Ucrania insistirá en que el tránsito de gas a través de su territorio se mantenga durante al menos 15 años tras el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2, declaró el primer ministro, Denís Shmigal.
 
 

nord stream 2

 

 
El presidente de la compañía energética rusa Gazprom, Alexéi Miller, señaló a inicios de septiembre que los primeros suministros de gas por el gasoducto se realizarían antes de finales de 2021.
 
"Insistiremos que los nivel de tránsito (de gas) de hoy se mantengan por al menos 15 años", aseveró Shmigal.
 
A la vez, el primer ministro mencionó que Ucrania no examina la posibilidad de que el tránsito se detenga en esos momentos, ya que el "Nord Stream 2 es un proyecto bajo sanciones". Sin embargo, el Gobierno se prepara para distintos desenlaces de la situación.
 
"Todavía mantenemos la esperanza de que nuestros socios, en particular, Estados Unidos, sigan con las sanciones. Estamos convencidos de que nos tienen en cuenta a la hora de abordar el lanzamiento y la certificación" del Nord Stream 2, agregó.
 
El 10 de septiembre Gazprom dio por concluido el tendido del Nord Stream 2. El proyecto tiene por objetivo transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
 
Rusia y Ucrania firmaron en diciembre de 2019 varios acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas vía Ucrania, incluido un contrato por cinco años, según el cual Gazprom garantiza el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones de metros cúbicos anuales durante los restantes cuatro años.
 
Moscú sostiene que el acuerdo estará vigente hasta su vencimiento en 2024 y que Rusia tampoco prevé renunciar al tránsito ucraniano más allá de la fecha. 
 
 
Con información de Sputnik