843
Chile declaró la guerra al Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.- El mismo sábado 5 de abril la marina chilena bloqueó el puerto peruano de Iquique por el que se exportaba el salitre de Tarapacá
Escribe: Dr. César Vásquez Bazán
PhD, International Studies, University of Denver
Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
Citación: Vásquez Bazán, César. 2020. La Guerra del Pacífico (Guerra del Salitre) y sus causas en los documentos oficiales de Chile. Blog de César Vásquez Bazán: PERÚ: Política, Economía, Historia
Correspondencia: cesar.vasquez@yahoo.com
Presidente chileno Aníbal Pinto, que declaró la guerra al Perú y Bolivia
I. ¿Qué fue la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre?
La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico que estalló en 1879 en la costa occidental de América del Sur. Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú con el propósito de conquistar el desierto de Atacama, ubicado en la costa boliviana, y el departamento peruano de Tarapacá. Ambos territorios eran ricos en salitre, guano, plata y otros recursos minerales.
El enfrentamiento bélico se inició el 14 de febrero de 1879, cuando Chile sin declarar formalmente la guerra invadió y ocupó por la fuerza el territorio boliviano de Antofagasta. La declaración de guerra se produjo seis semanas después, luego de ser aprobada por tres instancias políticas: el Consejo de Estado, el primero de abril de 1879, la Cámara de Diputados, la tarde del mismo día, y el Senado, el 2 de abril de 1879. Tras cumplir con el proceso legal interno, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 (Ahumada 1884, I: 189). Ese mismo día el gobierno de Chile ordenó a su armada el bloqueo de Iquique, puerto y capital del departamento peruano de Tarapacá por el que se exportaba el salitre (Ahumada 1884, I: 212).
El día del inicio de la guerra Chile carecía de frontera con el Perú. Perú limitaba al sur con Bolivia y ésta, a su vez, limitaba al sur con Chile. Perú y Chile no tenían reclamaciones pendientes territoriales o financieras.
Perú no había ejecutado ninguna acción inamistosa o de provocación en contra de Chile. No había invadido su territorio, no había ocupado sus ciudades, ni había bloqueado sus puertos. No aspiraba a arrebatarle sus minerales de cobre o plata. No había comprado poderosos acorazados que le confirieran la hegemonía naval en el Pacífico, siendo sus buques blindados antiguos ––construidos en 1865–– y de poder inferior a los blindados chilenos puestos en servicio en 1875. Había suscrito en diciembre de 1876 y aprobado por Resolución Legislativa en febrero de 1877 un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Chile, que fue firmado por el embajador chileno en Lima Joaquín Godoy Cruz y que, curiosamente, no fue aprobado por el Senado chileno (Aranda 1892, IV: 116-124). Durante años, en la década de 1870, Perú recibió con los brazos abiertos a miles de chilenos que escapando de la recesión y el desempleo que afectaban a su país llegaron al Perú en busca de la vida mejor que podía obtenerse del trabajo en la construcción de ferrocarriles y en la industria salitrera. Los chilenos afincados en el Perú no fueron objeto de maltrato ni discriminación alguna como lo prueba el caso del embajador chileno Godoy Cruz, casado con la dama peruana Mariana Prevost Moreyra.
Hasta el día anterior a la declaratoria de guerra por Chile, el Perú se había esforzado en mantener la paz en la región. Por espacio de un mes, a partir del 4 de marzo de 1879, Perú había enviado al país del sur al ministro José Antonio de Lavalle con el fin de mediar entre esa nación y Bolivia y encontrar una solución a los problemas existentes entre ambas. Sensiblemente las gestiones de la diplomacia peruana fueron rechazadas por las autoridades chilenas, por lo que el plenipotenciario Lavalle debió salir de Chile en forma súbita el día anterior a la declaración de hostilidades contra el Perú.

Declaratoria de guerra del Gobierno de Chile al Gobierno del Perú y al Gobierno de Bolivia, fechada el sábado 5 de abril de 1879. La guerra fue planificada por la clase gobernante chilena con años de anticipación y fue decidida tras una evaluación del poderío comparativo de la armada, ejército, administración del Estado y condiciones políticas, económicas y sociales de ambas naciones.
(Ahumada 1884, I: 189)

El diario El Comercio de Lima informó sobre la declaración de guerra chilena contra el Perú
II. ¿Cuáles fueron los objetivos chilenos en la Guerra del Pacífico?
Desde el primer momento, y a todo lo largo del conflicto, las más altas autoridades del gobierno chileno reconocieron que su propósito al declarar la guerra era conquistar los territorios salitreros de Perú y Bolivia.
1. Declaración del Consejo de Estado, primero de abril de 1879
En la sesión del primero de abril de 1879, el Consejo de Estado de Chile aprobó autorizar al presidente Pinto a declarar la guerra al Perú. En el debate que precedió a tan importante decisión se consideró explícitamente, por intervención del consejero José Victorino Lastarria, que “Chile debería hacerse dueño de Iquique y del departamento de Tarapacá por las riquezas que ellos contenían y los recursos que podían proporcionar a la nación”. El también consejero, general Pedro Godoy, recomendó al Consejo en general y a Lastarria en particular que “no debería descenderse a detalles” (Santa María 1919, I: 264-265).





“Chile debería hacerse dueno de Iquique y del departamento de Tarapacá por las riquezas que ellos contenían y los recursos que podían proporcionar a la nación”
Sesión del Consejo de Estado de Chile del primero de abril de 1879
(Santa María 1919, I: 261-265)

40 comentarios
El especimen chileno es degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia
vean esta foto como un europeo somete a latigazos a los chilenos:
http://www.connuestroperu.com/consumidor/cartas…males-a-los-peruanos
peru puede recuperar sus territorios cautivos de arica tarapaca y el mar de tacna si se puede la resolucion 1514 de la onu nos respalda ningun tratado con chile ha sido rectificado se cedio tarapaca con un presidente impuesto chile desconoce y viola el tratado de ancon desde 1860 la liga de naciones [hoy onu ]estaba prohibido quitar territorio por la fuerza y menos si no compartian frontera caso peru chile el no fue el que declaro la guerra fue chile algo muy importante chile no va a entregar esos territorios p-eruanos tenemos que prepararnos y ir a la guerra son nuestros territorios sagrados y tenemos el deber de recuperarlos si los chilenos estan ciegos es porque no quieren ver se aferran a su creencia con una actitud bipolar inconfundible nosotros consideramos que la conciencia no se compra la guerra del salitre es una etapa dolosa pero es un capitulo sagrado de nuestra historia miles de peruanos y peruanas dieron su vida defendiendo nuestro suelo patrio contra un pais que se preparo espio y tuvo la ayuda financiera de la primera potencia del siglo 19 los ingleses .
la libre determinacion como todo principio no es absoluto cuando se quebranta la integridad territorial de los estados existentes caso peru-chile no es aplicable a los chilenos habitantes de arica y tarapaca pues no son reconocidos como pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las naciones unidas cuando chile ocupo por la fuerza en una guerra de conquista genocida criminal 1879 expulsando matando de ellas a las autoridares y a l;a poblacion del estado que se encontraban en legitimo ejercicio de su soberania luego chile procedio a poblar el territorio con sus propios colonos y ejercio ferreamente la politica migratoria eso explica la actual poblacion que existe en arica y tarapaca peruanos le guerra con chile viene y tenemos que estar preparados peruanos patriotismo no quiere decir que mueras por tu patria sini que te asegures que el hijo de puta de tu enemigo el chileno muera por la suya viva el peru carajo .nuestros muertos merecen que nosotros venguemos y recuperar nuestros territorios carajo.
es la tipica falacia de la historia peruana de omitir todo lo que les conviene asi quedan como victimas. lo importante es que ya todos sabemos la verdad. que con los tiempos y con muchos historiadores neutrales, ya que ni siquiera toco a los historiadores chilenos. nadie habla del tratado secreto firmado por peru y bolivia. se omite que fue bolivia la que apoyada por peru le subio unilateralmente el impuesto a chile. que pasa si bolivia no le sube el impuesto a chile. que dirian los peruanos noooo chile nos iba a atcar igual. puras especulaciones. las historia peruana esta plagada de mentiras. si chile se armo tanto como dicen. por que peru no disuadio a bolivia de subir el impuesto. tu te metes con el mas poderoso ( segun los peruanos ) y lo desafias a una posible guerra. que hay de la codicia peruana que queria tener el control del precio del salitre. y que el consul peruano era el principal postor en el futuro remata de las pertenencias chilenas. por que no dicen que hasta ultimo minuto trataron de integrar a argentina a esta guerra. que cobardes tres contra uno mamita que nivel. que hay del ofrecimiento de chile a peru de neutralidad. y lo mejor que wikipedia que narra la historia de la guerra del pacifico deja en verguenza a la historia peruana. la pueden leer los todos. ahi esta. señores los invito a leerla. la historia peruana ya no resiste fue hecha completamente sesgada a favor de peru. campaña habla de una guerra genocida. eso es la mentira mas grande. un genocidio es el exterminio de una raza. aqui murieron 20 mil peruanos y 15 mil chilenos. campaña es weon. dice que chile llevo a chilenos a colonizar esas tierras. hijo no iba a llevar a peruanos por dios.chile al momento de la guerra tenia 2330 soldados. lo que pasa es que somos un pais disiplinado. y en muy poco tiempo se organizo una fuerza aceptable . si hay una guerra entre peru y chile y bueno hay que ir. pero seria la ruina de los dos paises que quedarian muy pobres. lo mas probable es que que la gane chile. ya que el que ataca es peru y la logistica para mantener esos territorios es muy complicada. ya que la contra despues puede ser hasta lima otra vez. ya que chile espera el desgate peruano. bueno eso es tema de los militares. lo que si es que si peru conquista esas tierras no las podrian ocupar en 100 años. desgracidamente asi es chile en una guerra. la orden en el posible conflicto con argentina por el beagle era atacar tipo guerrilla entrar en pueblos argentinos e exterminar a todo el que vivia ahi a todos. que dios me perdone. pero esa era la orden. cuando el ejercito de chile avanza no retrocede esa es la orden. y aunque crena no tengo instruccion militar. ya que amo la paz. por eso ay que cuidarla. ya que despues no hay vuelta atras. ademas si hay guerra probablemete peru desaparece. ahora si alfuen piensa que oa onu la fifa chumpitaz o algun organismo en le mundo o en el cosmo va a obligar a chile a entregar esos territorio. no hay ninguna posibilidad. en esos territorios viven millones de personas. ahh y chile le abrio la puerta a cientos de miles de peruanos, para que progresaran y mande dinero a su pobre pais. asi que sacar en cara eso lo encuentro ultimo
no hagan caso a este loqito chileno
parece q el pobre no termino ni primaria
TODO CHILENO ES BASURA EN ALMA Y CARNE DE DESCENDIENTE DE BASRURAS
Llorar y llorar….llorar y llorar….Que patético; siempre de víctimas.
Ha pasado casi un siglo y medio y los cholos aún no aceptan que perdieron la guerra con Chile. Una guerra que ellos mismos provocaron, por su eterna envidia a los chilenos.
Vergüenza debiera darles haber conspirado con los bolitas contra Chile. Como serían de cobardes que hasta a los argentos invitaron al pacto. Obviamente, estos últimos, que son más vivos que el hambre, les dijeron que sí, pero nunca lo concretaron. Lo que luego, y sin disparar un solo tiro, les permitió arrebatar la patagonia oriental a Chile mientras se encontraba en una guerra 1 contra 2.
Por suerte, nuestro gran aliado en la región, nos puso sobre aviso de tamaña traición, y no nos quedó otro remedio que darles su merecido a cholos y bolitas.
lo bueno es que lo pobres peruanos ( ya siento pena por ello ) no tienen argumentos para contestar. por que es contradictorio. que chile siendo tan poderoso como dicen los peruanos. y si habian firmado un pacto traicionero con bolivia. como no persuadieron a bolivia de no subir ese impuesto. eso es clave en posterior guerra.ademas peru por que se metio en este problema si era entre chile y bolivia. hoy toda bolivia seria chilena. y peru llegaria hasta iquique. por que se metieron en algo que no era de ustedes. son todas preguntas que nadie me puede contestar. oses yo lo tengo claro. pero para la historia peruana, que es una falacia no. y la tipica no hagan caso a este loquito chileno. noo contestame con argumentos. pero se que no los tienen. ya que lo que escribo es verdad. y desafio al que quiera me diga en que miento. es mas llevo mas de 10 años desafiando y nadie puede contestar. que desmiesnta lo que yo escribo. y como repito esta en internet. ahora entiendo que cuando pierdes tratas de maquillar tu derrota. que los inglese que no estabamos preprados que no teniamos armas. Y SI NO ESTABAN PREPARADOS PARA QUE ENTRARON MAMITA QUE NIVEL JAJAJAJAJAJ
Agentes de propaganda chilena operan en Wikipedia
Se informa a nuestros lectores que agentes de propaganda chilena operan en Wikipedia, en especial en el artículo «Guerra del Pacífico» (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico).
En este momento, el artículo antes mencionado es una fuente velada de propaganda en favor de Chile.
El principal de estos agentes, de nacionalidad chilena, es el usuario Juan Villalobos. Permanentemente Villalobos borra de las ediciones del artículo mencionado la mención de las causas de la guerra que se encuentran en los documentos oficiales de Chile y que confiesan el objetivo chileno de apoderarse de Tarapacá y Antofagasta.
el chileno es mas que degenerado, es subhumano y ratero
[/quote]
jajajaj no sabia que wikipedia estaba influido por chile jajajajja ya po pongamosnos serios jajajajjaja y sobre todo el tema de la guerra del pacifico jajajajajajja. esa es de las mejores que he leido en este diario jkajajajaja. wikipedia es un diccionario universal. lo mas neutro posible, y vasta leer la infinidad de temas que toca. y juste ese esta influido por chile jajajajjaja. saben que miente y ese es tu castigo. yo estoy super tranquilo. por que por que la verdad me apoya mamita que nivel. lo bueno es que miles de peruanos fueron a leerlo. y se estan enterando de la verdad. por lo menos eso gil lo hizo jajajajaja mamita que nivel.
Lo más divertido que nos tratan de rateros a los chilenos. Que les quedará para ellos cuando casi diario en Chile vemos noticias de violentas bandas de cholindios (trujillanos principalmente) asaltando pistola en mano todo tipo de negocios, incluso un restorán de connacionales. Aquí para que se informen y se enteren de la verdad:
https://www.meganoticias.cl/nacional/294109-carabinero-baleado-centro-santiago-robo-restaurante.html
la verdad no habia leido el relato del gobierno chileno. ahi dice clarito la traicion de los peruanos. eso reafirma, que fueron los peruanos y su codicia los que iniciarion la guerra del pácifico. saben no me habia dado el trabajo de leer el articulo. no sabia que trataron de meter mas paises en contra de chile. saben desoues de esto. lo mejor es callar y ponganse rojos de verguenza. los que iniciaron las animosidades no fuimos los chilenos. fueron los peruanos disfrazados de bolivianos. y como entraba argentina. la guera la ganaban facil. Ahi esta mas que claro. que veguenza campaña. no te da verguerza todos esto años que tu historia te mienta. ahora que sabes la verdad que piensas.
