Ecuador: Correa perdona a sus difamadores de El Universorafael correa 13

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó hoy a sus difamadores del diario El Universo  y anunció que aplicará la figura de la remisión contra los periodistas de ese medio,  sentenciados por injuria grave y difamación contra el mandatario.

 

En conferencia de prensa, adelantó que desistirá del juicio penal contra los autores del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes lanzaron falsas imputaciones contra el Presidente acusándolo de corrupción.

"Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad. En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos, en los cuales hasta se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres", manifestó sobre  la revuelta policial contra él del 30 de setiembre, que dejó cinco muertos.

"Dicen que no se ha cumplido el debido proceso, probablemente tienen razón, porque ahora se inauguró una nueva justicia. Se ha hablado de dictadura, porque en Ecuador existe una dictadura, y existe un gobierno que ha tenido que enfrentar la dictadura de los medios de comunicación", dijo.

"En fin, ciudadanos de mi patria, del mundo entero, la lucha ha sido durísima y se han cumplido los tres objetivos básicos, que no era mandar preso a nadie ni quitarle medio centavo a nadie”, precisó.

El director del periódico Carlos Pérez, refugiado en la embajada de Panamá en Quito) los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados  a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injuria y difamación contra Correa.

Contra la CIDH

De otro lado, llamó a transformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por uno que proteja los derechos de los ciudadanos y de América Latina sin caer en intereses mediáticos.

Mencionó que el proceso permitió descubrir las distorsiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual rechazó tenga su sede en Washington y que la presidenta sea estadounidense “cuando esa no es una nación signataria de la Convención de los Derechos Humanos”.

“La Convención tiene características de una Organización no Gubernamental (ONG) que señala que el Estado y las autoridades públicas siempre son los enemigos y que los periodistas siempre son las víctimas, cuando ellos atentan contra el poder informativo”, agregó el mandatario.

Rafael Correa advirtió que la Comisión pretende que los periodistas no tengan responsabilidad ulterior y pretende imponer el mensaje que no se puede enjuiciar a los responsables de los medios de comunicación.