Por daños y perjuicios.

La compañía Monsanto recibirá por parte de su principal competir DuPont, una suma total de US$1 billón por daños y perjuicios.

DuPont anunció que apelará el fallo judicial ya que está “fuertemente en desacuerdo”.

Se trata de una batalla legal que comenzó en mayo de 2009 cuando Monsanto acusó a la subsidiaria de DuPont, Pioneer, de haber utilizado la tecnología Roundup Ready para encubrir los problemas de desarrollo de su producto Optimum® GAT® (OGAT).

A través de un  comunicado de prensa, David Snively, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, comentó que “lo importante de este veredicto es que destaca que todas las compañías que realizan considerables y tempranas inversiones en el desarrollo de tecnología de punta, mantendrán sus derechos de propiedad intelectual correctamente valorados”.

Añadió que “el veredicto destaca que el uso no autorizado de la tecnología Roundup Ready fue deliberado y encaminado a rescatar su tecnología que falló”.

De acuerdo a lo informado por Monsanto, la tecnología Roundup Ready comenzó a ser comercializada en 1996. “Desde entonces la empresa confiere amplias licencias para la utilización de RoundUp Ready a productores de alfalfa, maíz, algodón, soja, colza y remolacha azucarera”, indicó en un comunicado de prensa.

Añadió que “los materiales presentados durante el caso muestran que los líderes de DuPont estaban trabajando activamente para esconder el hecho de que su tecnología OGAT había fallado (..) Sabían que no había resultado pero optaron por contar una historia diferente a sus clientes y a Wall Street”.

DuPont responde

A través de un comunicado de prensa DuPont señaló que está “fuertemente en desacuerdo con el veredicto a favor de Monsanto e indicó que “existen diversos y fundamentales errores en el caso”

Informó que apelará al fallo y que espera revertir el veredicto. Añadió que la evidencia presentada es “inválida” y que Monsanto “intencionalmente engañó a la Oficina de Marcas y Patentes Estados Unidos en diversas ocasiones para buscar protección de sus patentes”.

“DuPont cree que la entrega de US$1 billón por daños es injustificada, particularmente considerando que Pioneer jamás ha vendido ninguna semilla de Optimum® GAT® y no tiene plantas para hacerlo en el futuro”.

www.portalfruticola.com