rotitas desde 1860 chile ya pretendia los territorios boliviano de antofogasta el tratado de defensivo entre peru y bolivia ers y fue que si alguno de los dos paises era atacado el otro lo defenderia leites maldito chileno defensivo si las intenciones eran otras peru no declaro la guerra fue chile para apoderarse de territorios agenos ricos en recursos naturales y minerales que hasta hoy dan de comer y armarse a chile el cobre litio etc tu pasado no es real mala hierva chileno hp
se puede sintetizar el inicio de la guerra en dos causas las fundamental;es y las incidentales
lafundamental era que inglaterra necesitaba el salitre como comidite de poder militar y economico como la primera potencia del siglo 19 porque despues de la guerra lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de inglaterra por eso es un error de hablar de una guerra entre peru y chile en realidad se trata de una guerra entre peru y inglaterra chile requeria esos ingresos para salvarguardar su existencia como pais organizado como ocurrio con el golpe militar por el marica de pinochet
la incidental fue el ptretecto del impuesto de 10 centavos el quintal del salitre producidopero los objetivos chilenos contra el peru en 1880 reducir al peru a la absoluta impotencia y hacerle todo el dano posible bombardear hasta destruir todas las poblaciones de la costa peruana hacer fuego sobre todos los ferrocarriles destruir todos los muelles y embarcaciones un genocido contra la poblacion peruana ordenes criminales que se cumplio fue una politica oficial del gobierno chileno
muy pronto el sol de los incas brillara en arica tarapaca y el mar de tacna carajo que no estan perdidos son provincias cautivas peruanas
campaña hijo. no te cambies el nombre. eso es de poco hombre que parece que lo eres. bueno vamos al tema. yo te contesto y no te insulto. el que se siente acorralado es el que insulta. te voy a contestar punto por punto. y no como tu. que llevas 10 años sin contestar mis preguntas. y que los inkas y el sol que hoy valen callampa. bueno te contesto. hijo cualquier pacto secreto firmado entre dos es feo. siempre dicen que chile sabia. alomejor sabia o alomejor no. pero el hecho defirmar un pacto secreto es una traicion a tu vecino. e incluso de tratar de meter a argentina es mas feo. oses de verdad es mejor callar. de verdad peru queda super mal. vamos al otro. hablas que chile queria esos territorios ricos en cobre y en litio. hijo disculpa en esa epoca no se sabia del cobre y del litio que existia en esas tierras. chile cuando vio la traicion de peru y bolivia. bueno si vamos a una guerra vamos a conquistar territorios si ganamos. te hago una pregunta. por que no. si peru hubiera ganado a lo mejor chile llegaria hasta la serena. o si argentina entrba por el norte. alomejor no existiriamos. es de maricas llorar. y disculpaeres marica. en ua guerra esta todo permitido hacer tira los puertos matar a la mayor cantidad de personas.causar las mayores fataladidades a tu adeversario. por que chile no tenia que hacer eso. la verdad no te entiendo.y esto no fue un genocidio. si te fijas en esa guerra murieron pocas personas para ser una guerra. y nunca un genocidio, por eso te invito a leer la historia que esta en internet completamente neutral. bueno sigo. hijo mientes completamente sobre el tema de ingleterra. inglaterra era la potencia de esa epoca. y ellos tenian el monopolio del precio del salitre. el problema es que el salitre que se producia en antofagasta que era boliviana y ahora es chilena. chile firmo un acuerdo con bolivia. por 30 años. quien no respeto el tratado chile o bolivia. hijo fue bolivia. que en complot con peru querian controlar el precio del salitre. incluso chile le dio plazos a bolivia para que no le suba el impuesto. y bolivia no lo hizo. fue el mismo dia del remate de las pertenencias chilenas que chile tomo el control. hijo por que bolivia no respeto ese contrato. por que estaba apoyado por peru. cres que si bolovia esta solo lo hace ?????? ni cagando como decimos en chile. asi que la fabula de inglaterra solo esta en la historia peruana. y si la creen bien por ustedes. pero saben que esto es mentira. y te lo estoy demostrando. hablas del pretecto del impuesto. hijo no fue chile que le dijo oye subeme el impuesto. te cabe alguna duda que fue peru que apoyo a bolivia en la suba del impuesto. eres bien weon al decir ordenes criminales. por dios hijo es una guerra. los peruanos las ordenes eran tirar flores. hijo si peru hubiera tacado la serena trataria de hacer todo tira. entiende. hablas de criminales. gil era una guerra. el huascar cuendo bombardeaba pueblos o ciudades chilena trato de ser lo mas criminal que podia. si podia tirar un hospital lo hacia. por eso la historia peruana es una falacia. te conteste punto por punto. a ver si tiene argumentos.
vamos hablar de chile su historia militar solo se basa en la guerra del salitre siempre vencedor jamas vencido dice el mito chile jamas habria entrado una sola pulgada dentro de la guerra si no hubiera sido por el respaldo en armamentos y el capital ingles chile consiguio de inglaterra acorazados y material de guerra fusiles canones la simpatia inglesa respaldo a chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben tremendo impulso del engrandecimiento de chile banqueros ingleses proveeran el dinero comerciantes ingleses efectuaran los negocios buques ingleses cargaran los productos mas de 800 barcos estan implicados en este negocio la guerra contra el peru ha sido hecha en pro-de los mismos intereses que clave y hasting tuvieron en la india por consiguiente como hemos visto la invencibilidad del ejercito chileno no es mas que un mito le independencia de chile cuando intento llevarla por sus propios medios termino en el mas estrepitoso fracaso con la caida de la patria vieja y sus lideres huyendo al otro lado de la cordillera su emancipacion fue obra de la argentina y del genio militar del generan san martin.viva argentina carajo
chile es un engano pais desarrollado que produce con el cobre robado comen y se arman ellos hablan de los auracanos que vencieron a los espanoles pero los incas vencieron a los auracanos una raza salvaje que vivian a cuevas y chozas semisalvajes sin cultura los incas fueron un imperio en el peru hubo culturas los mochicas y otras
los chilenosa hablan que si hay una guerra entre nuestros paises el peru va a dasaparecer que miedo lo de 1879 nunca mas va a pasar ellos dicen que daran la vida por su pais esta bien no son los unicos ni son los mejores dicen que van a matar a todos nosotros tambien vamos a matarlos a todos no le tenemos miedo si no habido guerra chilenos tienen que estar agradecidos a la cia y a malos peruanos bermudez igual con los argentinos presion de los americanos por ahora estan pasando piola pero tarde o tempranos nos enfrentaremos y recuperaremos nuestros territorios casutivos.
el desarrollo de chile es un espejismolas zonas de sacrificio en chile depredacion empresarial y abandono estatal miles de chilenos afectados por extremos -grados de contaminacion devastacion e iniquedad hay una violacion sistematica al derecho a la salud y a vivir en un medio libre de contaminacion asumir un dano que se genera en pos del famoso desarrollo que no existe para quien se gobierna las normativas estan hechas para el empresario guetos verticales la otra cara del neoliberarismo salvaje en chile una complicidad perfecta para salvarguardar su existencia como pais por sus errores del pasado y que la historia cambie y se desplome por la razon y la fuerza
por dios campaña de verdad eres medio weon. supongo que eres peruano. dime las diferencias del modelo economico que impera en peru en comparacion con el de chile. es lo mismo. y en peru es peor. o porque crees que los empresarios chileno invierten en peru. porque los peruanos son bonitos ????? en peru al trabajador se le paga una miseria. en el campo peor. sabes por que peru esta alcanzando a chile en la p´roduccion de muchas frutas. exclusivamente por la obra de mano. en peru se paga una miseria. hijo chile es el numero uno en sudamerica. en TODO. bueno eramos hasta octubre. hablas del abandono estatal y en este mismo diario dicen que no estan preparados para el corona virus en peru. tienen el peor sistema de salud de sudamerica. son el ultimo pais en el nivel escolar. en todo los niveles. chile tiene tres universidades entre las mejores de sudamerica. la primera de peru esta en el puesto 25. comparar a peru con chile. hijo no tiene comparacion. logico que tenemos problemas tenemos pobreza tenemos desigualdad. pero que pais no lo tiene. en estados unidos hay millones de pobres. asi que de verdad no te entiendo para donde vas.todo lo que ustedes hacen es una copia de chile. y sabes quien presento a peru al mundo fue chile comercialmente. sobre todo por los miles de empresarios chilenos que se instalaron en peru. ellos con sus contactos y canales y la seriedad. ya que sin seriedad no llegas a ninguna parte en el mundo. ellos estan detras de la produccion de la mayoria de las frutas que hoy exportan. son capitales chilenos. ahora hablas de argentina. viva argentina carajo. yo tambien digo lo mismo. estamos muy agradecidos con el general san martin. el nos ayudo a lograr nuestra independencia. y tambien con capital chileno y con soldados chilenos ayudamos a un pais que se llama peru a lograrlo. eso lo sabemos todos menos los peruanos. ademas de salvarlos otra vez del mariscal boliviano que casi los une como pais. desaparaciendo peru eso tambien fue financiado con dinero chileno. ahora que los peruanos lo reconozcan es otra cosa. pero nos hace feliz que lo saben..hablas de 800 barcos que inglaterra apoyo a chile. hijo eso esta en la historia peruana. chile es un pais ordenado. por eso hemos tenido catastrofes. y como tu vez salimos adelante. con mucha furia tuya de seguro. ya que nos deseas lo peor. yo al reves. no le tengo cariño a peru. y te lo digo de verdad, es un pais al igual que nosotros que se levanta todos los dias a trabajar igual que nosotrsos y su gente es igual que nosotros. por eso en estos tiempos hablar de guerra. es de una mente anormal. que mueran miles de personas si no millones. de verdad te encuentro un frustrado y siento pena por ti. ahora hablas de los araucanos de los incas. hijo la historia que tiene peru es muy rica en comparacion con esta humilde capitania que no tenia nada. y como me recuerdan a los peores los mandaban a chile en castigo. la verdad algo que a mi me daria verguenza. en la historia peruana se hace mension. y de seguro todos los estudiantes lo leen. si la cosa hubiera sido al reves te aseguro que en chile lo borran. aqui la guerra del pacifico se pasa lo justo y necsario. en cambio en pero crean a muchas personas con odio al vecino. aqui en chile no es asi por suerte. hijo y de ahi que inventaron lo de inglaterra. eramos la capitania pobre. como la capitania pobre iba a derrotar a poderoso peru. que era el centro de la cultura. algun peruano dijo como vamos a perder con estos chilenos culiados. y de ahi la fabula de los ingleses. mira hijo se que no te gusta y ahora un gil dice que chile tiene que ver con wikipedia jajajajaja. pero lee la historia de la guerra del pacifico que esta en internet. y que lee todo el mundo. no solo los chilenos. todo el mundo. te va a servir para darte cuenta que tu historia es una falacia. y para pesar tuyo. cada dia que pasa. se aleja mas el fantasma de una guerra entre nuestros paises. y eso tu lo sabes. que vas hacer con las casi dos millones de personas que viven en esas zonas. los vas a matar. o lo mismo si chile invade tacna arequipa. va a matar a toda esa gente. hijo en esa epoca eran pocos hoy son mucho. ya no se puede. y tu lo sabes. lo lamento por ti. y ademas siento mucha pena por ti. ya que vas a morir. y vamos a estar igual
por dios mala hierva eres un completo come mierda yo de huevon no tengo nada quieres hablar de historia hablemos a mi no me vas a enganar y no me pongas el internet nombres de historiadoires que hay muchos te voy a poner tres naciones hay un ingles un aleman un italiano
tienes razon que en peru hay pobresa lo que yo escribi de chile es porque si tus mensajes decias que chile era una sociedad solo comparado a los europeos camino al desarrollo lo que es un mito como tu historia porque chile declaro la guerra a peru y bolivia fue para preservar su existencia como nacion igual fue en 1973 el golpe militar de pinochet que retrazo lo que se viene un enfrentamiento con algun vecino o dos o tres 1973 chile estaba en peligro de ser invadido por eso mino sus fronteras fabrico armas quimicas hoy chile esta explotando cobre de las raices de la veta que han hecho un calculo de extraccion de 40 anos puede ser menos que pasara con chile volvera hacer la guerra para robar territorio tendra el apoyo de una potencia que estan en decadencia
lo que pasa con peru y le hace mucho dano es la corruccion y la traicion a la patria todo empezo cuando bermudez derroca a mi general velasco con ayuda de la derecha y la cia fue los americanos lo que salvaron a chile no fue su mito de vencedor jamas vencido uds que si estalla la guerra uds mataran a todos los peruanos nosotros tambien matartemos a todos los chilenos despues del golpe vino nuevas eleccciones balaunde gano en su gobierno el comandante de la policia del peru le dijo que en los andes peruanos se estaba formando una guerrilla en vez de hacerle caso lo despidio porque me pregunto o todo era un plan y asi fue despues vino alan garcia cuya meta era destruir la sociedad peruana sembrar el cancer de la corruccion destruir la economia el especial la clase media reorganizar las ffaa y policiales retirando a buenos elementos y poner a sus elegidos alan garcia el prochileno su canciller tuvo reuniones con el chileno y acordaron reescribir la historia sobre la guerra mejor dicho el malo fue peru sobre la guerrilla se sabe que sin el apoyo de un pais que es enemigo del peru la guerrilla no podia triunfar muchos chilenos fueron presos por pertenecer a sendero luminoso y el mirta desde ahi todos los lo demas presidentes y politicos peruanos son traidores y corructos ya esta cerca el dia que esta gente pague ya el comunismo no la amenaza es el pupulismo que es ,,,es el pueblo que esta cansado de tanta impunidad de traicion a la patria corruccion robo sicarios el regalo de nuestros recursos etc roto ese dia esta por llegar y toda esta gente prochilena la vamos a desaparecer nuestros territorios cautivos ten la seguridad mala hierva la vamos a recuperar a cualquier precio porque son nuestras y no estan perdidos y tu maldito pais lo sabe viva el peru carajo
campaña por dios si eres medio weon. metes temas que no tienen nada que ver. que tiene que ver pinochet. lo claro es que ustedes como son cobardes. en la epoca de la guerra de las malvinas apoyaron a argentina. pero no por ser buenos vecinos. si no por que querian despues atacar a chile por el norte y por el sur. nunca se atreverian solos. hablas de alan garcia. no tenia nada de prochileno. entiende aweonao. que cualquier prersidente que promueve una guerra es un hijo de puta. o a ti te gustaria cargar con la muerte de miles de personas. si el afiebrado eres tu. las personas que piensan como tu son mentes enfermas, que les metieron de chicos el odio. de que te vas a vengar. si todos los que participaron en esa guerra estan todosd muertos. tienen una mierda de pais. lo que tienen es una cloaca y sigues weweando. si no pueden tener lo que tiene en buen pais. te insisto toda esa gente que vive en esas zonas no las puedes matar igual si chile toma tacna y arequipa. no podemos matar a esa gente. o esa gente se va a volver chilena. puta de verdad esta enfermo. siento pena por ti. como tan weon. las fronteras en sudamerica estan ya demarcadas . incluso tu mismo te das cuenta que tus compatriotas sobre todo los mas jovenes no estan ni ahi ( como se dice aca ) ademas eres un irresponsable con la pobreza de tu pais. con toda las pestes que tienen. es increible. culpas a chile de todo lo que pasa en peru. sendero luminoso no tiene nda que ver chile. si de seguros algunos idealistas chilenos se fueron a participar. pero que tiene que ver chile. dices que chile atacoa a peru y bolivia para existir como nacion. bueno si es asi. con mayor razon apoyo esa guerra. o tu en mi caso no hubieras hecho lo mismo. yo nunca he dicho que chile es un ´pais europeo. estabamos trabajando duro por ser un pais que le de un buen vivir a sus habitantes. eso era hasta octubre. ahora la verdad no se lo que va a pasar. pero no puedes criticar a gente por que no apoya una guerra. eso de verdad es de enfermo y weon. ahh y para que sepas ya que estas mal informado. las proyecciones que hay para chile con respecto al cobre las reservas estimadas son para 200 años mas. que de seguro con las tecnologias nuevas. en 40 años mas ya no se van a explotar. si chile es un pais muy potente en la radiacion solar. ademas lo bueno es que chile al ser un pais muy angosto. podemos sacar agua de mar. asi que no tenemos problema.
