El suministro de gas este invierno a España desde Argelia no estaría en riesgo, a tenor de las opiniones expresadas por el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta Loyo, experto en mercados energéticos, a preguntas de la agencia Sputnik.
"Argelia siempre ha sido un suministrador muy fiable, incluso en los peores momentos de convulsión política interna, nunca ha dejado de suministrar gas a España e Italia", declaró Yusta, sobre los dos destinos europeos de los gasoductos argelinos.
El pasado 30 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, viajó a Argelia, donde recibió del presidente, Abdelmadjid Tebboune, y del canciller, Ramtane Lamamra, el compromiso de suministro del gas argelino a través del gasoducto que une directamente el gas argelino con la provincia española de Almería.
"He recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España, así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española", declaró Albares desde Argel.
La visita se produjo tras la amenaza de Argelia de cortar el gasoducto que atraviesa Marruecos en su camino hacia España el próximo 31 de octubre, dadas las tensiones políticas que tienen ambos vecinos del norte de África.
El profesor José María Yusta explicó a la agencia Sputnik que, dado que en los últimos años se fueron transfiriendo capacidades al tubo argelino, bastaría con esa vía para satisfacer la demanda española de gas de ese país.
"Las capacidades contratadas podrían caber directamente en el gasoducto que conecta directamente Argelia con Almería", declaró Yusta a preguntas de Sputnik, que matizó que "en momentos de ola de frío, podrían ser necesarios los dos puntualmente", en referencia al otro gasoducto que desemboca en la península ibérica tras pasar por Marruecos, concretamente en la localidad de Tarifa, en la provincia sureña de Cádiz.
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), Argelia suministra casi el 45 por ciento del gas que llega a España. Le siguen Rusia (10,5 por ciento), EEUU (9,6 por ciento) y Catar (6,4 por ciento).
Respecto a la evolución actual de los precios de esa materia prima, que está causando fuertes tensiones en los precios de la electricidad, lo que estuvo en el centro de la agenda política española en las últimas semanas, Yusta declaró que los precios podrían reducirse "a lo largo del invierno o a finales del invierno", según estimó.
Para ello cita dos factores, como el hecho de que China esté volviendo a utilizar carbón, dado que no puede mantener sus planes de transición energética del carbón al gas, "se han dado cuenta de que puede no ser sostenible a corto plazo", dijo.
Por otra parte, también citó como factores a tener en cuenta para estimar la evolución de los precios del gas en los próximos meses la entrada en servicio del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que podría estar listo para inicios del 2022, así como las temperaturas que haga este invierno.
Con información de Sputnik