El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, condenó este viernes los reportes de los medios internacionales que atribuyeron al Ejército sirio la masacre perpetrada en la ciudad de al-Trimsa, en la provincia central de Hama (noreste de Damasco), además de reportar 150 muertos por dichos ataques.

 

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, quien también informó que “de acuerdo con vecinos del poblado de al-Trimsa grupos grandes armados atacaron la aldea causando la muerte a 60 civiles utlizando diferentes tipos de armamentos, entre ellos una mujer y su hijo frente a las personas”.

Wannous dijo que “los ciudadanos sirios aseguraron que los grupos armados hacen esto para dar la impresión de que fue el Ejército y que siempre que hay una reunión internacional, sucede una masacre para manipular a la opinión pública mundial y lograr una injerencia internacional en los asuntos internos en Siria”.

Agregó que “el gobierno del presidente al-Assad lamentó que los medios internacionales estuviesen preparados y en alerta para difundir esto, como si supieran lo que iba a pasar”.

Culpas a priori

Por su parte, el enviado por las Naciones Unidas Kofi Annan aseguró que está “horrorizado y consternado” por las noticias de la masacre en el pueblo sirio de al-Trimsa en las que condenó  “estas atrocidades con los términos más fuertes”.

En un comunicado difundido este viernes en Ginebra (Suiza), Annan atribuyo a priori al gobieno sirio los ataques en al-Trimsa.

El corresponsal de teleSUR en el país árabe también dijo que “siguen los debates en el Consejo de Seguridad, donde las grandes potencias pidieron extender la misión de observadores y poner sanciones a Siria si no se cumple el plan de paz.”.

Sin embargo, “el gobierno sirio, que ha aceptado y se ha comprometido al cumplimiento de este plan de paz, ha pedido para su cumplimiento que se elimine el financiamiento y el respaldo extranjero a grupos armados de oposición para desarrollar un diálogo integral para superar la crisis de forma pacífica”, reseñó Wannous.

El Gobierno sirio ha denunciado y presentado pruebas en reiteradas ocasiones de las acciones terroristas de los grupos armados, de las que responsabilizan a Estados Unidos y otras naciones árabes como Arabia Saudita, Qatar y Turquía por servir de financiadores y protectores.

Damasco también denuncia que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país y las fuerzas de seguridad han recibido instrucciones claras de no lastimar civiles.

Hace una semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad que reduzca el número de observadores desplegados en Siria y que le dé un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes.

TeleSur, 13-07-2012