Chilenos de Aysén que sufren represión quieren ser argentinos
El gobierno chileno continúa la fuerte y violenta represión contra los habitantes de la región sureña de Aysén, que protestan desde hace una semana por el alto costo de vida, el mayor de Chile.
Descontentos por el trato marginal del gobierno chileno, los manifestantes marcharon con banderas que decían "Argentina adóptanos" y denuncian estar aislados, olvidados, marginados y desprotegidos, por lo cual ya no quieren ser chilenos sino argentinos.
Aysén se encuentra a unos 1.300 km al sur de Santiago y tiene cerca de 100 mil habitantes. Las frutas, verduras y el combustible en esta zona cuestan un 40% más que en el resto de Chile, denuncian los manifestantes.
Los habitantes de Aysén, cuya capital regional es Coyhaique, exigen al gobierno chileno una significativa reducción del precio del combustible, mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras demandas.
Represión violenta
Organizaciones y grupos sociales de Chile denunciaron este miércoles la excesiva violencia policial para reprimir las protestas que al momento ya tiene 17 manifestantes detenidos.
Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumaron a las críticas contra la violencia de la policía militarizada de Carabineros, que dispararon contra los manifestantes y vaciaron el ojo derecho del aysenino Teófilo Haro, de un impacto de balín, según informa la prensa chilena.
El tiro ocurrió a quemarropa, a menos de dos metros de distancia por un uniformado que viéndolo herido y tirado en el suelo, le hizo un segundo disparo al abdomen y le espetó: "aquí te rematé", denunció la víctima en declaraciones a los medios locales.
La integrante del grupo de observadores de Derechos Humanos, Marta Cisterna, advirtió sobre el preocupante estado de Haro porque tiene “balines de acero alojados también detrás del ojo izquierdo” e impactos de balines en el pecho.
Para el vocero de Confech, Noam Titelman, lo que está pasando en la citada región de la Patagonia chilena es la “clara demostración de que la política de desgaste a la que ha apostado el Gobierno no funciona” y que el camino de la represión sólo conduce a que se intensifiquen las protestas.
"Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando el interior de las casas", subrayaron los observadores de DD. HH., quienes acotaron que varias personas han debido ser atendidas en instalaciones hospitalarias por heridas con balines de acero y por síntomas de asfixia provocados por las bombas lacrimógenas.
Hay al menos 17 detenidos, 14 por desordenes y daños, uno por robo. Hay seis personas y 12 carabineros lesionados de manera leve y en Puerto Aysén hay dos detenidos, uno por porte de objeto incendiario y otro por desorden, más cuatro Carabineros lesionados.
Artículos relacionados
Vídeo: policías chilenos golpean a mujer mapuche
Chile: La caída del Imperio Forestal
Gobierno chileno persigue a indígenas mapuches acusándolos de incendiarios
Hipercolonialismo interno se refuerza en América
TVN-Chile: racismo antiperuano en telenovelas
Exigen amnistía incondicional para mapuches presos
Chile: golpean a mapuches en huelga de hambre por usurpación de sus tierras
Comunidades pehuenche dan ultimato a gobierno de Piñera