Advirtió Rodman Bundy, abogado estadounidense de la defensa peruana en la demanda ante La Haya refiriéndose a al conducta inmoral de Chile, que expone citas “trucadas”
Rodman Bundy, abogado estadounidense de la defensa peruana en la demanda ante La Haya, subrayó que Chile no ha querido decir a la Corte dónde está el Punto Concordia y modificó sus mapas de manera “tardía e interesada”, después que Lima planteó negociar los límites.
Señaló que Chile no ilustra en ningún mapa el Punto Concordia, “la razón es evidente, Chile entiende clarísimamente dónde está”, pero es del todo incompatible con su posición, que señala un punto al norte, que corresponde a plena soberanía peruana, y en su lugar aduce que el inicio es el hito 1, tierra adentro, contra lo establecido en el tratado de1929”, en la orilla del mar, fueron las palabras lapidarias de Bundy.
Explicó que Chile hace caso omiso de los propios mapas de ambas diplomacias de la Comisión Mixta, hace caso omiso de las cartas y mapas náuticos que por lo menos hasta 1989, daba como inicio la orilla del mar, sentenció.
“Chile ha borrado el primer punto en su nuevo mapa, tardó 40 años para indicar esa línea, esos mapas, se vio obligado a eliminar de su mapa ese punto, en 1986, para camuflar el hecho de que la frontera comienza en la orilla del mar, ejercicio interesado y artificial del derecho”, fueron las graves palabras que evidencian el comportamiento chileno tradicional.
Cita trucada
No sólo eso, indicó que Chile «cambió su posición en su dúplica, intentando minimizar el hecho de que la frontera llega hasta el mar diciendo que no tienen significación alguna “no importa donde llegue la frontera marítima de las partes, pues tiene su inicio en el lugar que el paralelo cruza por el hito número 1, según la “marea”, cita “trucada” que puede llevar a muchos equívoco y a una distorsión de la Declaración de Santiago, dijo.
Aseguró que Chile ha pretendido “fabricar” una supuesta frontera marítima, luego de que el embajador peruano Juan Miguel Bákula solicitó negociar una frontera maritima.
“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (…). Esas cartas (sin el supuesto límite) son una indicación de que Chile no consideraba que existiera una frontera”, dijo.
Recién en la década de 1990 Chile empezó a adoptar “medidas unilaterales” y a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una frontera marítima con Perú. Por ejemplo, “examínese la Carta de Arica de Chile de 1973, sobre las proximidades de la delimitación de la frontera en tierra. Allí no hay ningún indicio de una frontera marítima en el Punto Concordia que es el punto final de la frontera en tierra”, manifestó.
Bundy demostró que tampoco hay frontera marítima en otras cartas náuticas de Chile de las décadas de 1970 y 1980. Los cambios aparecieron luego del “Memorándum Bákula”, de 1986. Uno de esos documentos fue una carta náutica de 1994, en la que aparece la región de Arica.
“Es inexplicable ver que aparece por primera vez en el mapa una línea que pretende mostrar una frontera marítima, Chile no dice dónde se origina”, destacó.
En 999 Chile publica una carta náutica, con una línea interrumpida que se extendía hacía el mar, a lo largo del paralelo, donde se cambiaba la ilustración de la frontera; lo que motivó una protesta oficial del Perú.
En 1997 Chile ratifica su adhesión a la Convemar de 1982, donde hacía mención de la frontera en tierra con Argentina, pero ninguna (marítima) con Perú.
En 2000, Chile depositó mapas en Naciones Unidas, que se referían al paralelo 18 grados 21 minutos sur de latitud, por primera vez, como la frontera marítima con Perú, tras lo cual también el Perú presentó una protesta.
“El hecho sencillo de trazar una línea en el mapa no podría crear una frontera donde ninguna existía anteriormente. La realidad objetiva, que Chile no ha podido contradecir, es que no existe ni un único mapa oficial de Perú en el que se haya representado una frontera marítima con Chile”, declaró.
Rechazó que el accionar de las misiones de rescate, la información de vuelos, los avisos de navegación, las prácticas navales o algún tipo de actividades similares tengan que ver con la creación de fronteras. “No aportan fundamentos para fijar un límite marítimo”, afirmó.
Finalmente, mencionó que no existe mapa oficial del Perú en el que se establezca la frontera marítima con Chile.
Artículos relacionados
Convenio de Pesca, Perú, Ecuador, Chile, 1954
Declaración de Santiago, 1952, Convenio de Pesca Perú, Ecuador y Chile