miren lo que escribe este miserable roto chileno buena honda pero es y sera mala hierva los peruanos nunca hemos sido cobardes chile nos declaro la guerra y lo asumimos peleamos no regalamos territorio como uds en la guerra de las malvinas habia un tratado inteamericano de defensa que la mayoria de paises no lo aplico peru si y ayudo a los argentinos en esa guerra chile no fue neutral chile movilizo sus tropas a la frontera con argentina y los argentinos tuvo que dejar a buena parte de sus tropas profesionales cuidando su frontera con chile el peru si ayudo a los argentinos tambien peru movilizo sus tropas a la frontera con chile y le advirtio que si chile se aprovechaba y atacaba a los argentinos peru atacaba chile y sobre el odio que escribes tu los peruanos tenemos porque odiar al chileno roto uds destruyeron incendiaron mi pais violaron normas de conducta de guerra fue un genocidio su victoria dejo de ser una epopeya por sus actos criminales contra la poblacion peruana prisioneros y heridos mujeres y ninos-as a lo contrario del chileno porque odian al peruano aborrecer al peruano lo lleban en su sencibilidad que chile es primero en todo han mentido y hoy el mundo se quedo pasmado al enterarse lo que esta pasando con chile las cifras hablan el cobre esta en baja y chile tiene neumonia las famosas administradoras de fondo de penciones son las verdaderas saqueadoras de los suenos y esparanzas de los chilenos creadora de miseria de millonees de adultos chilenos 30 anos de saqueo de los recursos naturales 30 anos de represion de rabia contenida por la poblacion rota la educacion privatizada cuyo recurso es para la defensa el agua privatizada con normas ni el gobierno puede regularlas su jardin que llaman la patagonia chilena cuyo dueno es un norteamericano
uds no llaman cobardes y no lo somos quien mina todas sus fronteras por miedo por sus errores del pasado es chile quien espia a sus vecinos hasta se metieron a la embajada argentina para robar documentos etc chile entrego la patagonia oriental supuestamente estaban en guerra el 17 de enero 1881 ya lima habia caido chile le entrego su patagonia a los argentinos 23 julio 1881 y fue ratificado 23 octubre 1881 vamos a suponer y darle credito la version chilena peru hobo otras entregas de territorio chileno despues de la guerra todo empezo cuando argentina habrio el debate sobre la posesion de la patagonia orienta tras la fundacion por parte de chile del fuerte bulnes en 1843 lo que quiere decir que chile ya tenia presencia no solo de colonos sino una presencia militar en la patagonia oriental chilena
1=entrega patagonia oriental 1 millon km2 sin disparar ni un solo tiro 1881
2=entrega meridiano de tierra de fuego 1892 773 km2 ya no estaban en guerra
3=entregapunta de atacama 1899 60.000 km2 ya no estaban en guerra
4=entrega valles andinos australes 1902 40.000 km2 chile no estaba en guerra y lo cedio
5=entrega alto palena 1966 420 km2 aqui hubo muerto chilenos esto ya estaba delimitado y era chileno y la cobardia chilena fue tal que tuvieron de hacer nuevos limites y hoy pertenece a los argentinos
6=entrega chilena canal del beagle 1984 que gano argentina 40 km2 de territorio y 32.500 km2 de mar
7= entrega laguna del desierto 1994 560 km2
8=campo de hielo sur 1998 1.300 km2
9=proxima entrega bueno ya es argentina por los acuerdos 91-98 hielos continentales
muchos chilenos se preguntan chile muy patriota con los peruanos y bolivianos pero con argentina son unos cobardes
bueno mala hierva nadies quiere guerra pero los peruanos tenemos el deber de defender nuestro pais nuestras riquezas soberania y recuperar nuestros territorios cautivos chile tuvo que defender su patagonia y no robar la guerra viene entre nuestros paises una guerra no le da derecho a chile de apoderarse de tierras agenas
hijo de verdad me dejas con la boca abierta. sabes mas de chile que yo. estas enfermo de la cabeza. la verdad ese pacto de ayuda sudamericana de defensa no te la creo. por que peru no apoyo a chile en el conflicto del beagle. mientes. lo unico que siempre han querido es que chile entre en conflcto con argentina. eres de ver muy weon. como chile iba a ayudar a argentina. si tu mismo dices que nos quitaron cualquier cantidad de territorio. hoy chile podria invadir facil argentina. y crees que alguen se le pasa por la mente hacerlo. solo en aviones chile supera a argentina 5 a 1. chile. y te recuerdo que en cantico de los argentinos cuando atacaron las malvinas era tero tero tero primero las malvinas y despues los chilenos. eso no es algo inventa por mi. esta en you tube. hijo argentina y chile son dos paises que entendieron que juntos se pótencian. los que no se atrevieron a atacar a chile en el beagle fueron los argentinos. nosotros estabamos listos. a pesar que teniamos poco armamento. por eso chile hoy tiene que estar armado para defender sus territorios de los tres vecinos. no pára invadir si no para que el que quiera entrar. despues no salga. o salga en bolsa como lo dijo ese gran patriota hoy preso por robar bencina donayre. a proposito que sera de amilcaro. puta me acorde recien de el. tratas de justificar con decir que en chile odiamos a los peruanos eso sabes que es falso, incluso los mismos compatriotas tuyos lo han desmentido. aqui no hay problema con nadie que venga a aportar- para chile peru no existe. no como tu que vives pendiente de chile. a nadie en chile le interesa esos territoroios que segun tu se perdieron con argentina. crees que vamos a ir a una guerra y morir miles o millones de personas por tierras. de los pocos weones que piensan asi eres tu. nuestras fronteras como te he dicho antes. ya estan conformadas. y no hay vuelta atras. eso pasa con mexico y estados unidos. con peru y ecuador. y con todos los paises del mundo.. pena por ti. que estas enfermo. y esto te lo apuesto te vas a morir. y arica va a ser chileno. pena por ti. y trata de ser feliz.
mala hierva mal llamado buena honda cuando uno va de safari no es por miedo a los animales
su armamentismo no le asegura una victoria uds viviran amenazados toda su puta vida lo que pasa con argentina es igual que al peru la corruccion y la traicion de los politicos porque el desarme argentino no es gratuito tu que crees quien fue menen el alan garcia de peru un corructo traidor a la patria se prestaba dinero y corrompia a generales politicos desarme de las ffaa etc lo que pasa en argentina y peru le conviene a chile por su seguridad pero el cambio viene para estos paises los politicos olvidan pero no el pueblo solo nos tenemos que meter a la red como hablan nuestros pueblos no nos llevamos chile no es estados unidos si mexico no quiere reclamar sus territorios es problema de ellos europa la union europea es frajil esos pueblos que tuvieron guerras odios que no ha cambiado el comercio no ha logrado unir ni olvidar los odios y las atrocidades cometidas si chile ataca a los argentinos pueda ser que gane un poco de territorio hasta cuando peru puede meterse la geopolitica y los intereses peruanos estan en juego por eso te digo mala hierva la corrucccion y la traicion es la que nos esta retrazando se vienen cambios no entiendo a los rotos ellos dicen que a defender sus territorios y porque los peruanos no podemos defender nuestros territorios cautivos de arica tarapaca y el mar de tacna una guerra no le da derecho a chile a robar territorios estaba prohibido desde 1860
pero campaña por dios. chile no quiere guerra con nadie. somos respetuosos del derecho internacional. con argentina se estan construyendo pasos fronterizos con inversiones millonaria. argentina va a sacar sus productos al asi por los puertos chilenos. que estan mas cerca de los puertos argentinos ademas que salen en forma inmediata al oceano pacifico. hijo una guerra entre argentina y chile es imposible. los dos paises son pacificos. ademas argentina da pena por su pobreza. tienen 5 aviones mirage del año 70. hijo a chile no le interesa a pesar de ser hoy inmensamente superior. estamos en otra tratando de llevar progreso a nuestra gente. el presidente macri tenia varios asesores chileno. y el presidente fernandez tambien. por dios hijo estamo en el siglo XXI y tu hablas como si estuvieras en el siglo XVIII. la presidenta de bolivia dijo que para bolivia era muy importante tener buenas relaciones con chile. el presidente de peru tambien. estamos en una america renovada. la guerra no es el camino. esos territorios ya son de chile. y no hay vuelta. me canso de decirte que esas tierras viven millones de pérsonas que tienen sus vidas sus empresas sus negocio. no era como en 1879. ahora es muy diferente. como te lo explico. ademas las super potencias. tu crees que van a permitir una guerra en estos tiempos. ellos tienen intereses en todos los paises y los cuidan. muy diferente en esa epoca que solo inglaterra era la potencia mundial. el contexto ha cambiado en un 100%. no puedes comparar esos tiempos con estos tiempo. se que mis palabras hacen mal. pero tu sabes internamente que lo que digo es verdad. que no lo quieras reconocer es otra cosa. tu crees que en estos tiempos la juventud de cualquier pais va a estar dispuesta a perder su vida por tierra. eso queda para Arturo prats y grau. en esto tiempo la juventud es en otra cosa. no va a ir nunca a una guerra. el tema de la patria cada vez es mas lejano con el tema de la globalizacion. por eso desde que naciste hasta que te mueras arica va hacer chilena. no creo que seas un hombre muy joven seguro tienes mas de 50. hijo vive tranquilo ademas peru al demendar a chile en la haya ya sello su suerte. se irian todos los paises en contra. ya que seria el agresor. mira si trato de ver alguna posobilidad de lo que tu quieres y no le encuentro ninguna. y dele con los politicos antipatriotas que los vamos a sacar. hijo no los van a sacar nunca. ya que nuestros paises son asi. el que se vallan todos no sirve. mira a ollanta humala ( creo hoy esta preso ) de seguro cuando el gano la elecciones tu estabas feliz. el fue el que dijo que a chile solo iria en tanque. y despues era super amigo de piñera. hijo no es facil cargar con la respnzabilidad de una guerra. despues el mundo te persigue. por eso arica e iquique son chilenos. entiende eso y aceptalo. tienen un pais grande pobre analfabeto. para que quieren tierras que no tienen los medios para administralas. vive feliz
hoy se puede aceptar lo que manana se puede rechazar tus argumentos mala hierva me vale para escribir bien hay que pensar bien como la distorsion de un acontecimiento se convierte en un hito roto los intereses nacionales de todo pais no se basa en el comercio hay pobresa en argentina y que todavia hay gente con mucho estudio con el poderio militar chileno no basta para invadir a los gauchos lo major que tienen los chilenos es su fuerza aerea pero peru no dejara solo a los argentinos intentelos chilenos y veran lo que pasa lo unico que tememos es como en el pasado tengan ayuda de una potencia o dos muchos peruanos y militares no estan de acuerdo con la sentecia de la haya fueron muy habiles la diplomacia chilena nos roban arica tarapaca y hoy dejan sin mar a tacna yo siempre dije que chile los rotos dieron un paso adelante pero muchos pasos atras dejar sin mar a tacna traera mas problemas que beneficios para chile inclusive una proxima guerra yo como peruano esa injusticia nunca se debio asestar era preferible ir a la guerra y eso viene
puta campaña la verdad no te entiendo. te digo que es impósible una guerra entre chile y argentina. de a donde sacas eso. todo lo contrario. ademas por que argentina tendria que entrar en una guerra con chile. si ya casi todos los problemas limitrofes estan ya solucionados. estamos pero muy lejos de una guerra. ademas te insisto argentina esta en la ruina. chile tiene grandes inversiones en ese pais. y macri trato de llevar mas inversion. te conte los pasos que se estan habilitando. la zon central esta feliz con las carreteras qye se estan haciendo. ya qye van a poder sacar grandes cantidades de soya quinua y de diferentes cereales y frutas que produce argentina. la verdad que te pasa en la cabeza. te dije que el gobierno de bolivia tambien tiene interes en las relaciones con chile. con peru estamos en excelente condicion. puta campaña los que demandaron a chile en la haya fue peru. logicamente tratamos de ganar o tu no habrias hecho lo mismo. siempre como que culpas a chile de lo que paso. siempre el pais que puede saca ventajas. si los diplomaticos peruanos son malos no es culpa de chile. me acuerdon cuando nos demandaron se reian ya que segun los diarios peruanos ganarian la demanda. hijo que tacna no tenga mar no es culpa de chile. insisto si no estaban preparados para que demandaron a chile. hijo no nos culpen a nosotros hacemos todo lo posible por ganar igual que si estedes pueden harian lo mismo o no. todo esos problemas entre paises limitrofes estamos todos bien. tendrias que estar contento con la madures civica de todos los paises. hijo peru prefirio la haya a una guerra. y muy bien hecho asi se entienden los paises en este siglo. no es como hace 200 años. de verdad siento pena por ti. ya que sufres con esto. tu causa esta perdida. y cada dia se aleja mas esa posibilidad. primero peru no tiene el armamento para atacar a chile y los militares peruanos lo saben no van a entrar a un pais donde saben van a salir en bolsas plastica. y no por tu mensajes patrioteros les van a salvar la vida. tu llamas a la guerra igual que amilcaro que vive enj estados unidos. entiende las fronteras en sudamerica esta trazadas. y no hay vuelta. peru tiene todo en contra. no tiene las fuerzas armadas. no tiene la logistica para tamaña empresa chile tiene muchas armas muy letales que son secretas. una haria desaparecer a tu páis. siempre termino diciendo se feliz.
una cosa es la verdad otra cosa es le percepcion que es la prediccion que procede a tanta calma la descomposicion tenia tanta data mas remota entonces hacer una retrospecccion de todo el proceso prebelico se remonta a la historia ya registrada la guerra el tablero estaba listo las piezas se mueven montajes espionajes compra de politicos falsas banderas cuando se usa el engano como escusa para una guerra y el apoyo de una potencia el aval del mal son datos duros los verdugos siempre se escudan en excusas banales para justificar sus asesinatos porque ningun crimen ninguna guerra tiene fundamentos razonables fueron cobardes cuando dispararon a bocajarro como fueron cobades los que silenciaron el crimen lo justificaron y lo celebraron .
aun no despuntaba el dia dia 5 de abril 1879 en peru se volcaba una pagina de la historia negra del peru pero tambien un capitulo sagrado de la historia del peru por todos los peruanos y peruanas que pelearon y murieron defendiendo nuestra patria y los poblacion peruana muertos criminales ordenes miles de vidas peruanas prisioneros heridos mujeres y ninos violadas y despues matadas destruccion incendio fueron el aporte al odio al cholo y las pasiones de lideres chilenos que antipusieron sus intereses fue algo excesivo crueldad para doblegar a los peruanos y expropiar riquezas que el suelo chileno carecia
el tiempo de chile los rotos de honrarse asi mismo comcluira cuando peru recupere sus territorios cautivos y vengar a nuestros muertos los malos se creen seguros en su suelo .
tal vez estos muerto y aun no lo se o tal vez ellos estan muerto y no lo saben viva el peru carajo
cmpaña por dios hijo te escucho y es como si estuvieramos en 1889. Por dios hijo han pasado 200 años. ya son otros seres los que viven en los dos páises. mucho de lo que paso en esas guerra fue culpa de peru. su codicia por tener el control del precio del saliutre. apoyar a bolivia. si bolivia hubiera estado sola crees que subiria el impuesto a chile. la verdad no creo. los peruanos son expertos en culpar a los demas. ahora paso a contestar. dices algo muy valioso. ninguna guerra tiene una justificacion razonable. si piesnas asi. como llamas a una guerra. la verdad no te entiendo. hablas de los muchos excesos de los militares chilenos. alomejor muchos de eso era culpa de los peruanos. muchos de esos soldados eran hijos o nietos de personas a los que desterraban a chile que de seguro les robaban todo. y los mandaban sin nada a la pobre capitania. no creas que eso pudo haber sido un caldo de cultivo para un odio de mucho chileno en esa epoca. incluso muchos de los que mataron ya los tenian identificados. no podemos decir. tambien hay algo claro peru y sus habitantes de seguro miraban en menos a sus vecinos. tambien ahi puede haber otro caldo de cultivo. y de ahi sale la fabula de inglaterra. como la cuna del virreinato iba a perder una guerra con la pobre capitania. en una guerra pasa todo lo que paso en la guerra del pacifico. ademas esta comprobado y no me cabe la menor duda. que mucho de los desmanes los cometieron los mismos peruanos. y como son expertos en culpar al otro de lo que hacen ustedes. eso escribieron en su historia. que de verdad es una fabula. el mas famoso historiador peruano nacio en tacna. cuando estaba ocupada por los chielenos. el escribio una historia completamente a favor de peru. lo bueno hijo es que la historia que se escribe. en internet que es la que se lee en todo el mundo. a ustedes los deja bastante mal. y si lees la historia de la independencia de peru. te vas a entera que la escuadraiba hacer finanaciada por argentina y chile. los argentinos como siempre arrugaron esa escuadra libertadora. se financio son dinero chileno con soldados chilenos y salio con la bandera chilena. hijo lo puedes leer en intenet. les salvamos el ojete dos veces. a quien a la cuna de sudamerica. la pobre capitania. hijo lo puedes leer en internet. ahora lo ultimo es mas de lo mismo. te recuerdo que soldado chilenos murieron y muchos. e insisto en una guerra pasa lo mismo. se cometen atricidades. por eso no hay que tener una guerra. ya que los matariamos igual. hoy hay que vivir en paz. y tratar de sobreviri al corona virus.
lo que muy pocas veces se a dado en el mundo por no decir casi ninguno lo hizo chile con su territorio tras una rapida relacion del diferendo que santiago y buenos aires matuvieron desde el momento mismo de su independencia pero en especial desde 1843 cuando el primero establecio el fuerte bulnes en la region magallanica luego en 1878 en momentos que la uerra entre chile peru y bolivia se hacia inminente un incidente menor estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con argentina refiriendose a lo acontecido en santa cruz cuando buenos aires despacho hacia esa latitud a la escuadrilla del comodoro py para desalojar a los chilenos del area aunque la armada chilena era ampliamente superior a la argentina se freno porque el intres de la elite chilena estaba puesto en los ricos yasimientos de salitre de peru y bolivia no obstante cuando se declaro la guerra en abril de 1879 las fuerzas militares chilenas se movilozaron hacia bolivia el ejercito argentino dirigido por el general julio a roca llevo a cambio la campania del desierto ocupando la patagonia a este acto le siguio la presion diplomatica que concluiria con el tratado de 1881
el historiador chileno luis ortega autor de [en torno a los origenes de la guerra del pacifico 2006] senala la influencia de la compania salitrera y ferrocarriles de antofogasta de capitales ingleses y chilenos sobre el gobierno de chile cuando el ministro jose manuelbalmaceda informo a la camara de diputados durante la sesion secreta del mes de octubre de 1881 que la aprobacion del tratado eliminara el fantasma de una guerra con argentina sin embargo ese peligro nofue alojado en 1881 como sostenia balmaceda sino mucho antes a fines de 1878 cuando tras el incidente de santa cruz el gobierno de santiago encabezado por su presidente anibal pinto envio a la region a su representate diego duble almeida con un documento oficial en el que reconocia la soberania argentina sobre la region patagonia a cambio de paz lo que quiere decir que la invasion a peru y bolivia ya estaba planeada un ano antes de la declaracion de guerra por parte de chile
repuesta a mala hierva mal llamado buena h p
pasaran 500 anos peru como bolivia nunca renunciaran sus territorios cautivos porque uds ganaron la guerra no les da derecho a quitar territorios y son 500 anos que los rotos no podran dormir por miedo a una invasion por sus errores del pasado
que peru tuvo la culpa por el impuesto que bolivia puso al quintal de salitre producido no es cierto tus has leido el tratado entre chile y bolivia porque bolivia hizo eso es porque hubo una calamidad y necesitaban dinero pera afrontarla bueno el tratado tenia reglas que si era violado por algunas de las parte se podria negociar o un arbitraje pero como chile su intencion era apoderarse no solo del territorio boliviano sino tambien de los ricos territorios de peru tarapaca y chile declaro la guerra el 5 de abril 1879 a los dos paises sobre los ingleses no fue una fabula como lo explicas fue en londre donde se planeo la guerra del salitre fue los capitales ingleses los que financiaron la guerra y el armamento chileno vendiendole acorazados fusiles canones etc y el mito chileno vencedor jamas vencido le ganaron la guerra a dos paises desarmados y con financiamiento ingles cada uno tiene libertad de tener una opinion pero los hechos y la historia son sagrados y irrefutables su historia chilenos es una mirada a la oscurridad como lo que dice el internet sobre la guerra del pacifico hay escritores extrangeron que escribieron documentaron sobre dicha guerra buscalos y veras la gran mentira de tu historia tu gobierno compro tu memoria ellos eligieron que contar y que esconde
sobre la independencia del peru otra mentira informate bien cuantas divisiones fue comandada por los chilernos y cuantas personas de otras nacionalidades formaron la expidicion al peru san martin dijo tenemos que liberar al peru porque nuestras independencias estan en peligro porque el centro del poder de espana estaba en el virreynato del peru cuando peru fue liberado solo chile le pidio un pago a los peruanos y peru le pago a los chilenos no fue gratis y no le debemos nada malditos rotos
sobre las atrocidades cometidas por chile violando toda norma de conducta de guerra
en toda guerra se cometen atrocidades pero cuando es una politica oficial de un gobierno la cosa cambia segunda guerra mundial quien mando a masacrar y matar a los judios fue hitler
la masacre cometidos por los turcos contra los armenios donde murieron mas de un millon de armenios fue el gobiernos turco
las ordenes crimiminales asesinatos de la poblacion peruana incendio destruccion robo saqueo violaciones para que despues de la guerra peru sedemorara mas de un siglo en su recuperacion fue hecha por las autoridares chilenas como politica oficial ;o que pasa que los chilenos son alergicos a su verdadera historia
tambien pones que chile es respetuoso a los tratados internacinales eso no es verdad
tambien pones que hay que sobrevivir al virus si tienes razon pero es dificil estaba leyendo un articulo que paises seran mas castigados en lo economico uno es brasil otro es chile argentina por su deuda publica y privada bueno pera mi todos vamos a perder y lo peeor van a caer gobiernos sera ingobernable vendran gobiernos militares millones de personas con hambre las economias colazadas rececion que dudara mucho tiempo las inversiones de paises se caeran tendran que vender solo para recuperar sus inversiones si tienen suerte el pupulismo gobernara los corructos se iran o estaran presos el panorama es sombrio ningun pais quiere paralizar la vida economica porque es un suicidio pero es la unica manera de parar este virus con mas contagiados lo que esta ocurriendo es grave despues de esta crices todo va a cambiar
vamos a comnenzar de atras para adelante. si te encuentro toda la razon que esta pandemia va a traer males a todos los paises. chile por ser un pais muy abierto en lo economico puede sufrir mucho. pero hay una cosa que chile tiene y los otros paises no. chile tine mucho dinero guardado. ayer el presidente hizo un anuncio de un paquete de medidas de 10.500 millones de soles. perdon dolares. ademas chile en peor de los casos tiene 150 mil millones de dolares. que son los ahorros de la gente en las afp. que no tendria que tocar. pero si esto es una catastrofe. se tendra que usar esa plata, es por el bien de todos. osea chile tiene como salir de esta crisis. en la parte economica. ahora te contesto. metes a inglaterra. en la guerra y es muy probable. pero los que le volaron el ojete a los bolivianos y peruanos fueron los soldados chilenos. ellos con su bravura ganaron la guerra. no hay un soldado ingles peleando. al reves dicen que peru tenia varios soldados ingleses contratados. hijo el tema de lapatagonia no es tema. como te explico. la patagonia estaba al otro lado de la cordillera. era imposible defenderla. ademas eramos un pais pequeño. en 1879. para defender esos territorios tenias que cruzar la cordillera. te insisto eran territrios de srgentina. ellos a un lado y nosostros al otro lado es perfecto. hijo cuando tu haces un contrato lo tienes que cumplir. fue bolivia la que empujada por peru le subio el impuesto a chile. chile es inocente. chile no queria la guerra. le ofrecio neutralida a peru incluso le dio la posibildad a bolivia de negociar. fue bolivia la que se opuso apoyada por peru. hijo lee la historia que esta en internet. es la que lee todo el mundo. la historia peruana es la falsa. chile en esa epoca tenia 3220 soldados. puso en venta uno de los acorazados fue la codicia peruana y como son expertos en culpar al otro de lo que ustedes hacen. si yu haces un contrato de un arriendo o de cualquier cosa tienes que cumplirlo. si en bolivia habia una calamidad. por que la tenia que pagar chile incluso chile le dio plazos a bolivia para no hacer efectiva el alza y bolivia no accedio. rara la cosa no. se dice que el unico postor en la fecha del remate era el consul de peru. hijo esta en la historia no es invento mio. insisto no me puedes explicar por que bolivia no cambio su posiscion. por que. por que estaba apoyada por peru. y como estaban seguro que argentina entraba estaban confiados. esa es la verdad. y es la logica. insisto bolivia no se hubiera atrevido a subir el impuesto a chile sola. por que crees que lo hizo. por que estaba apoyada por peru. esta mas claro que el agua. es mentira que chile le ofrecio neutralida a peru. y peru no la acepto. insisto hijo hay muchas cosas que no tienen explicacion. y nunca has podido contestar. la escudra que libero a peru se hizo con dinero chileno y soldados chilenos. la escuadra zarpo de valparaiso con la bandera chilena. los salvamos dos veces. pero como son mal agradecidos inventan fabulas. hijo la historia de la guerra del pacifico y que lee todo el mundo es la que los deja bien mal parados a quien a los peruanos y historia. no es cosa mia. tienes que leer lo que dice de la guerra del pacifico y de las dos veces que los salvamos de españa. un gran abarazo oara ti,
vamos contestar a estos miserrables chilenos a mala hierva mal llamado buen -a h- p
vamos a comenzar de atras para adelante un articulo de la revista nature en el 2010 habia publicado aquel ano titulado – 2020 vision – se anallizo ciclos sociales y se entendio que estados unidos y europa occidental viviran un momento de caos total llagada este ano en cuention que esta sucediendo
los chinos lograron controlar el virus paralizo una poblacion de mas de 11 millones toda actividad economica social etc parada en cuarentena esta pandemia cambiara el mundo para siempre la globalizacion se detendra dado el dano economico y el colapso social que se esta desarrollando vendra el nacionalismo las empresas replantearan y reduciran sus cadenas de suministro multinacionales que hoy dominan la produccion de hoy la rentabilidad caera hoy la crices provocada que arrasa los hospitales y las economias del mundo mala hierva chile esta preparado no nadies esta preparado 10.500 de dolares es solo para palear las necesidades medicas que se vienen las afp fondo de pensiones de 150.000 millones de pesos perdon de dolares son fondos de inversion que si los inversionistas no retiraron esa inversion han perdido mucho dinero
sobre los ingleses parece que no lees lo que escribo quien financio la guerra los ingleses donde se planifico la guerra en londres inglaterra y utilizo a los chilenos como instrumento y explotar los ricos yacimiento de salitre de peru y bolivia quien financio el rearme chileno los ingleses asi que chile al declarar la guerra a peru y bolivia tenia antes pusistes 2260 soldados hoy pones 3220 abril 5- 1879 al siguiente dia chile envio a tomar tarapaca de la noche a la manana mas de 40.000 soldados chilenos con fusiles modernos y canones y toda una escuadra una guerra no se improvisa la logistica es grande a quien quieres enganar mala hierva ya la invasion estaba planeada muchos anos antes sobre el impuesto que bolivia impuso al quintal de salitre solo fue el pretexto para declara la guerra la suerte de peru y bolivia estaba hechada
y sobbre los ingleses que supuestamente pelearon al lado de peru no lo creo donde leiste esa historia es un factor sin rostro come mierda
sobre la independencia del peru parece que no lees lo que escribo o eres bruto vamos a suponer que la escuadra comandada por san martin fue financiada con dinero chileno chile fue el unico que le cobro al peru y le pagamos no fue gratis pero sobre las personas componian dicha gesta no solo fueron chilenos habia peruanos argentinos ingleses franceses y otras nacionalidades informate bien mala hierva y sobre agradecer a los chilenos cuando el peru les pago a los chilenos se les dijo gracias por su servicio otra cosa cuando escribas algo por nonbres fechas lugares y sobre el internet lo que esta escrito no se apega a la verdad por eso yo escribo y me hago llamar el guardian de la memoria como dijo mi abuela
[ los ciegos no pueden ver y los engreidos no quieren ver ] viva el peru carajo viva mi linda patria muy pronto el sol de los incas brillara en arica y tarapaca y el mar de tacna carajo que no estan perdidos carajo.
jajajaja campaña por dios. la verdad que tienes tu es la que vale las otras no mamita que nivel hijo si inglaterra financio la guerra para chile en hora buena. pero los que le volaron el ojete a los peruanos y bolivianos fueron los soldados chileno. el resto es musica. ahora dices que toda la historia que a ti no te gusta es falsa jajajajajaj esas es muy buena. crees que el mundo va a cambiar con este virus. gil la influenza mata mas gente en un año que este corona virus. con la globalizacion el mundo no va a cambiar. es mas nos vamos a convertir en mejor gente ya que un virus no te permite salir de tu casa. lo que dices es falso. los ahorros de las afp estan invertidos. y claro que se va a oerder mucha plata. pero chile es mas importante que esa plata. hijo no tienes por donde con chile. crees que en caso de una guerra chile no va a hechar mano a ese dinero. nadie en sudamerica tiene el dinero que tiene chile. ademas de todas las inversiones que tiene en todo el mundo. hijo logico hoy todos estamos perdiendo. yo tengo unas pequeñas inversionnes y perdi la mitad. pero cual es el secreto dejar esas inversiones ahi. el mundo en tres meses mas ya va estar trabajando y ten la seguridad que esa plata la voy a recuperar. con creces. asi es la vida. no hay mejor pais preparado economicamnete en sudamerica que chile. la patria esta primero. por eso el sol de los incas brillara en tacna y arequipa pero en chile nunca. te lo doy firmado.
mala hierva es la ultima que te respondo cada persona tiene derecho a tener su opinion pero los hechos y la historia son irrefutables que no se te olvide eso
sobre las inversiones muchos perderan todo y algunos perderan la mitad o mas para recuperar lo perdido pasaran anos la moneda chilena es el peso no es el dolar nadies esta preparado para esta pandemia ni los estados unidos que ya esta en rececion esto recien esta empezando hasta las monarquias se infectan y estan en peligro si esta pandemia se descontrola y los mas perjudicados los pobre los pequenos negocios y la clase media habra un caos social y de salud sobre arica tarapaca volveran al peru el tiempo lo dira porque no estan perdidos y como peruano si estoy vivo estare en el frente como esta la situacion te doy razon que pueda ser que tu ni yo veremos esta guerra que viene esta pandemia es peligroso adios roto idiota
mala hierva mal llamado buen–a h p
se me olvido poner uno de los puntos que tu pones sobre los chilenos residentes ilegales de arica y tarapaca parace que tu no ves noticias en siria hay una guerra bueno hay muchas en el mundo millones de sirios huyendo de su pais estan en turquia y otros paises cuando estalle la guerra los chilenos residentes de rica tarapaca tendran que irse sino moriran por los bombardeos y los combates no sse van a ir hacia peru o bolivia o argentina tendran que adentrarse hacia el sur de chile que es lo mas logico ahi esta la repuesta roto idiota
Peruano Patetico, La historia DEL PERU ES UN ENGAÑO LO DIJO UN PERIODISTA PERUANO EN UN PANEL DE DISCUSIÓN POR TV. HACE 5 AÑOS A MUCHOS NO LES GUSTO PERO ES LA CRUDA VERDAD UNA HISTORIA DISTORSIONADA LO ÚNICO CIERTO DE TODO CHILE GANO ESA GUERRA DEL SIGLO 19 COMO CUALQUIER OTRAS GUERRAS EN TODO EL MUNDO Y NADA QUE HACER.
El especimen chileno es degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia
vean esta foto como un europeo somete a latigazos a los chilenos:
https://www.connuestroperu.com/consumidor/cartas-del-lector/2612-carta-de-un-chileno-que-llama-animales-a-los-peruanos
El error del Perú es meter sus narices donde no debe. Confabuló con Bolivia una alianza militar a la cual quiso incluir a la Argentina que astutamente declinó la oferta. Pedro II de Brasil le había advertido al gobierno chileno de las chuecuras y jueguito solapado peruano lo que llevó a Chile a maximizar sus pretensiones movido por el odio y complejo de inferioridad histórica de sus elites respecto de los linajes dirigentes peruanos de mucho mayor estirpe y abolengo. El contexto calamitoso peruano y total abandono en el cual tenían sumidas a sus FF.AA facilitaban la operación audaz de agresión y conquista de esos hermosos territorios que hoy son parte de Chile. El Perú siempre mal organizado, dividido, pobre, y sobre todo CORRUPTO, le hizo muy facil la tarea a Chile. No hay que olvidar que el odio hacia el cholo por un lado, así como los complejos de los linajes inferiores chilenos hacia la Alta Nobleza peruana (remanente del virreynato) se remonta como Política de Estado desde el periodo de Portales. Sus cartas alarmistas bastante divertidas de leer, escritas de su puño y letra, exhiben con lujo de detalles sus verdaderos sentimientos e intenciones respecto del Perú. Tenían muy poca autoestima en aquella epoca frente a las familias linajudas peruanas y eso (insolitamente) no ha cambiado mucho. A pesar de haber ganado esa guerra. .
Chile fue mucho mas astuto y favorecido por el interés de la City de Londres que ansiaba hacerse de esos territorios por la importancia que tenía el salitre para la industria militar de la época. Perú, ayer, tal como hoy, estaba muy mal preparado, con armas viejas que nada podian poner frente a la superioridad y organización de las FF.AA de Chile.
es verdad, tienen la rateria y la delincuencia en los genes
QUIZAS HAY INFORMACION QUE NO MANEJAN Y QUE REFUTA TODO LO QUE PLANETAN. 1.- EL EJERCITO DE CHILE ESTABA COMPLETAMENTE AL SU DEL BIO BIO EN UN PROCESO QUE SE HABIA INICIADO EN 1961 Y QUE SE LLAMA LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA. 2. CHILE HABIA DISMINUIDO EL EJERCITO Y HABIA ELIMINADO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, CUALQUIER PAIS QUE TENGA INTENSION DE EXPANSION NO ELIMINA EL INGRESO AL EJERCITO Y ADEMAS HABIA EN 1978 PUESTO A LA VENTA EN REINO UNIDO Y EN RUSIA SUS DOS BARCOS MAS IMPORTANTES EL BLANCO ENCALADA Y EL LORD COCHRANE, SUS TESIS SON INCOHERENTES Y FALTAN ARGUMENTOS PARA SEÑALAR QUE CHILE ERA UN PAIS EXPANSIVO, DE HECHO ESTABA EN PLENO PROCESO DE CONFIGURAR SU TERRITORIO POR EL SUR, QUE HASTA ESE MOMENTO NO SE HABIA LOGRADO, DE HECHO TANTO LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA Y LA TOMA DE POSECION DE LA ZONA AUSTRAL SE LOGRO POSTERIOR A LA GUERRA DEL PACIFICO.
exclamo un peruano o boliviano que esta diciendo cosas que no son de un pais en que ni si quiera a pisado, no hables mal de un pais cuando no conoces a su gente o como vivían antes ya que ni tu ni yo existíamos