Tomás Caivano
Victoria en Tarapacá: «Belisario Suárez iba adelante en su ágil caballo blanco. Era el punto de mira de todo el ejército, electrizado por el ejemplo.»
Cuatro días después de la batalla de San Francisco, los chilenos alcanzan al ejército peruano en Tarapacá. – Esperan refuerzos. – Contingentes respectivos de los ejércitos. – El ejército peruano estaba desorganizado. – Tarapacá. – Sorpresa y valerosa defensa de los peruanos. – El historiador Vicuña Mackenna quiere atenuar la derrota de los chilenos. – Los peruanos, aun faltándoles municiones, obtuvieron una espléndida victoria. – Porque no aprovechó en modo alguno al Perú. – Los peruanos se dirigen a Arica. – Fanfarronadas chilenas. – El desierto de Tarapacá queda en poder de los chilenos.
|
General Juan Buendía, Vencedor de Tarapacá, General en Jefe del Ejército del Sur |
Después del simulacro de batalla de San Francisco, el ejército chileno permaneció inactivo, como si estuviese clavado en sus posiciones, por espacio de cuatro largos días; mientras todo exigía que se hubiese puesto inmediatamente en persecución del enemigo, desde la misma noche del 19: la posición de éste era tan triste que, una vez alcanzado, hubiera acabado necesariamente por rendirse. El Estado Mayor chileno no salió de su torpor sino en la mañana del 24, enviando una pequeña fuerza de caballería e infantería por el camino que atravesaran cuatro días antes las tropas peruanas.
![]() |
|
Coronel Belisario Suárez, Vencedor de Tarapacá, Jefe del Estado Mayor |
En dirección a Arica, donde principalmente los empujaba la falta de vituallas, el hambre que lentamente los consumía desde tantos días, los peruanos se habían detenido en Tarapacá con el solo objeto de hallar un poco de reposo después de tantos días de largas y fatigosas marchas, y de esperar a la quinta división que había salido la última de Iquique, para entrar reunidos en Arica. Esta división, caminando a marchas más que forzadas en un desierto impracticable, por seis días consecutivos, había llegado a Tarapacá, rendida y fatigada, la mañana del día antes, 26; cuando, en atención a los muy pocos recursos que pudo ofrecer la pequeña aldea de Tarapacá, era preciso ya salir de allí. Sin embargo, para dar un día a lo menos de reposo a esta división, que literalmente no se tenía de pie, se hizo salir adelante una división de 1,400 hombres (la que luego volvió desde Pachica), aplazando la salida del resto del ejército para las últimas horas del día después, 27.
Por consiguiente, la mañana del 27, casi en el momento de emprender la desastrosa marcha, que tenía todo el aspecto e importancia de una fuga —pues sino del enemigo, huían de las privaciones del desierto— el pequeño ejército del Perú hallábase aún como lo vimos al alejarse de las faldas de San Francisco, en estado de completa desorganización. Salvo pocas excepciones, puede decirse que no había oficiales: los que no habían desertado después de los hechos de San Francisco, habían perdido todo prestigio ante sus soldados, los cuales no podían dejar de reprocharles su mala conducta del día 19, delante del enemigo. Había, es verdad, unos cuantos oficiales que, por sí mismos muy dignos de consideración, todavía conservaban su propia autoridad, como Buendía, Suárez, Cáceres, Bolognesi y Ríos que mandaba la división que había llegado de Iquique, y otros de igual mérito: pero, si con sus esfuerzos podían conseguir mantener unida aquella gente (lo que no era poco en aquellas circunstancias, y que hubiera sido imposible con soldados menos buenos), no eran suficientes para atender a todo, y para levantar el espíritu de aquellos hombres que, después de haberse visto tan mal dirigidos y guiados y hasta cierto punto víctimas de la traición de sus jefes más inmediatos, se veían todavía rodeados de dificultades y privaciones de todo género, con la terrible perspectiva más o menos próxima de tener que sufrir el hambre más espantosa quien sabe por cuantos días. Disciplina, por consiguiente, tenían poca o ninguna; y exceptuando el hecho de permanecer todos juntos, de no desertar, cada uno tenía tácitamente la facultad de obrar a su albedrío.
Como prueba de cuanto antecede baste saber, que no hacían ninguna de las tantas operaciones propias a un ejército en campaña, ni aun las que tan imperiosamente exigía su misma seguridad personal. Nadie pensaba al enemigo que dejaban a las espaldas, y que debían suponer ocupado en su persecución: Vivían en el mayor olvido de todo, sin avanzadas, sin patrullas de inspección y sin tener ni aun siquiera una centinela que pudiera avisarles su llegada, en el caso nada improbable de que esto llegase a suceder. Y aquí hay que advertir, que situada la pequeña aldea de Tarapacá en el fondo de un estrecho valle, cuya mayor anchura no pasa de un kilómetro, entre dos cadenas de cerros elevados y escabrosos, su situación debía necesariamente ser de las más críticas y difíciles en el caso de una sorpresa por parte del enemigo, el cual podía ocupar sin ser apercibido las alturas de los cerros, como efectivamente sucedió la mañana del 27, y desde allí fusilarlos a mansalva, antes que tuvieran tiempo de salir de aquella especie de profundo canal en que se encontraban (3).
Esta circunstancia era precisamente la que fortalecía más la confianza que abrigaba el ejército chileno de hacerlos prisioneros a poca costa, pareciéndole, y no sin razón, casi imposible toda tentativa de resistencia, una vez que se hubiesen dejado sorprender en Tarapacá, aun independientemente de toda otra consideración.
Como la sorpresa sucediera, y como los peruanos encontraron medio de salir de su difícil y casi desesperada situación, lo sabremos por el escritor chileno tantas veces citado.
|
|
Coronel Andrés Avelino Cáceres, Vencedor de Tarapacá, Comandante General de la Segunda División |
“Hallábase el Coronel Suárez bajo un corredor, firmando una papeleta para distribuir unas pocas libras de carne de llama al batallan Iquique –35 libras por batallón– cuando, apeándose de sus mulas tres arrieros que habían salido en la mañana a sus quehaceres por los cerros del oriente, corrieron a decirle que el enemigo coronaba las alturas por el lado opuesto. Y no habían aquellos acabado de hablar, cuando otro arriero revolvía del camino de Iquique con la misma terrible noticia… Eran las nueve y media de la mañana del 27 de noviembre cuando oyóse en todos los cuarteles y puntos de hospedaje del bajio el bronco sonar de las cajas de guerra que tocaban generala… alistáronse todos, sin acuerdo previo, para salir de la ratonera en que estaban metidos, dominando a un mismo tiempo las alturas del suroeste y del noroeste que emparedaban la quebrada como hondo cementerio… No había por allí senderos practicables, pero los soldados alentados generosamente por sus oficiales, trepaban los farellones a manera de gamos, apoyándose en sus rifles… El Coronel Suarez, Jefe del Estado Mayor, esta vez como en todas las precedentes iba adelante, y su ágil caballo blanco, encorvándose en la ladera para afianzar sus cascos y su avance, era el punto de mira de todo el ejército electrizado por el ejemplo. Eran las diez de la mañana, y la terrible batalla de Tarapacá que fue propiamente una serie de batallas en un mismo Campo Santo, iba a comenzar (4).”
El soldado peruano probó una vez más, en la sangrienta lucha de Tarapacá, como en los tiempos de la guerra de la independencia, sus excelentes cualidades personales, y lo mucho que se podría conseguir de él si tuviese una buena oficialidad. Sorprendido por el enemigo cuando menos se lo esperaba, casi encerrado en un foso sin salida, y cuando por sus excepcionales condiciones del momento, así materiales como morales, debía necesariamente encontrarse tan débil de ánimo como de cuerpo, supo, no solamente salir del foso para ponerse enfrente de un enemigo que lo dominaba y fusilaba a discreción, sino también combatir valerosamente durante largas horas, y conseguir una victoria tan espléndida como inesperada. Para obtener todo esto, no pudo contar más que sobre su valor personal, sostenido apenas por el ejemplo y la voz de un pequeño número de buenos oficiales. Sin artillería y sin caballería, de que el enemigo estaba abundantemente provisto, sin plan de batalla y sin hallarse confortado por alimentos buenos y suficientes (habiendo sido sorprendido mientras se estaba preparando el mezquino rancho, al cual estaba reducido desde algún tiempo), el soldado peruano se adelantó intrépido y resuelto contra el enemigo; lo fue a buscar hasta dentro de sus mismas posiciones, que estaban defendidas por diez buenos cañones y por las bien aprovechadas asperezas del suelo; y luchando cuerpo a cuerpo, en un encarnizado combate varias veces suspendido, para tomar aliento y volverlo a empeñar cada vez con vigor siempre creciente, le tomó sus cañones y sus banderas, lo desalojó de sus posiciones, y lo hizo retroceder varias millas en completa derrota. Si el soldado peruano hubiese tenido todavía a su disposición, suficientes cartuchos para seguir haciendo fuego diez minutos más, la jornada hubiera concluido con la pérdida completa e inevitable de toda la gruesa división chilena (5).
Aunque, movido por su excusable amor de patria, se afane Vicuña Mackenna en atenuar la indudable derrota de los suyos, la verdad no deja de hacerse de vez en cuando camino, aunque más o menos ahogada, en el curso de su apasionada narración: así es que exclama: “La pérdida que más profundamente afligiera el corazón de la República en aquella luctuosa jornada, en que por la primera vez en larga historia (¡un país que nació ayer!) dejó Chile sus cañones y su bandera en manos enemigas, fue aquella de los dos Jefes etc. etc… La derrota tan temida por el chileno, va a consumarse… Pero ¡oh fortuna! las filas peruanas vacilan y se detienen en medio de la pampa. ¿Qué acontece? ¿Qué orden, ni cual causa sujétalas misteriosamente en el camino de su inminente victoria?” Después, enumeradas con su habitual prolijidad las diversas causas, comprendida la de la falta de municiones, que a su entender, detuvieron en el mejor momento las tropas peruanas, continua: “No es posible precisar duda tan ardua, porque lo más cierto tal vez fue que todas esas causas influyeron a la vez en la mente de los jefes peruanos para contener el final avance que iba a traer a sus banderas un señalado e histórico triunfo (6).”
Ya en completa derrota, los chilenos no hacían más que huir a la desbandada por el camino de su cuartel general de Dolores, de donde esperaban numerosos refuerzos, cuando los peruanos, que desde largo rato no hacían fuego más que con las armas y municiones de los muertos y heridos chilenos, viendo que no tenían un solo cartucho que quemar, se encontraron obligados a detener una persecución ya bastante prolongada; y es indudable, que si hubiesen tenido un poco de caballería o algunas municiones más, el ejército chileno se hubiera visto obligado, o a caer prisionero, o a dejarse acuchillar impunemente; porque hacía tiempo ya que no oponía ninguna resistencia, si se exceptúan solamente algunos raros casos de individuos aislados, que de cuando en cuando descargaban todavía sus armas. Pero, si favorecido por un evento tan extraño a él y a su acción, pudo el ejército chileno tan inesperadamente salvarse de una ruina cierta y completa, no por esto la jornada de Tarapacá dejó de ser una espléndida victoria para las armas peruanas; victoria que será para la historia tanto más bella y significativa, cuanto más justamente se calcule la diversa situación en que se encontraban los dos ejércitos combatientes. Las pérdidas fueron: muertos y heridos chilenos 758, prisioneros 56; muertos y heridos peruanos 497.
Sin embargo, esta victoria, la única que cuente el Perú en todo el curso de la guerra, y tan bien ganada como hemos visto, no pudo en modo alguno mejorar la suerte de la lucha en la cual se hallaba empeñado, atendida la excepcional condición, que el lector conoce, en la cual se encontraba el ejército vencedor, y que la victoria no modificó ni podía modificar. Tenía necesidad de víveres, de pan; y la victoria conseguida sobre el enemigo no podía dárselos, porque no era éste quien lo privaba de tales artículos de primera necesidad, sino el desierto que lo rodeaba por todas partes, y la incapacidad del Presidente de la República y director supremo de la guerra, que indolente y ocioso en Arica, nada había hecho y nada hizo para socorrerlo. Tenía necesidad de municiones de guerra, de cartuchos; y la victoria no hizo más que hacerle consumar los pocos que aún le quedaban. Su situación, después de la victoria, era todavía más desesperada que antes. Aún prescindiendo de la imposibilidad de mantenerse en Tarapacá sin víveres; si el enemigo volvía al ataque, lo que era fuera de duda, teniendo cerca de siete mil hombres todavía en el próximo campo de Dolores, no hubiera podido responder a sus fuegos, ni aun con un solo disparo.
De consiguiente, el ejército vencedor se vio obligado a continuar sin demora su marcha hacia Arica, ya fijada para aquel mismo día 27. La victoria no había podido influir más que en retardarla de algunas horas; y a la medianoche, entre el 27 y el 28, mientras los deshechos batallones chilenos, temerosos de ser atacados al amanecer se alejaban a toda prisa del último campo de batalla, las victoriosas fuerzas peruanas, después de haber escondido bajo la arena los cañones tomados al enemigo y que por falta de caballos no podían llevarse consigo se ponían lentamente en camino, tristes y hambrientos, en dirección a Arica.
Gracias a esto, el ejército chileno quedó único señor y dueño en el desierto de Tarapacá; y tanto los hombres políticos como los escritores de Chile sacaron argumento de aquí, para negar la derrota sufrida por las armas de su país en la batalla de Tarapacá, la única que se hubiese realmente combatido hasta entonces; pues, como el lector ha visto, no puede darse ese nombre ni al desigual combate de Pisagua, donde 900 bolivianos y peruanos fueron embestidos por diez mil chilenos, ni a la insignificante escaramuza de San Francisco, que se redujo únicamente al intempestivo y aislado ataque de una sola división peruana contra las formidables posiciones chilenas; ataque que el mismo ejército chileno consideró como un simple reconocimiento preliminar hecho por el enemigo; de tal manera que se preparó para la verdadera batalla que creía aplazada para el día siguiente, y que la deserción de las divisiones bolivianas y la felonía de algunos jefes y oficiales peruanos hizo imposible.
![]() |
|
Coronel Francisco Bolognesi, Vencedor de Tarapacá, Comandante General de la Tercera División |
Dice Vicuña Mackenna: “Los dos ejércitos alejábanse del sitio por opuestos rumbos (varias horas después del combate) silenciosos y sombríos… El enemigo que se creía transitoriamente vencedor por las ventajas momentáneas del asalto, comenzaba la fuga hacia Arica, abandonando en el campo de batalla sus heridos (7), los cañones que nos habían arrebatado por acaso, y el país que nosotros habíamos venido a quitarles por la razón o por la fuerza.
¿Cuyo era entonces y en definitiva el vencimiento militar? A la verdad, sí en la quebrada de Tarapacá hubiera habido victoria para los enemigos y provocadores injustos de Chile (siempre la misma fábula del lobo y el cordero), habría sido ella interina, si tal pudiera llamarse, al paso que el éxito de las operaciones que allí terminaron fue para las armas de Chile un éxito asombroso y completo (8).”
El éxito de las operaciones a que se refiere el historiador chileno fue la posesión del desierto de Tarapacá. Pero, como hemos visto ya, esta posesión no fue en manera alguna conquistada por el ejército chileno con la fuerza de las armas; habiendo salido por el contrario, gravemente batido y diezmado, en la única batalla que hubo a sostener con el enemigo en dicho desierto. Esta posesión la obtuvo como simple consecuencia del abandono que hizo de ella el enemigo: abandono que a su vez fue efecto de varias causas, todas independientes de la acción de las armas de Chile; a saber: de la deslealtad o retirada como quiera llamarse, del boliviano Daza; de los malos hábitos revolucionarios de la mayor parte de los jefes y oficiales del ejército aliado peruano-boliviano, y más que todo, de la incapacidad del Gobierno peruano, que dejó su ejército abandonado a sí mismo en medio al vasto desierto, sin víveres y municiones de guerra; de modo que éste debió huir, no del enemigo, sino del territorio mismo que debía defender, y que lo mataba de inanición. Si el general Prado, que permanecía inútilmente en Arica con cerca de 5,000 hombres de los mas escogidos y disciplinados, se hubiese adelantado con una buena provisión de víveres y municiones hacia Tarapacá, como era su deber, inmediatamente que tuvo conocimiento de la vuelta de Daza, los sucesos hubieran ciertamente cambiado de aspecto de una manera muy notable.
La posesión del desierto de Tarapacá no fue de consiguiente, como pretende el historiador chileno, el éxito de las operaciones del ejército de Chile, las cuales no pudieron ser más mezquinas e infelices, a pesar de cuanto lo favoreciera la fortuna, y de los grandes medios de que disponía. Fue por el contrario efecto del inmenso malestar interior que roía por tantos conceptos a las dos repúblicas aliadas Perú y Bolivia; las cuales, así por mar como por tierra, en la batalla de Tarapacá como en las posteriores de Tacna y de Lima, no fueron de ninguna manera vencidas por el enemigo, sino que se echaron a sus pies ellas mismas, deshechas y aniquiladas por sus facciones políticas internas, y por todos aquellos vicios que eran una consecuencia natural de sus muchos años de revolución y desgobierno.
Quedando dueño del desierto de Tarapacá, la posesión de cuyas fabulosas riquezas era desde tanto tiempo su sueño dorado, Chile se lanzó sobre ellas con toda el ansia de una inveterada codicia prodigiosamente crecida con el trascurso del tiempo, de día en día, por el largo esperar y por la necesidad que poco a poco se hacía sentir cada vez mas imperiosa, de aliviar con su producto las exhaustas arcas del Tesoro. Se instaló en aquel territorio como en su casa; y a la par que los productos aduaneros, hizo suyos también todos los del salitre y del guano.
Notas
(1) Véase Benjamín Vicuña Mackenna, 1880. Historia de la Campaña de Tarapacá, t. II, Santiago de Chile: Imprenta y Litografía de Pedro Cadot, pág. 912.
(2) “El General Buendía llegó a contar en Tarapacá más de 5,000 hombres… Tan lejos estaban de pensar que serían perseguidos, que el mismo día 26 mandó el General Buendía que marchasen adelante (por el camino de Arica) dos destacamentos con unos 1,400 hombres, y él quedó en Tarapacá con otros 3,600 que necesitaban todavía de una noche de descanso. Allí durmieron como en los días de más perfecta paz, sin siquiera colocar centinelas avanzadas en los alrededores y sin sospechar que el enemigo se hallaba en las inmediaciones.”
Diego Barros Arana, 1880. Historia de la Guerra del Pacífico, 1879-1880. Santiago: Librería Central de Servat y Compañía, pág. 171.
(3) “En el momento en que llegaba el Comandante Santa Cruz (Jefe de un batallón chileno) frente al pueblo de Tarapacá, hallábase entregado el ejército peruano, salvado únicamente por la inercia culpable de nuestros jefes, en las pacíficas tareas de cuartel, las armas en pabellones en las calles, en los patios, bajo los corredores y los árboles, hirviendo en las pailas de fierro de los cuerpos el escaso arroz y la más escasa carne de su vianda, sin un puesto avanzado, sin un puesto a caballo o a pie para dar aviso… El desgreño de la confianza era absoluto, y nadie a esas horas pensaba sino en seguir pacíficamente el derrotero de los altos, volviendo la espalda al osado invasor… La división Rios vino ese mismo día (la de Iquique que había llegado por el contrario el día antes) trayendo, sino víveres, un precioso repuesto de municiones, que era la gran carencia del momento.”
Benjamín Vicuña Mackenna, Obra citada, t. II, pág. 1039.
(4) Benjamín Vicuña Mackenna, Obra citada, t. II, pág. 1042 a 1044.
(5) “Al principio del combate éramos escasamente 3,000 hombres de infantería, batiéndonos contra una fuerza de 5,000, dotada de las tres armas y provista de todos los elementos de guerra, porque no solamente éramos inferiores en el número y nos faltaba caballería, sino que nuestros mismos infantes se encontraron sin municiones en un momento dado, teniendo que recoger los rifles y las cápsulas de los muertos, heridos y dispersos enemigos… En diez horas de rudo y encarnizado combate, todos aquellos poderosos elementos (del ejército enemigo) fueron destrozados por la intrepidez y denuedo de nuestros soldados; la infantería y la caballería huyeron en dispersión; la artillería quedó en nuestro poder, como también un estandarte, algunas banderas y numerosos prisioneros.”
Del parte oficial del General en Jefe, General Juan Buendía
“La sola ascensión hasta el nivel de los baluartes contrarios es por sí misma un triunfo, porque la ciudad que nos servía de cuartel general está por todas partes dominada… Antes de combatir, hemos tenido que ponernos en condiciones de hacerlo, entregándonos indefensos a los tiros de los contrarios… El enemigo ocupaba al principiar la acción un campamento de casi una legua, entre el alto de la cuesta de Arica y el de Visagras, y al concluir había retrocedido hasta al cerro de Minta, dos leguas mas allá de sus atrincheramientos.”
