Irán instala varillas de combustible en reactor nuclearmahmoud ahmadineyad varillas nucleares

Irán instaló las primeras barras de combustible nuclear con uranio enriquecido al 20%, que construyó con tecnología nacional en el corazón del reactor de investigación de la capital Teherán.

Al instalar las placas nucleares en el reactor de Teherán, Irán ha dado el último paso para completar el ciclo para obtener combustible nuclear.

En la ceremonia realizada ayer participaron el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydoun Abbasi, y un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), informa IRNA.

Las varillas de combustible se producen en la central nuclear de Natanz, provincia de Isfahán, y se trasladan al reactor de investigación de Teherán con la supervisión de inspectores de la AIEA, según la OEAI.

En la ceremonia, Ahmadineyad dio a  conocer varios radiofármacos producidos por los científicos iraníes.

El director de la OEAI anunció este miércoles que los científicos nucleares de Irán iniciarán el nuevo año del calendario iraní (a partir del 21 de marzo de este año) la producción de una nueva tarta amarilla de uranio, según informa Hispan TV.

Precisó  que la nueva generación de los centrifugadores ha sido instalada y activada en la planta nuclear de Natanz.

En enero Irán anunció que había fabricado y ensayado exitosamente unas barras de combustible destinadas a la planta de investigación de Teherán que produce radioisótopos para curar el cáncer.

Después de que la AIEA rechazó cumplir con sus compromisos de abastecer el combustible necesario para el reactor de Teherán, los científicos nucleares iraníes a través de tecnología propia produjeron el combustible nuclear con uranio enriquecido al 20%.

 

Artículos relacionados

Doble rasero del Leviatán

Israel, EU y GB amenazan con una guerra a Irán

Las relaciones de China con Irán: China desplaza a Alemania como 1.er socio comercial

Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes