La alianza anglo-chilena, el crucero rápido “Angamos” y el súper-cañón Armstrong.- En prueba de su apoyo a Chile, Gran Bretaña permitió en octubre de 1879 la venta a ese país del transporte “Belle City of Cork” y de un cañón Armstrong mejorado capaz de disparar proyectiles de 180 libras a objetivos ubicados a siete mil metros.- Ni la Armada Real británica contaba con esa arma.- Gran Bretaña permitió la transferencia a Chile del citado armamento violando la política de neutralidad que impedía su venta a países en guerra.- Chile convirtió el “Belle City of Cork” en el crucero “Angamos” y lo artilló con el cañón diseñado por el británico Sir (Lord) William Armstrong.- El técnico de la Casa Armstrong, señor Slater, asesoró a la tripulación del “Angamos” en los bombardeos con el nuevo cañón inglés
Recopilación: César Vásquez Bazán
Manuel José Irarrázaval

Abdón Cifuentes relata que los conflictos con el Perú fueron la razón principal para comprar los blindados para la armada chilena
(Donoso 1947, 170-172)



Abdón Cifuentes y la compra de los blindados para la armada chilena

Informes advierten en Perú sobre la construcción de los blindados chilenos


Comunicación de Daniel Ruzo, presidente de la comisión de delegados fiscales peruanos en Londres, en la que informa sobre los preparativos navales del enemigo chileno. El informe está fechado el 31 de agosto de 1872, siete años antes del estallido de la guerra de conquista territorial declarada por el Chile. Los políticos de ese entonces, como los de ahora, no tomaron medidas efectivas para enfrentar el desafío de Chile.
(Comité Patriótico Peruano 1919, 9-10)
A partir del año 1872 las Memorias de Marina del gobierno chileno informaron sobre la contratación y el avance de los trabajos de los blindados que había ordenado construir en Inglaterra.
En la Memoria de ese año se reportó la contratación de la construcción del primer blindado con la firma Earle’s Shipbuilding and Engineering Co. Ltd., de Hull, Yorkshire, Inglaterra. El contrato tiene fecha de abril de 1872. Se trataba del Almirante Cochrane, un blindado de batería fija, con seis cañones del sistema Woolwich, de trescientas libras y doce toneladas y media. Tenía tres mil caballos de fuerza y doble hélice, con un andar de trece millas. Contaba con un blindaje de nueve pulgadas en la parte correspondiente a máquinas y calderas de la línea de agua. Tenía un desplazamiento de 2,025 toneladas. El tiempo de construcción se fijó en diecisiete meses, con fecha de entrega en septiembre de 1873.
Puede establecerse la superioridad del acorazado Almirante Cochrane comparando sus especificaciones técnicas con las del Huáscar, construido una década antes, en 1864. El monitor peruano era un blindado de torre giratoria, con dos cañones de trescientas libras, dos de cuarenta libras y uno de doce. Todos los cañones eran del sistema Armstrong. Era un buque de 300 caballos de fuerza y de hélice única, con un andar de trece millas. Tenía un blindaje de cuatro pulgadas y media y un desplazamiento de 1,765 toneladas.







