company firmaron un memorándum para ejecutar un proyecto de construcción de un nuevo reactor en la central nuclear ucraniana de Jmelnitski y de otros cuatro según la tecnología de Westinghouse.
 
 

Peach Bottom plant

 

 
"Celebro la firma del memorándum entre Energoatom y Westinghouse Electric sobre la construcción conjunta de un nuevo grupo generador en la central nuclear de Jmelnitski como un proyecto piloto, con la posterior construcción de otros cuatro bloques conforme a la tecnología de Westinghouse", tuiteó Zelenski.
 
Según reveló el mandatario ucraniano, el proyecto asciende a 30.000 millones de dólares.
 
En septiembre de 2015 las autoridades de Ucrania rescindieron un acuerdo con Rusia que preveía la construcción de dos nuevos reactores en la central nuclear de Jmelnitski. Según informaciones del Ministerio de Exteriores de Rusia, el acuerdo fue suscrito en Kiev en junio de 2010.
 
El Ministerio de Energía de Ucrania había comentado que considera conveniente construir tres nuevos reactores, dos en la central de Jmelnitski y uno en la central de Rovno. Los nuevos bloques generadores sustituirán los reactores cuyo plazo de servicio está al expirar. 
 
 
Con información de Sputnik