Siguiendo la tradición prochilena de la Cancillería peruana, de silenciar la usurpación de cuatro hectáreas de Tacna en torno al punto Concordia, la canciller Eda Rivas decllaró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar peruano que Chile usurpa, no afectará el límite terrestre con ese país.
“El fallo de la Corte de La Haya es sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. No prejuzga nada sobre fronteras terrestres, la frontera terrestre está fijada por el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30”, dijo en conferencia de prensa, a su salida de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y silenció que Chile usurpa esas cuatro hectáreas de Tacna sin siquiera una denuncia de la Cancillería ante foros internacionales.
“Creo que el clima es muy bueno y de tranquilidad, como hemos visto en Tacna, donde hemos estado. La población está muy tranquila; con optimismo, pero sin triunfalismo, que es como debemos esperar este fallo que aguardamos nos sea favorable este lunes”, señaló.
En tanto, la prensa chilena divulga declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, que aluden a un presunto sometimiento del gobierno humalista para impedir que civiles peruanos ingresen al mar peruano materia de la demanda, lo que constituiría una traición sin nombre al pueblo tacneño, que soportó 50 años de asesinatos, persecución y tortura antes de reincorporarse al Perú tras la guerra de rapiña emprendida por Chile para robar territorio peruano y boliviano.
Artículos relacionados
Sindicato chileno espera cerrar frontera peruana ante fallo en La Haya adverso a Chile
Los límites entre Perú y Chile