El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, reconoció hoy que otras reglas o teorías de delimitación pueden aplicarse cuando no existen tratados que fijen el límite entre dos naciones, aunque dijo que su país sí cuenta con esos acuerdos.
“Esos criterios tienen base cuando no hay ningún tipo de acuerdo, y el Tribunal de La Haya, por lo tanto, frente a un hecho en que dos países disputan una zona simplemente porque no hubo acuerdo previo, pueden optar por las distintas reglas que pone la Convención del Mar”, sostuvo.
En declaraciones a radio ADN, el canciller sostuvo que Chile, en el diferendo marítimo con Perú, sí cuenta con acuerdos de distinto carácter, previos a la Convención del Mar, y que son históricos y con prácticas y actividades que “son demasiado notorias”.
Agregó en lenguaje coloquial que Chile posee “una batería de argumentos” que le permite presentarse con tranquilidad ante el Tribunal de La Haya, donde Perú interpuso un contencioso jurídico para fijar el límite marítimo entre ambas naciones.
La posición chilena considera que los acuerdos suscritos en 1952 y 1954 fijaron el límite marítimo entre Perú y Chile, mientras que la Cancillería peruana sostiene que esos convenios regulaban la actividad pesquera y no constituyen un tratado de límites.
Al respecto, Fernández indicó que el trabajo realizado en París con los asesores de la defensa chilena frente a la demanda marítima peruana permite concluir que los límites entre ambos países no variarán.
Tal declaración ratifica sus expresiones de la víspera tras su cita con la presidenta Michelle Bachelet, cuando afirmó que los instrumentos jurídicos internacionales “nos van a llevar a concluir de que efectivamente el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo de 18° 21′ 03»”.
En ese sentido, Fernández aseguró que desde el punto de vista del derecho internacional, la posición defendida por Chile es lo suficientemente sólida como para asegurar la inamovilidad de los límites. Fuente: Andina

10 comentarios
PERU CAMPEON DE LOS PERDEDORES !!!!
SEÑORES PERUANOS TENDRAN QUE TRAGAR NUEVAMENTE EL SABOR DE LA DERROTA :dry: ,CHILE GANARA ESTE FALLO 😛 Y USTEDES NUEVAMENTE CUESTIONARAN A SU MEDIOCRE GOBIERNO, QUE NO HIZIERON BIEN SU TRABAJO :woohoo: .PERULANDIA DESDE SIEMPRE PERDEDORES NADIE LES QUITA ESE «HONOR» BUENO ES QUE SON LOS UNICOS QUE PARTICIPAN ,PORQUE NO HAY PAIS MAS PERDEDOR QUE EL PERU :X .CHAOOO ,RESPETEN ESTE VIERNES SANTO!!!!
viernes santo
Respeta el viernes santo chilena,
No alabes la violacion de los mandamientos de NO ROBAR NO MATAR, que cometio y comente el pais ladron del sur.
Para los rateros chilenos NO ROBAR NO MATAR, NO DESEAR LAS COSAS AJENAS. Son códigos de ética y de moral. No creo que sean cristianos y si son, son de nombre. Porque siguen adueñados de Antofagasta, de Tarapará y Arica, territorios soberanos de sus legítimos dueños Bolivia y Perú.
Perú ejemplo de moralidad :whistle: , ética :whistle: , mezclando religión con política ( ya que es un tema polítco , o si no pregunten que pasa con este populismo de Alan) …. ejemplo de moral y ética peruana.
¿SOLO EL VIERNES SANTO RESPETAN LOS CHOLOS?
IRMA PARA DIOS NO SOLO SE DEBE RESPETAR EL VIERNES SANTO :dry: .SINO TODOS LOS DIAS DEL AÑO ,DIOS NO QUERE QUE RESPETES UN SOLO DIA ,Y DESPUES VOTES TU ESPUMANTE VENENO CONTRA CHILE DURANTE TODO EL AÑO :woohoo: ,TU ERES LA TIPICA PERUANA QUE LOS DIAS RELIGIOSOS SE PEGA EN EL PECHO. CINICA !!!!.TU ODIO HACIA LOS CHILENOS ES MAS GRANDE ,QUE TU AMOR HACIA DIOS Y RECUERDEN QUE USTEDES NOS LLAMAN A MI PAIS EL ISRAEL DE AMERICA ,O SEA SOMOS LOS ELEGIDOS DE DIOS 😉 . ENTONCES RESPETA CHOLA IGNORANTE !!!!
Exacto Isabela, se lavan la boca con Dios, y son unos envidiosos, soberbios, ejemplo de Catolisismo, Cristianismo peruno. 😛
rateros 365 dias anuiales
Yo no tengo odio, solo llamo las cosas por su nombre.
Nosotros como peruanos conocedores de que tenemos un vecino ratero, tenemos que estar alertas todo el tiempo.
Lo que pasa es que EL RATERO Y EL DELINCUENTE ODIAN QUE SE DIGA SU VERDAD, por eso los comprendo.
No odiar y vivir en paz no significa que uno tenga que cerrar los ojos a la realidad.
USTEDES 365 dias anuales alaban su rateria y defienden los territorios robados.
Israel de America
😛 😛 😛 😛
Estos subdesarrollados son recontra alucinados
Ahora vienen a decir que son el Israel de America 😛 😛 😛 Ese es un gran chiste.
SON EL CAIN DE AMERICA 😛 😛 😛 😛 😛
Ademas, en cumplimiento de los mandamientos los 365 dias uno debe decir la verdad y no mentir sobre los robos del ratero del sur.
Chile Cain de America
Tiene razon Victor
Chile Cain de America
Robo territorio, saqueo y asesino en Bolivia y Peru con ayuda de los ingleses
Traiciono a Argentina convirtiendose en sirviente de Inglaterra para que pierda en las Malvinas
Traiciono su calidad de garante y vendio armas a Ecuador en la guerra con el Peru
Coloca minas homicidas en la frontera
Roba mas territorio a Tacna y roba Nar de Grau
Roba la chirimoya, el pisco, etc
COn coima usa nuestros cielos con complacencia de corruptos.
Captura a los pescadores peruanos de Tacna
Roba la pesca en el mar peruano
CHILE CAIN DE AMERICA, PRONTO TE LLEGARA EL CASTIGO.
jaja, DONDE SE HA VISTO QUE UN lilmite no se aplique desde la orilla , jejeje, mas tramposos los chilenos, primero Tarapaca como botin, despues Arica CUANDO NO CUMPLIERON TRATADO DE ANCON , no hubo plebisicito porqu e iban a a perderla pese a todos los deportados, y ahora no cumplen las coordenadas indicadas en regalo tratado de 1929, poco a poco van sacando. YA LA HAYA dio razon a paises qu e no tenian mar en fronteras concavas.PERU SIEMPRE TENDRA QUE ESTAR ALERTA PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA.