El consorcio energético ruso Gazprom suministró a China más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas por el gasoducto Fuerza de Siberia, comunicó este viernes el presidente de la compañía, Alexéi Miller.
"Nuestros suministros de gas a China siguen creciendo y desde su comienzo, según el contrato firmado por 30 años, superan los 10.000 millones de metros cúbicos", dijo Miller en la reunión anual del Congreso Empresarial Internacional.
El ejecutivo comentó que algunos días se suministra incluso más gas de lo estipulado en el contrato y que se hace a solicitud de los colegas chinos.
En mayo de 2014 el consorcio Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un contrato para el suministro de gas ruso al gigante asiático a través de la ruta oriental.
El acuerdo fue suscrito por 30 años y prevé el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia.
En tanto, Miller calificó como impresionante el potencial del crecimiento de la demanda de gas en China.
"El mercado de China es el más dinámico y el de mayor crecimiento de todos, cada año nos impresiona por su creciente demanda de gas. El año 2021 no será excepción", afirmó.
Asimismo, pronosticó que hacia 2035 las importaciones de gas natural de China alcanzarán los 300.000 millones de metros cúbicos anuales.
"Para los países de Asia y de Asia-Pacífico es muy importante que el balance energético de esos países sea ecológico. Significa que el gas natural debe desempeñar un rol considerable en ese balance, siendo el recurso natural más limpio, seguro y accesible. Pero lo más importante, desde el punto de vista del desarrollo del consumo tecnológico, que es difícil encontrarle una alternativa", remarcó el jefe de Gazprom.
Con información de Sputnik