Especificaciones técnicas del blindado Almirante Cochrane
(República de Chile 1872, 450-452)
Abdón Cifuentes y la adquisición de los blindados chilenos
Escribe: Jorge Basadre (1968-70, VI: 240-241)
Abdón Cifuentes, oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, era un convencido de que los daños ocasionados por la escuadra española a su país tenían su origen en el desarme naval en que se hallaba sumido. Contemplaba con alarma la superioridad alcanzada por la escuadra peruana y anhelaba evitar un nuevo desastre si sobrevenía un conflicto con el aliado de 1866. Su obsesión patriótica era que Chile no siguiera como potencia de segunda clase en el Pacífico sudamericano. Ante el presidente Pérez hizo reiterados esfuerzos para decidirlo a adquirir dos blindados que cambiaran la proporción de los armamentos navales en esta área del Pacífico. Pérez no creía en la existencia de un peligro peruano y opuso una resistencia irreductible a efectuar los gastos y los esfuerzos implícitos en este costoso proyecto armamentista.
Al llegar Federico Errázuriz Echaurren a la presidencia de la república, llevó a Cifuentes al ministerio de Justicia y le brindó el más amplio apoyo. Cuando pasó por el consejo de Estado el proyecto que autorizaba al ejecutivo para contratar un empréstito por dos millones doscientos mil pesos destinados a la adquisición de dos buques de guerra blindados, se aprobó con el voto en contra del expresidente Pérez. El congreso sancionó la ley respectiva, siendo ella promulgada el 4 de enero de 1872. Su tramitación habíase iniciado en octubre de 1871.
Obras citadas
Barros Van Buren, Mario. 1970. Historia diplomática de Chile 1541 – 1938. Segunda edición (actualizada a 1958). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Lima: Editorial Universitaria.
Comité Patriótico Peruano. 1919. Documentos esenciales del debate peruano-chileno. Buenos Aires: Talleres Gráficos Ferrari Hnos.
Donoso, Armando. 1947. Recuerdos de cincuenta años. Santiago de Chile: Editorial Nascimento.
Lira, José Bernardo. 1884. La legislación chilena no codificada o sea Colección de Leyes y Decretos vigentes y de interés general. Tomo IV. Santiago de Chile: Imprenta de El Correo.
República de Chile. 1872. Memoria que el ministro de Estado en el Departamento de Marina presenta al Congreso Nacional de 1872. Santiago de Chile: Imprenta Nacional.
© César Vásquez Bazán 2014, 2020
Todos los derechos reservados
Mayo 25, 2014; mayo 16, 2020

6 comentarios
El especimen chileno es degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia
vean esta foto como un europeo somete a latigazos a los chilenos:
https://www.connuestroperu.com/consumidor/cartas-del-lector/2612-carta-de-un-chileno-que-llama-animales-a-los-peruanos
Con mucha anticipación Chile se preparó para robar territorios a Bolivia y Perú.
El atrasado mental de Ricardo, no cesa de pegar la misma imbecilidad, cada vez que puede, pero según parece su restingido cerebro no le da para más.
En 1871, cuando Chile compró sus dos blindados, la flota chilena consistía en sólo 4 buques anticuados de madera, mientras que el Perú tenía ya 4 buques blindados Huáscar e Independencia, ambos construídos en Inglaterra y los monitores Atahualpa y Manco Capac construídos en EEUU. La compra de esots dos buques (que eran buques fluviales) fueron producto de la corrupción endémica del Perú. La US-Navy los ofrecía en 600.000 dólares, pero el gobierno del Perú prefirió hacerlo a travez de un agente y pagaron mas de 2 millones por ello. Saber a qué bolsillos llegó la diferencia, no es dificil de adivinarlo. Después de la compra de los blindados por parte de Chile, el Perú ordenó construír dos blindados y dos cañoneras la Pilcomayo y otra que no recuerdo su nombre. La orden por los blindados tuvieron que retirarla por falta de dinero pero ambas cañoneras llegaron al Perú antes de la guerra, la segunda cañonera no participó en la guerra, ya que en su segundo viaje al norte del Perú, por falta de pericia de su tripulación encalló y se perdió totalmente (parece que era especialidad de los marinos peruanos encallar barcos, tanto esa cañonera como la Independencia), la Pilcomayo, fué posteriormente capturada por los chilenos e incorporada a la armada de Chile, tal como el Huáscar.
calla idiota chileno
uds solo actuaron de lameculos de los ingleses, para robar los yacimientos salitreror
PERÚ, DESCUIDADO E INGENUO. CHILE, TRABAJÓLICO Y METICULOSO DE GENTE SUMAMENTE ASTUTA. LA HISTORIA ES COMO ES NOMAS.