El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su condena al atentado perpetrado el miércoles en Damasco en el que murió el ministro de Defensa sirio y otros dos altos funcionarios.
A través de un comunicado, Ban recalcó la necesidad de tomar medidas de extrema urgencia para frenar la violencia en ese país.
Tras declararse muy preocupado por el empleo de armas pesadas por parte de las fuerzas de seguridad sirias contra los civiles, el secretario general lamentó que el gobierno de ese país no cumpla los compromisos asumidos para detener la ola de violencia.
En el ataque con explosivos, reivindicado por el Ejército Libre Sirio, fallecieron el general Hasan Turkmani, jefe de la célula de crisis establecida para acabar con el conflicto en ese país, así como el ministro de Defensa, Daud Rajha, y su viceministro Asef Shawkat, también cuñado del presidente Bashar Al Assad.
Mientras tanto, según informa diversas cadenas internacionales, la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aprobar una resolución contra Siria se aplazó hasta mañana.
Hasta el momento, Naciones Unidas ha sido incapaz de aprobar un pronunciamiento sobre el tema debido a la falta de consenso entre sus miembros, especialmente entre los países occidentales y Rusia, país que ve con recelo cualquier posibilidad de intervención en Siria.
Estados Unidos y las potencias europeas reclaman que la resolución amenace con sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite una intervención militar, pero Rusia descarta la aplicación de castigos y pide la implementación inmediata del plan de seis puntos de Annan.
El atentado, considerado uno de los más duros desde el inicio del conflicto, ha sido condenado por casi toda la comunidad internacional, como la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe acordaron celebrar en Doha, este domingo, una reunión extraordinaria a fin de tratar la crisis siria, informó el secretario general del bloque, Nabil Al-Arabi.
Andina, 19-07-2012