Del parte oficial del Jefe de Estado Mayor, Coronel Belisario Suárez
(6) Benjamín Vicuña Mackenna, Obra citada, t. II, pág. 1121 y 1178.
(7) Los heridos, que por falta de ambulancia no pudieron llevarse con ellos, fueron confiados por los peruanos en la pequeña aldea de Tarapacá a los cuidados de sus habitantes.
(8) Benjamín Vicuña Mackenna, Obra citada, t. II, pág. 1180 y 1185.
Fuente: Tomás Caivano. 1883. Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia. Florencia: Tipografía Dell’Arte Della Stampa, Capítulo IX, “Batalla de Tarapacá”, páginas 293-305.
Visite: http://cavb.blogspot.com/



49 comentarios
mi talento salvará al Perú
Perú camina de espaldas mirando su pasado, por eso te tropieza tan seguido.
Ejemplo, maricas chilenas derrotadas
Peleando cuesta arriba los soldados peruanos derrotaron a los homosexuales chilenos, a pesar de que estos empezaron el combate desde las alturas.
Ni con esa ventaja pudieron ganar los rosquetes chilenos.
Narváez , dime, porque llamas al ejercito chileno homosexuales? la guerra la ganaron ellos, una batalla perdida es una cosa, la guerra ganada es otra, ustedes perdieron la guerra pero ganaron una sbatallas y aun asi no llamaria a los soldados peruanos homosexuales los respeto cosa que en tu intelecto guiado por las emociones y no por la razon solo balbucea insultos
peruanos parecen mujeres despechadas, 130 y sigen llorando y odiandonos, porfavor maduren, la guerra del pacifico fue como un paseo en el parque comparandose con lo que europa se a hecho durante siglos , ustedes vivien la guerra todos los putos dias de su vida, no lo comprendo, olvidense maduren busquense una vida tengan hijos trabajen pero dejen de vivir d ela guerra del pacifico¡¡¡ hay una foto de dos veteranos chileno y peruano juntos ¡¡¡¡ y ud cholos del siglo xxi sigen webiando
Peruanos malus peee… se aprovecharon de que no estaban los ingleses con nosotros pe…, por eso nos derrotaron en esta batalla pee… ja ja ja
Chilenos homosexuales
Cada país tiene su modo de hablar, los argentinos y uruguayos casi iguales, los boilivianos, peruanos y ecuatorianos casi iguales, los venezolanos y colombianos casi iguales, los caribeños casi iguales, etc.; se los puede reconocer por el dejo o acento.
Pero una cosa está clara: en cualquier lugar de Hispanoamérica la vocecita cantarina de los chilenos suena afeminada a los oídos de gente de otros países.
Entonces desde el hablar se les conoce como maricuecas, su voz los delata, no hablan como hombres. A esto añadimos que los maricones de la escuela militar prusiana –cuya mariconería duró por lo menos hasta la Seg. Guerra Mundial– escogieron llegar a Chile y dejar sus «enseñanzas» porque tenían noticia de la homosexualidad de los militares chilenos.
Homosexualidad y ferocidad no son incompatibles: los soldados nazis eran a la vez tremendos rosquetes e insaciables genocidas. Entonces el que los militares chilernos hayan ganado batallas o guerras no borra el que sean empedernidos maricas.
De quien es Tarapaca en la actiualidad? … A verdad de los chilenos!! De un peruano desde miami, basta de llorar y armemonos peleemos como hombres, basta del llanto marica de mi pueblo!!
Que haya paz
El único obstáculo para la paz es Chile, que continúa usurpando Antofagsta, Tarapacá y Arica.
Sean razonables, chilenos, lo mal habido es abominación a los ojos de Dios. Dejen esos territorios en manos de sus legítimos propietarios (Bolivia y Perú) y la paz reinará.
¿Cómo es posible que no sientan vergüenza de haber robado y matado y encima continúan usurpando las tierras de los vecinos? Ser usurpadores es más grave que ser maricones. Lo de ser maricones lo dejamos a su opción natural, si son así, que les haga provecho; pero las tierras arrebatadas deben volver a Bolivia y Perú.
