Unasur retira a Porfirio Lobo de la cumbre de América Latina con la UE en Madrid

Ante el anuncio de la mayoría de los presidentes que asistieron esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Argentina, advirtieron que boicotearían la reunión de Madrid en rechazo a la presencia de Lobo, electo en comicios organizados por el régimen que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, advertencia que ha dado sus frutos con la separación de Lobo de dicha cumbre.


Luiz Inacio Lula da Silva y sus pares sudamericanos irán a la cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (UE) que se llevará a cabo los días 18 y 19 de este mes en Madrid, tras ser informados de que el mandatario hondureño Porfirio Lobo no participará, informó este jueves la presidencia brasileña.

Lula confirmó su asistencia a la cumbre después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le comunicó que habló con el anfitrión de la cumbre, el español José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó que Lobo solo participará de la reunión de la UE con los países centroamericanos y no de la plenaria con América Latina, dijo la fuente oficial.

Rodríguez Zapatero ejerce la presidencia de turno de la UE, mientras que Correa lo llamó como presidente de turno de la Unasur para hacerle saber el rechazo de sus miembros de ir a Madrid si asistía Lobo.

Entre los mandatarios que expresaron públicamente su rechazo a Lobo destacan, además de Lula y el propio Correa, sus pares venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, confirmó que Lobo asistirá sólo a la cumbre de Centroamérica con la UE, pero no a la del conjunto de América Latina con el bloque europeo ante el rechazo de los países sudamericanos. El propio Lobo dijo que si su presencia era objeto de conflicto lo mejor era no participar.

Zelaya, exiliado en República Dominicana, donde recibió este jueves al presidente venezolano Hugo Chávez, rechazó el llamado que le hizo el mandatario Porfirio Lobo de regresar a su país, y explicó que le agradecía sus buenas intenciones, pero que su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal lo desmiente, los magistrados lo desmiente ya que lo siguen amenazando con detenerlo si regresa.