Por Gonzalo Fernández Montagne
La creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos es un acierto y una buena ocasión para establecer la nueva Ley de Bases o de costa del Perú, que abarca desde el Punto N.°1 en “Punta Capones” cercano al Ecuador, hasta el Punto 266 llamado Concordia establecido en concordancia con el Tratado suscrito en 1929, que fija a perpetuidad el límite terrestre entre el Perú y Chile. Pero, como en el año 2014 el Fallo de la CIJ fijó el límite marítimo entre estos dos países, la mencionada Ley de Líneas de Bases peruana ya se adecuó a este Fallo e incorporó un punto donde se inicia este límite, entre los puntos 265 y 266 existentes. Como otra consecuencia del mismo Fallo, entre el punto donde se inicia el límite marítimo y el punto Concordia, se ha generado también un nuevo límite fronterizo, en este caso, entre el territorio peruano y el mar, que nuestra Línea de Bases definía antes del Fallo como peruano y que por efecto del mismo debe definirse ahora como chileno.
Como resultado, este nuevo límite ubicado en nuestra línea de costa corresponde al sector final de la Línea de Bases establecida sobre el suelo del Perú, en la línea de baja marea, denominado por esta circunstancia sector de línea de costa seca del Perú, ubicado frente al mar chileno hasta su intersección con el mencionado punto Concordia, que en virtud del Tratado Internacional de 1929 continua siendo el inicio del arco que define el límite terrestre, trazado desde la orilla del mar en dirección a los Hitos N.º1 y restantes hacia el Este.
Los argumentos presentados por el señor Heraldo Muñoz y demás autoridades chilenas en relación con el triángulo terrestre no tienen sustento. La Corte Internacional de Justicia no se pronunció sobre el límite terrestre entre Perú y Chile, expresamente, no solo porque no se le solicitó que lo hiciera sino porque este límite fue fijado, como ya se dijo, mediante Tratado Internacional suscrito a perpetuidad por ambas partes el 3 de junio de 1929, del cual formaron parte el resultado de los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930, y el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica.
En este instrumento de pleno Derecho se describe con precisión el límite señalado y se incluye un mapa en el cual aparece bajo la forma de un arco, cuyo centro se ubicó en el puente sobre el río Lluta situado a diez kilómetros hacia el sur, y cuyo trazo se estableció en el terreno mediante la construcción de cinco hitos desde el Nº1 hasta el Nº5, en dirección a la cordillera de los Andes. Pero además, se dejó constancia escrita que el arco se cerraba en la dirección opuesta, esto es, hacia el oeste del hito N.º1, en la orilla del mar.[1]
Como es fácil entender, en ese lugar es imposible construir algo estable porque se encontraría a merced de las aguas y de lo deleznable del suelo. Pero además, si esto no hubiera sido materia de las conversaciones y decisiones debido a una torpeza sin precedentes, a quién se le va a ocurrir dejar inconclusa la definición de un límite entre dos Estados, como hubiera sido el caso, si el Hito N.º1 constituyera el final del arco. Todo esto consta en los documentos del Tratado Internacional en el que me baso, a los que cualquier persona puede acceder, en los dos países, porque se hicieron copias da cada uno. Y en ellos se registra en detalle lo que acabo de sustentar y con el nombre de los miembros acreditados de Perú y de Chile y su firma, con lo cual debemos dar punto final a este asunto que no merece discusión ni intermediación alguna. En esto no caben altanerías ni amenazas de ningún tipo por parte de Chile y a nosotros nos toca defender nuestros derechos y nuestra dignidad, con firmeza y en cualquier circunstancia.
_______________________
Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. números 21-22, 2001-2002, páginas 25 a 34. Límite terrestre Perú-Chile sector donde la frontera llega al mar. Jorge Brousset Barrios.
Artículos relacionados
La diplomacia ladrona de Chile
¡El colmo! Tras proclamar robo del triángulo de Tacna, Chile congela agenda con el Perú
Eloy Villacrez explica la burla chilena sobre las supuestas minas en el triángulo de Tacna
Chile, país ladrón, miente y vuelve a desconocer soberanía del triángulo terrestre de Tacna
Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia
Chile, país ladrón, protesta por creación de distrito La Yarada
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884
Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos
El pisco y el complejo chileno
Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú
Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour
Gobierno chileno propicia latrocinio del pisco
Chile brinda por el robo de nuestro pisco
Carta de un chileno que llama animales a los peruanos
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile
Vídeo: Chile muestra una vez más su depravación, esta vez con agresión homosexual contra Cavani
Peligra denominación del pisco por los TLC
Grosero desprecio de la ley de empresario chileno
Rateros chilenos birlan marca Tacama
Otro latrocinio chileno por consumarse
[1]<!–[if !supportFootnotes]–>[1]<!–[endif]–>· Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. números 21-22, 2001-2002, páginas 25 a 34. Límite terrestre Perú-Chile sector donde la frontera llega al mar. Jorge Brousset Barrios.

10 comentarios
El articulo CON NUESTRO PERU una vez mas da luz a los territorios secuestrados del Peru; El articulo da ejemplos de como solucionar la question territorial con el pais traidor saboteador espiador chile da un ejemplo educativo para TT de como Alemania y Francia solucionan su question territorial. El tratado de Ancon no se cumplio, el tratado de 1929 tambien no se cumplen, los ladrones del Sur le agarraron de cojudos a los comechados de Torre Tagle y estos analfabetos quieren integracion con el pais que no cumplen loa tratados. Arica Tarapaca Huascar libros robados de la biblioteca nacionaly mas otras propiedades tienen que regrezar al Peru mas pagos de reparacion con impuestos compuestos y despues se hablara de integracion. Los comechados de Torre Tagle no hizieron nada por los intereses del Peru en 130 anos; Ahora es responsabilidad de las fuerzas armadas del Peru de hacer respetar la integridad territorial de Grau Bolognesi y los miles de peruanos que dieron su maximo sacrificio, me parece que Ollanta esta asesorado por analfabetos o son tan pendejos que quieren venderle gas a chile y dejar que los peruanos de Puno Ayacucho Cuzco Apurimac Lambayeque se mueran de frio y sin gas……………………………………………..
Militares peruanos se corrieron
Los militares peruanos han puesto en el Callao un monumento al ratero y rosquete chileno Arturo Prat, al cual ellos, como buenos perdedores, veneran.
En estas condiciones, cuando se presenta la usurpación chilena del triángulo terrestre de Tacna, los militares peruanos han huido vergonzosamente del triángulo tras haberlo entregado a Chile sin presentar batalla.
Lo curioso es que por ese heroico comportamiento de entregar tierra al enemigo chileno, el gobierno peruano ha aumentado el sueldo de los militares peruanos.
Recordemos que el pueblo peruano desea la recuperación de Arica y Tarapacá, y si los militares peruanos siguen recibiendo coima o siguen estando asustados, que digan la verdad para no seguir manteniéndolos en vano.
¡Rateros chilenos, devuélvannos Arica y Tarapacá!
Las fuerzas armadas del Peru debe cuidarse de Los sirvientes como T T y politiqueros peruanos en puestos altos que trabajab para el pais saboteador traicionero espiador chile. El articulo CON NUESTRO PERU una vez mas da luz a los territorios secuestrados del Peru; El articulo da ejemplos de como solucionar la question territorial con el pais traidor saboteador espiador chile da un ejemplo educativo para TT de como Alemania y Francia solucionan su question territorial. El tratado de Ancon no se cumplio, el tratado de 1929 tambien no se cumplen, los ladrones del Sur le agarraron de cojudos a los comechados de Torre Tagle y estos analfabetos quieren integracion con el pais que no cumplen loa tratados. Arica Tarapaca Huascar libros robados de la biblioteca nacionaly mas otras propiedades tienen que regrezar al Peru mas pagos de reparacion con impuestos compuestos y despues se hablara de integracion. Los comechados de Torre Tagle no hizieron nada por los intereses del Peru y el Peruano en 130 anos; Ahora es responsabilidad de las fuerzas armadas del Peru de hacer respetar la integridad territorial de Grau Bolognesi y los miles de peruanos que dieron su maximo sacrificio, me parece que Ollanta esta asesorado por analfabetos o son tan pendejos que quieren venderle gas a chile y dejar que los peruanos de Puno Ayacucho Cuzco Apurimac Lambayeque etc. se mueran de frio y sin gas……………………………………………..
EN EL PERÚ , TIENEN QUE CREAR ESCUELAS DONDE ENSEÑEN A ESCRIBIR Y LEER A IDIOTAS IGNORANTES COMO ALMILCARO. MAS DE MIL VECES LE HE ESCRITO COMO SE ESCRIBE » CUESTIÓN » Y EL MUY ANIMAL ESCRIBE » QUESTION » JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ESTE IGNORANTE DA RISA Y PENA A LA VEZ , CON RAZÓN PERÚ ES EL PAÍS MAS ATRASADO DE ÉSTA PARTE DEL MUNDO , CON IDIOTAS DESCEREBRADOS COMO ESTE ALMILCARO , PERÚ ESTA CONDENADO AL SUB DESARROLLO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
Citar
El Peru tambien debe crear una escuela para los sirvientes chilenos de Torre Tagle para que aprendar a luchar por los intereses del Peru y el Peruano; 130 anos de recibir sueldos y nada para demostrar al Peru y al Peruano…… El articulo CON NUESTRO PERU una vez mas da luz a los territorios secuestrados del Peru; El articulo da ejemplos de como solucionar la question territorial con el pais traidor saboteador espiador chile, da un ejemplo educativo para TT de como Alemania y Francia solucionan su question territorial. El tratado de Ancon no se cumplio, el tratado de 1929 tambien no se cumplen, los ladrones del Sur le agarraron de cojudos a los comechados de Torre Tagle y estos analfabetos quieren integracion con el pais que no cumplen los tratados. Arica Tarapaca Huascar libros robados de la biblioteca nacionaly mas otras propiedades tienen que regrezar al Peru mas pagos de reparacion con impuestos compuestos y despues se hablara de integracion. Los comechados de Torre Tagle no hizieron nada por los intereses del Peru en 130 anos; Ahora cae la responsabilidad a las fuerzas armadas del Peru para hacer respetar la integridad territorial de Grau Bolognesi y los miles de peruanos que dieron su maximo sacrificio, me parece que Ollanta esta mal asesorado por analfabetos o son tan pendejos que quieren venderle gas a chile y dejar que los peruanos de Puno Ayacucho Cuzco Apurimac Lambayeque etc. se mueran de frio y sin Gas……………………………………….
DAN LASTIMA ESTOS CHOLOS WEONES SON SUCIOS, LLENOS DE RENCOR, SUS MUJERES VAN A PARIR A ARICA PARA QUE EL ESTADO DE CHILE LES ALIMENTE SUS HIJOS POR DOS AÑOS, VIENEN A CHILE A TRABAJAR (ALGUNOS Y ALGUNAS), EN MAYORIA VIENEN A ROBAR A PUTEAR, A TOMAR, A HACER ESCANDALO EN LAS CALLES, TRAEN DROGAS METIDAS EN LA VAGINA, ETC.. PERO IGUAL ENVIAN DINERO A peruZAMBIQUE,Y SUS FAMILIARES ALLA RECLAMAN CONTRA CHILE, Y MAS ENCIMA LE LLENAN DE ODIO LA CABEZA A SUS NIÑOS, SON CHOLOS VULGARES , NO SON CONFIABLES SON SOLAPADOS.
TENIAN AL GENERAL DONAYRE, UN VIEJO MARICON Y BORRACHO, QUE LE ENTRABA LA VALENTIA CON TRES TRAGOS DE PISCO, QUE HABLO DE MATAR CHILENOS JUSTO CUANDO SE RETIRABA DEL EJERCITO, Y PORQUE NO HIZO ALGO CUANDO TUBO EL MANDO; PATETICO Y BORRACHO, EN CONCLUSION LES ACONSEJO:TRABAJEN MEJOR FLOJOS DE MIERDA, BAÑENSE COCHINOS, Y CUANDO NOMBREN CHILE PONGANSE DE PIE… CHOLOS PORDIOSEROS, HEDIONDOS, PERDEDORES Y TERRIBLES DE FEOS… JAJAJAJAJAAJAJA
Y POR CIERTO, CHOLOS:
¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
¡¡¡PANZON GARCIA PRESIDENTE DE peruZAMBIQUE!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
CHILENOS BABOSOS MAS CLARO… EL AGUA. SI NO ENTIENDEN LA MAGISTRAL EXPLICACIÓN QUE HA DADO EL SR. JORGE, ES PORQUE UDS SON UNOS POBRES DESPERDICIOS HUMANOS. QUE EN VEZ DE GASTAR EN EDUCACIÓN, GASTAN EN ARMAS QUE LAS TIENEN ARRUMADAS SOLO PARA EXHIBICIÓN. CLARO EJEMPLO DE LO QUE DIGO ES EL COMENTARIO DEL ESPÉCIMEN QUE SE HACE LLAMAR PANCHO VAN Y PANCHO VIENE.
MONITO peruZAMBIQUEÑO, TE DAS CUENTA QUE TU RESPUESTA ES UNA SOBERANA IMBECILIDAD QUE DEMUESTRA EL PAUPERRIMO DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN PERUANA. TU SUPUESTA RESPUESTA REVELA UNA ABSOLUTA INCAPACIDAD PARA APLICAR ALGO TAN BÁSICO COMO LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LO QUE DIJE.
CHOLOS AWEONAOS, CHILE SE INICIO REPUBLICA ANTES QUE peruZAMBIQUE Y SIEMPRE HA ESTADO A LA VANGUARDIA EN LAS MATERIAS QUE REALMENTE IMPORTAN. CHILE, COMO POCOS PAISES HA MANTENIDO ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL, CORTADO POR LA DICTADURA DE PINOCHET Y UNA GUERRA CIVIL. EN CAMBIO peruZAMBIQUE HA TENIDO DECENAS DE GOLPES MILITARES. LOS ARTICULOS QUE AQUI APARECEN, LA MAYORIA TIENE UNA FUENTE INTERNACIONAL, O SEA NOSOTROS NO CAEMOS EN ESO TAN peruANO QUE ES ESCRIBIR NOTAS DELIRANTES POR SER AUTOCOMPLACIENTE Y PARA INTENTAR LEVANTAR SU ALICAIDO ORGULLO. LOS BLOG ANTICHILENOS SOLO SE DEDICAN A ATACAR Y CALUMNIAR CON FALSOS POSTEOS (RIDICULOS) A CHILE. CHOLOS, SI MIRAN LA PRENSA DE SU PAIS Y EL MIO, TE DARAS CUENTA QUE ALLA SIEMPRE SOMOS NOTICIAS Y MUY SEGUIDO TITULAR, EN CAMBIO AQUI PRACTICAMENTE NO EXISTEN. O SEA USTEDES BUSCAN COMPARARSE CON NOSOTROS PARA SACUDIRSE EL COMPLEJO DE IMPERIO VENIDO A MENOS Y PAIS VENCIDO Y SOMETIDO. INCLUSO CAEN EN INFANTILISMOS TAN ESTUPIDO, COMO UN COMPATRIOTA TUYO QUE AMENAZA CON PODER NUCLEAR… JAJAJAJAJAJA REALMENTE SON UN PUEBLO MITOMANO…. SALUDOS DESDE CHILE, CHOLOS PORDIOSEROS, HEDIONDOS Y TERRIBLES DE FEOS… JAJAJAJAJAAJAJA
Y POR CIERTO, CHOLOS:
¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
¡¡¡PANZON GARCIA PRESIDENTE DE peruZAMBIQUE!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
INCAICOS, NO HAY TEMAS PENDIENTES, COMO SIEMPRE PARA ESCONDER SU EXTREMA POBREZA Y ATRASO EN TODO SUS GOBERNANTES TIRAN CORTINAS DE HUMO PARA TAPAR LO INEPTO QUE SON.
LA HISTORIA DEL PERU ES UN ENGAÑO, PALABRAS DICHAS POR UN CONOCIDO PERIODISTA PERUANO POR ESTE MISMO MEDIO.