Al cholo preprimido Narváez le gustan los colas…
Oye perruano Narváez…porqué no te masturbas con la foto de algún chilenito que le sacó fotos Tunick ya que te obsesiona tanto la polla chilena?…. Seguro que le pica cholo reprimido …..verás cómo te lo harán rico cuando los chilenos extyerminemos las ratas peruanas del continente… 👿
Mientras que la Fuerza aerea de Chile
practica el bombardeo con una copia de
nuestra base aerea el La Joya, los apristas
ya dejaron la renovacion de nuestra flota
aerea a otro gobierno, que esperan que sea
mas pro chileno que ellos. La defensa
nacional deberia ser de primordial
importancia en las proximas elecciones,
porque Chile tiene el necesario armamento
para convertirnos en otro Iraq, y nosotros,
gracias a la irresponsabilidad y pacifismo
bananero de Alan Garcia, no tenemos el
complemento aereo para proteger el pais.
Ese
pacifismo utopico que despliega el gobierno
aprista es el mismo que causo desastres para
muchos paises durante la segunda guerra
mundial, como Polonia y chekoslovakia, y Peru
en el 1879.
Alan Garcia se regresara a vivir en Francia, y Toledo se regresara a vivir a Stamfort en EEUU. Estos individuos no se quieren incomodar internacionalmente armando al Peru, poque no quieren represalias politicas por gobiernos extrangeros. Lo mismo con Vargas Yosa, todos se muestran pacificos y progresistas, porque aquel que tiene casa de vidrio no puede tirar piedras. Ese tipo de gente convenida con el extrangero es lo que no conviene al Peru en ninguna forma.
Pobrecito Fernado, obsesionado con Chile al punto de intentar analizar su migración. Apuesto que te masturbas pensando en Chile.
Pobres tipos con el síndrome de la niña violada.
jajajaja, como habría sido el comentario si estos cholos marakos hubiesen ganado la guerra, jajajajajapobres cholicuacos cobardes.
¿algun día reconoceran que no se la pueden con la indomables raza chilena?
fernandito, que estupido tu comentario.
choloes lean esto de un escritor peruano:
¿Qué solución plantea al conflicto marítimo chileno peruano?
-Me parece obsoleto e inexistente. No sé si habrán militares que crean que exista. O sea, Perú y Chile son parte del mismo proyecto de la Conquista. Hablamos el mismo idioma. La solución es la cultura. Si la política de algunos políticos del pasado nos ha separado, lo que nos ha unido es la cultura. Ésta es una guerra interesada, promovida por algunos políticos y militares, pero no debemos hacer caso de eso, porque esa actitud revela una concepción del mundo pequeña, mezquina y caudillesca. Es una estupidez.
http://www.theclinic.cl/2010/11/27/alonso-cueto-escritor-peruano-y-la-querella-chile-peru-%e2%80%9cel-conflicto-maritimo-es-una-estupidez-obsoleta%e2%80%9d/
CUAL RAZA CHILENA POTO ROTO MARICÓN, LA RAZA DEVORADORA DE PICHULA DE TORO DEBE SER.
tu madre debora pichulas de toro peruano hijo de perra lavate la boca antes de hablar de Chile bastardo animal, bastardos sean tus hijos tus primos tus sobrinos tus hermanos tus abuelos bastardos todos los hijos de perra que nacen de una concha peruana
➡ 💡 ❓ ❗ 👿 :silly: 😯 :huh: :woohoo: :pinch: :unsure: 😛 xvr :kiss:
LOS AFIEBRADOS, INTENTEAN POR TODOS LOS MEDIOS,JUSTIFICAR UNA DERROTA DEL SIGLO 19, PERO NO PUEDEN,CHILE FUE MAS Y PUNTO.
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS COMO
«MATA CHOLOS CON EL POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL POTO».
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
RATA INCACA.
OYE EXCREMENTO TE SIGUE DOLIENDO EL CULO,LLORA TODO LO QUE PUEDAS INDIO MARICON, NUEVAMENTE PERDIERON EN LA HAYA CHOLOS TERCERONES.
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS
COMO
«MATA CHOLOS CON EL
POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO
APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO
LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO
ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A
PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE
ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU
MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES
POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE
VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO
IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE
TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES
UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE
ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL
CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN
APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI
OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y
DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO
VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO
SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO
INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS
AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO
CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO
LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL
POTO».
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS
COMO
«MATA CHOLOS CON EL
POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO
APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO
LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO
ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A
PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE
ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU
MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES
POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE
VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO
IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE
TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES
UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE
ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL
CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN
APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI
OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y
DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO
VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO
SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO
INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS
AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO
CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO
LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL
POTO».
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS
COMO
«MATA CHOLOS CON EL
POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO
APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO
LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO
ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A
PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE
ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU
MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES
POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE
VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO
IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE
TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES
UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE
ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL
CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN
APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI
OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y
DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO
VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO
SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO
INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS
AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO
CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO
LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL
POTO».
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS
COMO
«MATA CHOLOS CON EL
POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO
APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO
LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO
ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A
PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE
ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU
MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES
POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE
VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO
IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE
TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES
UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE
ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL
CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN
APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI
OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y
DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO
VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO
SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO
INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS
AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO
CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO
LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL
POTO».
OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS
COMO
«MATA CHOLOS CON EL
POTO»…CHILENO
MONGOLICO Y TARADO
APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO
LIENDROSO E INUTIL…OYE
IDIOTA CHILENO
ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A
PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE
ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU
MADRE…MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI
OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES
POR LANA Y SALES
TRASQUILADO…SEGURO QUE
VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO
IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE
TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO …CHILE ES
UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE
ASERRIN CHILENO
BABOSO…SIGUE APRETANDO EL
CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN
APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI
OYARZUN
ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y
DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO
VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO
SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO
INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS
AVISAME
CONCHA DE TU MADRE…CHILENO TARADO
CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO «PATRICIO
LYNCH » Y
«MATA CHOLOS CON EL
POTO».
CHOLINCACAS.
VOMITEN LA FRUSTRACION INDIOS MARICONES,NO SABEN OTRA COSA MAS QUE LLORAR Y LLORAR, LLORAR Y LLORAR, JAAA, J******JAAAAAJAAAAAJAA,JA
CHOLINCACAS.
VOMITEN LA FRUSTRACION INDIOS MARICONES,NO SABEN OTRA COSA MAS QUE LLORAR Y LLORAR, LLORAR Y LLORAR, JAAA, J******JAAAAAJAAAAAJAA,JA
En Chile no celebramos nuestras victorias, saben proque?’ porque como son tantas, estariamos de fiesta todo el año!!
Estos cholos solo tienen 1 victoria, y deben celebrarla, ya que el resto de las efemerides son derrotas!! jajajaja
la batalla de tarapaca
😀 😀 😀 😀 😀 q buena historia 😀 😀 😀 😀 😀
la batalla de tarapaca
:X B) 🙁 :woohoo: :angry: :kiss: :s wua que locos comentarios
q buena historia
:X :X :X :X :X :X :X :X :X :X :side: q fea historia
wuju
:confused: :kiss: :whistle: :s 😛 :huh: jajaja que locos son todos jajajja 👿 :confused: :angry:
muerte
👿 👿 esta historia es de muerte 👿 👿
chiste paque masm pz causitas
:silly: :cheer: jajajaja carla que loca eres carlitha pa que maz 👿 👿 :silly: 😯 😀 :pinch: :woohoo:
nahely cara de poto a la firme vete
:kiss: 😛 🙂 :unsure: :unsure:
qqqqqqq historia
:woohoo: :woohoo: ❓ ❓ ❓ :woohoo: :woohoo:
esto aburre
B) 👿 👿 soy malo y esto hacen los malos sonsos 👿
dan pena
peru es mas pollos cobardes chilin nos malogrados lleno de caca en su cerebro podrido dan pera no tienen nada q viva peru q muera chile x mamonn
😀
todos son burros como el que a escita son pollos 👿 :X 😉 :angry:
PERUANO=CIUDADANO DEL MUNDO
CHILENO=RESENTIDO DEL MUNDO
ESTA PÁGINA ES LA PRUEBA.
ARRIBA PERÚ!!! CHI CHI CHI LE LE LE, DONDE ESTÁ QUE NO SE VÉ!!!
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia
bnh:evil: