Suizos rechazan aumentar vacaciones pagadas de 4 a 6 semanas
Ante el panorama de crisis en Europa, en consulta ciudadana los suizos rechazaron por sexta vez consecutiva a propuesta de ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores.
El referendo contó con un abrumador 66.5% contra la ampliación de las vacaciones, con un total de un millón 530 mil votos sumando todos los cantones.
La iniciativa de modificación laboral "Seis semanas de vacaciones para todos" fue promovida por grupos de izquierda y los sindicatos, pero contaba con la firme oposición del empresariado y de los partidos de la derecha, mayoritarios, que finalmente consiguieron el respaldo de la población.
Ante la inminencia del referendo los empresarios lanzaron campañas que lograron su cometido. Ahora manifiestan estar satisfechos con los resultados y señalan que los ciudadanos se han dado cuenta de que algo que a priori parece agradable puede, después de una reflexión, traer muchas desventajas, afirmó Thomas Daum, director de la Unión Patronal Suiza, según declaró a la prensa.
La campaña crítica había advertido que imponer seis semanas sería imposible por las pymes, dado que el 88% de la empresas suizas tienen menos de diez trabajadores, lo cual ponía en riesgo a muchos puestos de trabajo.
Los sindicatos habían propuesto la ley argumentando que un tercio de la población activa suiza sufre de ansiedad y fatiga: el 20% de los hombres de 55 años está fuera del mercado laboral por invalidez y el 40% de las prejubilaciones involuntarias es por razones de salud.
Pero los sindicatos subrayan que uno de los argumentos de los empresarios indicaba que la reglamentación de las vacaciones debía inscribirse en el marco de la negociación colectiva, por lo que anunciaron que, a partir de ahora, se concentrarán en exigir dicha negociación.
Ya en los años 1958, 1976, 1985, 1988 y 2002 los suizos votaron contra otras iniciativas de mejoras laborales.
En Europa son los que más trabajan con un máximo legal de 45 horas semanales y media efectiva de 42.4. En Alemania la media es de 41.2 y en Francia 38.4.