La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este jueves que la crisis financiera que se experimenta actualmente en el mundo, especialmente en Europa, es fundamentalmente especulativa como atravesó la nación a finales de los noventa y principios del 2000.

 

Actualmente en el mundo ''lo que hay es una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien (...) que fue el estrangulamiento del sector externo público (...) y también del sector externo privado'' expresó la mandataria en el marco del 158 aniversario de la Bolsa de Buenos Aires.

Fernández relató que, en conversaciones con el jefe de Gobierno español, él le comentó que el nivel de endudamiento de su país era ''algo más de 90 por ciento'', sin embargo, para las familias de esta nación sería de un 100 por ciento, e igualmente en la actualidad, ''el endeudamiento de las familias americanas también supera el 100 por ciento''.

Esta crisis ''no reconoce precedentes, se fueron de España 200 mil millones de dólares, Francia y Alemania colocó en la tercera semana del mes de mayo la deuda al 0,007 a tres meses y luego, a la semana siguente, la puso a 0,003 poor ciento (...) eso es cobrarle a la gente para tenerle la plata en el banco'', detalló la presidenta.

La jefa de Estado argentina anunció también que este viernes se concretará el pago del Boden 2012, resaltando que esta deuda “eran los ahorros de los argentinos, una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social”.

''Mañana vamos a pagar exactamente dos mil 300 millones de dólares por un total de más de 10 mil millones de pesos'', destacó.

Sobre esto, indicó además que ''nosotros vamos a pagar en total 19 mil millones de dólares para pagar en cuotas que hemos venido pagando desde 90 mil 160 millones de pesos (más de 19 mil millones de dólares).

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació del bloqueo de depósitos bancarios (corralito) de fines de 2001 y fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus cuentas bancarias en dólares.

Argentina dará por terminado este viernes el llamado corralito bancario que en 2001 dejó atrapados en los bancos millones de dólares de miles de ahorristas, al pagar la última parte de un bono que recibieron los afectados.

TeleSur, 02-08-2012