El precio de la electricidad en el mercado mayorista español volverá a marcar un nuevo récord este miércoles: el megavatio-hora (MWh) costará 189,9 euros de media, lo que supera el anterior máximo histórico (188,18 euros), alcanzado el 16 de septiembre.
 
 

arana techo

 

 
Según datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), los precios del 'pool' eléctrico para este miércoles serán un 286 por ciento mayores de los registrados hace un año, cuando el coste del MWh era de 49,15 euros.
 
Este nuevo aumento del precio de la luz se enmarca dentro de una tendencia alcista que ya dura varios meses, propiciada por el incremento del coste de las materias primas (gas, petróleo, carbón…) y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.
 
El 'pool' eléctrico del mercado mayorista se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios en España.
 
Otros 17 millones de consumidores no dependen de estas subastas diarias, sino que tienen contratado un servicio cuyos precios se revisan con carácter anual.
 
En un intento por evitar que la espiral alcista dispare la factura de la luz de los ciudadanos, el Gobierno español aprobó el 14 de junio un plan de choque cuya medida estrella consiste en detraer a las compañías eléctricas la sobrerretribución de las subastas eléctricas por los precios del gas.
 
Con este plan de choque, que también incluye una serie de medidas fiscales, el Gobierno busca provocar una rebaja del 22 por ciento en la factura de los usuarios, lo que según sus cálculos servirá para paliar la espiral alcista, que en condiciones neutras aumentaría un 25 por ciento el coste del recibo. 
 
 
Con información de Sputnik