El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este martes con el mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, para apoyar el plan de paz en ese país, informó hoy el Kremlin.

 

Durante la reunión, Putin "expresará una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria", señala el comunicado oficial.

"Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria", añade la nota oficial recogida por las agencias locales.

Putin ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil.

Por ello, Rusia rechazó el nuevo proyecto de resolución presentado esta semana por Occidente en el Consejo de Seguridad argumentando que condenaría al fracaso a la misión de los 300 observadores de Naciones Unidas en el país árabe.

Moscú considera inadmisible que Occidente vincule la estancia de la misión de la ONU sólo con el cumplimiento de una serie de condiciones por parte del régimen sirio, en particular la retirada del armamento pesado de las ciudades, y no por parte de la oposición.

De hecho, la resolución alternativa propuesta por Rusia pide la prolongación por otros tres meses de la misión de los desarmados cascos azules, aduciendo que es la única forma de conocer lo que ocurre realmente en ese país.

Annan se reunirá ya mañana, lunes, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien pedirá al mediador internacional que llame a la oposición siria a sentarse a negociar con las autoridades.

"Annan es el principal negociador en ese proceso, pero lamentablemente no vemos resultados prácticos de sus contactos con los opositores", aseguró esta semana Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

Rusia ha condenado la matanza perpetrada esta semana en la ciudad siria de Tremseh, en la que murieron unas 200 personas, y demandó una investigación de los hechos para dirimir responsabilidades.

ABC, 15-07-2012