El grupo ruso Gazprom puso en servicio una terminal de distribución del gas helio, la mayor del mundo, a las afueras de la ciudad de Vladivostok, en la costa del Pacífico.
"Hoy lanzamos en Rusia un centro de distribución del helio, el más grande del mundo", destacó el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, durante la ceremonia del lanzamiento que tuvo lugar este viernes en el marco del Foro Económico Oriental.
Próximo a varios puertos marítimos, el centro será un eslabón clave en los suministros del helio desde Amur GPP, la planta procesadora del gas que se viene construyendo desde 2015 cerca de la ciudad de Svobodni (provincia del Amur).
El ejecutivo de Gazprom dijo que la terminal podrá realizar al año más de 4.000 operaciones con contenedores ISO. Hoy en día, hay apenas 2.000 contenedores ISO criogénicos para el transporte del helio en todo el mundo.
Según las previsiones, Amur GPP producirá al año 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural, hasta 60 millones de metros cúbicos de helio, 2,4 millones de toneladas de etano, cerca de un millón de toneladas de propano, unas 500.000 toneladas de butano y otras 200.000, de pentano y hexano.
Hacia 2025, con la fábrica rindiendo a pleno, el grupo Gazprom habrá incrementado sus capacidades de transformación en un 80 por ciento, septuplicado la producción del etano y multiplicado por 16 la del helio, volumen que cubriría una tercera parte de la demanda global.
La sexta edición del Foro Económico Oriental (EEF, por su sigla en inglés) se desarrolla en la ciudad rusa de Vladivostok del 2 al 4 de septiembre. El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de RIA Novosti y Sputnik, es el principal socio mediático del evento.
Con información de Sputnik