Un exejecutivo de Barclays que renunció a su trabajo tras el escándalo de la fijación de tasas, declaró que el exdirector ejecutivo, Bob Diamond, le ordenó directamente que manipulara las tasas de interés.
Diamond renunció este mes apenas días después de que las autoridades estadounidenses y británicas multaran a Barclays por 453 millones de dólares por manipular tasas de interés fundamentales. Una investigación británica descubrió que Barclays conspiró para manipular la tasa LIBOR, que establece la base para las tasas sobre billones de dólares en transacciones en todo el mundo.
La manipulación implicó que millones de acreedores pagaran el monto equivocado de sus préstamos. Diamond sostuvo que nunca ordenó a los funcionarios de la empresa a que participaran en la fijación de tasas. Sin embargo, el exejecutivo de Barclays, Jerry del Missier, compareció ante legisladores británicos el lunes y contradijo las afirmaciones de Diamond.
Jerry del Missier declaró: “Transmití el contenido de la conversación que mantuve con el Sr. Diamond y esperaba que las opiniones del Bank of England fueran incorporadas en las propuestas de la tasa LIBOR... Considerando que Barclays tenía tasas altas, hubiera esperado que 'tener eso en cuenta' hubiera implicado tasas más bajas”.
El escándalo sobre la fijación de la tasa LIBOR se extendió a varios de los principales bancos y en el momento hay al menos dos investigaciones penales encaminadas en Estados Unidos.