La compañía petrolera estadounidense Exxon proyecta destinar 5.000 millones de dólares para el aumento de la producción de crudo en la isla rusa de Sajalín (sureste), anunció este martes el gobernador de esta región, Valeri Limarenko.
"La compañía Exxon planea invertir alrededor de 5.000 millones de dólares durante cinco años", dijo la autoridad en el foro internacional de energía inaugurado este martes en la ciudad de Yuzhno-Sajalink y que se prolongará hasta el 30 de septiembre.
En el evento participan altos ejecutivos de empresas importantes de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y otros países, así como representantes del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales.
Limarenko precisó que las inversiones irán destinadas al proyecto gasístico Sakhalin-1 que comenzó a operar en 2005 y que produce más del 70 por ciento de petróleo y condensado en la región. Señaló que desde el 2020 la extracción de hidrocarburo tiende a disminuir gradualmente y para revertir esta tendencia se necesitan nuevos fondos.
La compañía norteamericana opera el proyecto a través de su subsidiaria Exxon Neftegas Limited con el 30 por ciento de participación. Los otros socios son la japonesa Sodeco (30 por ciento), la rusa Rosneft (20 por ciento) y la india ONGC (20 por ciento).
El gobernador se refirió también a la planta de gas natural licuado (GNL) Sakhalin-2 que inició sus operaciones en 2009 de la mano de la empresa Sakhalin Energy en la que cooperan el gigante ruso del gas Gazprom (con el 51 por ciento de participación), Shell (26,5 por ciento), Mitsui & Co. Ltd (12,5%) y Mitsubishi Corporation (10 por ciento).
Sakhalin Energy, dijo Limarenko, continúa la prospección de nuevos pozos en los campos asignados y no tiene la intención de disminuir las inversiones.
En 2020, Sakhalin-2 produjo 11,6 millones de toneladas de GNL.
Con información de Sputnik